Los 8 pasos para escribir el post perfecto para tu blog

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Los 8 pasos para escribir el post perfecto para tu blog

¿Utilizas algún método a la hora de ponerte a escribir un post? Lo que se conoce como ‘contenido de calidad’ no solo hace referencia al nivel de contenido que creamos, sino también a todo lo que ocurre entre bastidores.

Para crear una buena publicación, es excepcionalmente importante aprender a gestionarlo de forma eficaz para lograr el éxito de tu marca. Por eso hoy te vamos a hablar de los pasos para escribir el post perfecto para tu blog.

Planificación y organización son dos de los ingredientes más importantes que necesitas. Sin ellos, puede que te encuentres con diversos problemas como: una mala optimización del SEO de tu página, falta de contenido para tus redes sociales, poca influencia sobre tus clientes potenciales, etc.

Todo el proceso puede resultar un poco arduo al principio, pero te animamos a que eches un vistazo a lo que te contamos hoy para que, poco a poco, le vayas cogiendo el truco.

Claves para escribir el post perfecto

¿Estás ilusionado por empezar el primer post de tu blog y ponerlo en marcha a pleno rendimiento? Pero… ¿cómo? Hoy te traemos 8 pasos para escribir el post perfecto para tu blog, lograr el éxito de tu marca y mejorar la calidad de tu Marketing de Contenidos. Se acabaron las excusas. ¡Sigue leyendo!

Dirígete a tu audiencia

El primer consejo para que comiences con tu tarea de completar los 8 pasos para escribir el post perfecto tu blog es saber dirigirte a tus lectores. Mucha gente suele pasar por alto el primer paso y resulta que es el más importante.

Antes de empezar a escribir tu primer post, es indispensable conocer a fondo nuestro target, es decir, nuestro público objetivo. Entendemos, que con la creación de tu marca, ya habrás realizado un estudio de mercado para averiguar quiénes son tus clientes potenciales. Pues a esos mismos son a los que te tienes que dirigir en tus artículos.pasos para escribir el post perfecto para tu blogDebes hacerte preguntas como las que te mostramos a continuación. ¿Cómo se comporta mi audiencia? ¿Qué le interesa leer a mi público objetivo? ¿Sobre qué puedo escribir para conseguir clientes potenciales?

Por ejemplo, si tu audiencia es millennial, deberías de utilizar en tus posts un tono mucho más informal y personal. Además de utilizar muchas imágenes y vídeos, ya que están muy acostumbrados a utilizar aplicaciones visuales, como lo son Instagram o, más recientemente, TikTok. ¡Por cierto! En este post te hablamos sobre esta App de moda.

Piensa bien el primer post que vas a publicar

Antes de ponerte a escribir, es esencial que le un par de vueltas a la idea con la que quieres arrancar. Puedes empezar con un tema que sea bastante general sobre tu sector o tu marca para no pillarte los dedos.

Lo que más recomendamos, es que comiences con una publicación que hable sobre la historia de tu empresa, tus objetivos, tus valores como marca, etc. De manera que apliques una parte emocional a tu proyecto, independientemente de si tus lectores ya te conocían de antemano o no.

Al principio, es totalmente normal que te cueste un poco más encontrar ideas. Siempre puedes inspirarte en otros blogs parecidos al tuyo y, con el tiempo, te aseguramos que te vendrán a la cabeza temas nuevos, únicos y atractivos.

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Estructura el contenido de tu post

Una vez sepas de qué vas a hablar en tu post, es importante que pienses en la estructura que va a seguir tu publicación. A veces, los posts de un blog pueden tener tanta cantidad de información que, incluso, lleguen a abrumar a tus lectores. El truco consiste en organizar el texto de manera que el usuario no se sienta intimidado por la longitud o la cantidad de palabras. Puedes hacerlo de diversas maneras.  Nuestras favoritas: las listas. Dan agilidad al texto y transmiten la sensación de que está todo mucho más estructurado.

También puedes dividir tu post en distintas secciones, separando cada una con sus respectivos títulos y subtítulos, lo que se conoce en WordPress como H1, H2, H3, etc. Es una forma perfecta de estimular la lectura. Nosotros te aconsejamos que antes de ponerte a escribir, realices un borrador de la estructura de tu artículo. Así, sabrás de antemano qué puntos quieres tratar y el mejor orden para hacerlo.

Te recomendamos que siempre intentes colocar varios títulos y subtítulos, de modo que el texto pueda respirar, y la vista del lector también. Eso sí, siempre recomendamos que las diferentes secciones no superen alrededor de las 300 palabras para no saturar al usuario con tanto texto junto.

Que tampoco se te olvide introducir de vez en cuando las palabras clave por las que tus clientes potenciales te pueden encontrar en los buscadores de Google. Intenta distribuirlas de manera homogénea a lo largo de toda tu publicación, además de buscar sinónimos. La organización del artículo es uno de los más esenciales pasos para escribir el post perfecto para tu blog.

Escribe una introducción atractiva

Lo más importante de un post es la introducción, es el momento decisivo donde tu usuario decidirá si continúa leyendo o se marcha de tu página. Ese intervalo de tiempo lo componen tan solo unos segundos porque lo que tienes que poner toda la carne en el asador para no perder a tu lector. ¿Y cómo hacerlo? Llamando su atención en las primeras líneas.

Puedes hacerlo de varias maneras, como contar una historia, incluso un chiste, ser empático con tu lector o atraparlo con datos significativos. En los siguientes párrafos es cuando puedes empezar a contarle el propósito de la publicación de ese día y animarlo a seguir leyendo al darse cuenta de que puedes resolverle dudas o preguntas. Es importantísimo establecer esa conexión, incluso cierta intimidad, desde el principio.

Aprovecha el poder de interpelar

Un buen post debe siempre interpelar al lector, de esta manera conseguirás llamar su atención y crear una conexión especial contigo. Dependiendo del sector en el que te muevas, puede tener más o menos juego esta estrategia. Pero si tu marca forma parte de una industria más informal, como moda para las jóvenes generaciones o un restaurante en una zona de ocio de la ciudad, te permite mucha más libertad en este sentido.

Hablándole directamente a tu usuario, harás que se sienta cómodo, que le entiendes y que sabes lo que necesita. Ya lo tienes prácticamente ganado si juegas bien tus cartas en ese momento. Una de las acciones que mejor funcionan para interpelar de forma efectiva a tu lector, es hacerle preguntas que sabes que se está haciendo. Otra opción sería fomentar con las palabras y a lo largo de todo el post, una parte más emocional para lograr mover el interior de tu cliente. ¡No tengas miedo y prueba diferentes maneras hasta conseguir la forma adecuada de hacerlo!

Haz atractivo tu post

Sin duda, uno de los más importantes pasos para escribir el post perfecto para tu blog. Todo nos entra primero por los ojos, incluso el post de un blog. Una vez tengas en la cabeza la idea que tienes del tema que quieres tratar y la estructura de tu artículo, es el momento de sacar la imaginación a pasear y ponerse creativos. ¡Sin duda, la parte más divertida!

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Personaliza tu post de forma que transmitas a tus lectores los valores de tu marca, y no únicamente con las palabras. Parece una tontería, pero también es importante elegir una imagen visualmente atractiva y relevante para tu post. Hoy en día, las imágenes lo son todo. De ahí el éxito de aplicaciones como Instagram.

Tanto la imagen destacada, que será lo primero que vea tu usuario del post, como las fotografías que vayas incorporando a lo largo del texto. Introduce varias, ya que le estarás proporcionando aire a tu post y será un momento de respiro para el usuario, pero tampoco satures a tu lector.

Unas 4 o 5 imágenes sería el número correcto, también dependiendo de la longitud de tu publicación. Si necesitas que te ayudemos  con este tema, aquí te dejamos un enlace a un post donde te desvelamos 20 bancos de imágenes sin registro. ¡Échale un vistazo! 😉

También puedes incorporar otros elementos que llamarán la atención de tus visitantes, como GIF’s o vídeos. Suelen darle a los posts un toque muy divertido y original. Pequeños detalles que marcan la diferencia.

Utiliza los CTA’s o llamadas a la acción

¿Quieres conseguir que estos pasos para escribir el post perfecto para tu blog te consigan clientes potenciales? Durante o al final de cada post, es esencial que insertes algunos Call To Actions (o llamadas a la acción) para llamar la atención de tu lector e invitarlo a que realice cualquier tipo de acción que necesites.

¿Ejemplos de CTAs? Suscripción a tu blog, suscripción a tu newsletter, la descarga de algún tipo de libro electrónico, registrarse a un seminario web, leer una noticia, etc. Es una muy buena manera de ganar un cliente potencial, ofreciéndole información o contenido con valor añadido.

 

También puedes introducir al final de cada post, enlaces a otras publicaciones de contenido similar, para que el usuario permanezca interesado y navegando por tu web.

Revisa el post todas las veces que haga falta

Y por último y no por ello menos importante… Antes de publicar tu post, revísalo todas las veces que haga falta. ¡Importantísimo! Lo mejor que puedes hacer es pedirle a alguna otra persona que lea tu texto. A veces, nosotros mismos no nos damos cuenta de detalles que se nos pueden pasar por alto, como faltas de ortografía. Recuerda: cuatro ojos ven más que dos.

También revisa los otros elementos que componen un post, como la imagen destacada. Parece una tontería, pero también se nos suele pasar por alto comprobar que tanto los enlaces externos como los internos estén correctos. Muchas veces puede ocurrir que el link dirige al usuario a otra página que no es la correcta o que directamente está roto.

Si todavía te da un poco de vértigo lanzarte a la piscina y comenzar tu blog, no debes preocuparte. Si quieres que te ayudemos con la organización y el contenido de tus posts, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales. Contacta con nosotros en este enlace: estaremos encantado de ayudarte.

Infografía: cómo escribir el post perfecto

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