Aspectos positivos y aspectos negativos de las Redes Sociales

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Aspectos positivos y aspectos negativos de las Redes Sociales

Como Agencia de Marketing Digital hace algún tiempo analizamos en este blog los aspectos positivos y negativos de Twitter, destacando las peculiaridades de esta red social para lo bueno y para lo malo.

Ahora nos hemos propuesto hacer lo mismo con las Redes Sociales en general. Si bien es cierto que comparten ciertos aspectos tanto en lo bueno como en lo malo, hay cuestiones que diferencian ambas comparaciones.

Puede que coincidamos en los aspectos positivos de las Redes Sociales, en la cara negativa de los Social Media o en ninguno de los dos.  En cualquier caso, estos son los principales aspectos positivos y negativos de las Redes Sociales que hemos experimentado en primera persona o que hemos visto de cerca.

La rapidez de la información y el hecho de encontrar perfiles con los que compartimos intereses, y por el contrario, el exceso de postureo o la velocidad con la que corren los rumores por los Social Media son sólo algunos de los aspectos positivos y negativos de las redes sociales que analizamos a continuación.

 

Aspectos positivos de las Redes Sociales

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Las Redes Sociales llegaron para quedarse y en ellas (y a través de ellas) hemos encontrado aliados para nuestra vida profesional y personal. Aparte de los largos ratos de ocio que podemos pasar en redes como Facebook o Youyube, son muchos otros los aspectos positivos de las Redes Sociales que encontramos en nuestro día a día. Aquí destacamos algunos de los más llamativos:

1. Rapidez de la información

Es evidente que las Redes Sociales cuentan con puntos fuertes, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Uno de ellos es la rapidez con la que nos enteramos de las noticias más destacadas del día. La información se nos muestra en nuestro muro o en nuestro timeline constantemente compartida por contactos o amigos.

En muchas ocasiones (y cada vez con más frecuencia) nos enteramos de los grandes titulares del día desde las Redes Sociales en lugar de desde el medio de comunicación, porque alguien de nuestro entorno lo ha compartido en sus Redes Sociales. Esta información que nos viene dada y que aparece en nuestro timeline o muro, sin nosotros hacer nada absolutamente, es una de las grandes ventajas de los Social Media: estamos constantemente informados sobre la actualidad del día.

2. Conocimiento de perfiles de interés

Además, al igual que encontramos información con rapidez, las Redes Sociales como Pinterest, Instagram o Twitter nos facilitan encontrar a personas con las que compartimos intereses y aficiones, de manera que se crea un vínculo virtual con personas a las que no conoces pero que, por normal general, todo lo que comparten te resulta útil o interesante.

Todo tipo de hobbies, aficiones o intereses están representados en las Redes Sociales. Puedes encontrar fácilmente vídeos, publicaciones, grupos o páginas que hablen de lo que a ti te interesa y conectar con los otros usuarios con los que, al menos, tienes una cosa en común. Antes, encontrar a fanáticos de ciertas actividades era como buscar una aguja en un pajar, ahora con los Social Media es más sencillo que nunca.

3. Facilidad para retomar el contacto

Y no hace falta irnos a los desconocidos para destacar otra gran ventaja de las Redes Sociales como es la facilidad con la que se retoma el contacto con antiguos amigos o compañeros de clase o de antiguos trabajos que, de otra forma no hubiéramos encontrado en la inmensidad de la red. ¿Soy yo o desde que está Facebook se han hecho más cenas de clase, de la facultad o de amigos de la infancia que antes? 😉

4. Acceso a todo tipo de contenidos

Otro de los aspectos positivos de las redes sociales es todo lo que aprendemos de otras personas, tanto en aspectos de aficiones como en materia profesional. En las redes hay personas con mucho talento y la viralización de los contenidos hace que podamos acceder a todo tipo de consejos, guías, tutoriales y manuales que nos ayudan en nuestro día a día, bien para preparar una presentación profesional bien para elaborar una tarta de cumpleaños para fiestas familiares.

5. Capacidad de autopromoción

No quiero acabar la parte positiva de las Redes Sociales sin destacar también el gran papel que tienen en nuestra faceta profesional, no sólo por lo que podamos aprender, sino por la capacidad de promoción de nuestra empresa en redes como Pinterest o Youtube, o la facilidad para encontrar empleo que nos brinda LinkedIn. Cada vez es más habitual que las redes sociales se orienten a objetivos profesionales.

6. Fuente de entretenimiento

Los hábitos han cambiado y atrás quedan los tiempos en los que la televisión era la reina del entretenimiento. En el panorama actual son las Redes Sociales las que lideran el ranking de soportes de entretenimiento.

El contenido media y los vídeos a modo stories en Instagram o los juegos y tests en Facebook ocupan gran parte del tiempo libre de jóvenes y no tan jóvenes. Sin olvidar las apps de mensajería instantánea como WhatsApp, quienes se llevan la palma del tiempo empleado en línea.

Si quieres crear tus propios vídeos como un profesional, puedes echar un vistazo al youtube video editor by InVideo 

7. Venta online

Con Instagram Shopping cualquier negocio puede vender sus productos. ¿Cómo? A través de una cuenta empresarial una marca puede subir imágenes con sus propios productos.

Se trata de imágenes interactivas en las que aparece el precio al hacer click sobre un producto en concreto. Si el usuario está interesado en él solo tendrá que hacer click sobre el precio que aparece a modo etiqueta para visualizar el producto detallado en la web oficial de la marca y, si está interesado, finalmente comprarlo. La venta con dos clicks ya está aquí.

Aspectos negativos de las Redes Sociales

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La otra cara de la moneda son los aspectos negativos que presentan las Redes Sociales que, por desgracia, no se quedan a la zaga de las ventajas. Cada vez es más habitual toparnos con los problemas de los Social Media; estos son para mí los aspectos negativos de las Redes Sociales en general.

1. Exhibicionismo selectivo

El primero es que hay un exceso de exhibicionismo ‘selectivo’ en el que mostramos sólo una cara de nuestra vida: la atractiva, la llena de éxitos y alegrías, dejando a un lado los despidos en el trabajo, las rupturas amorosas, los suspensos los exámenes. Sólo mostramos en las redes sociales la cara exitosa de nuestras vidas y dejamos a un lado todo aquello que nos pueda hacer sentir vulnerables o inferiores a los demás.

Acerca de este asunto, encontramos este cortometraje que muestra con toda su crudeza la espiral del postureo en las Redes Sociales y la casi obligatoriedad de compartir en ellas sólo los aspectos exitosos de nuestra vida para lograr la aceptación social.

Os animamos a ver este vídeo que muestra en pocos minutos la cara más amarga de las Redes Sociales:

2. Exceso de vanidad

Junto al postureo y casi de la mano, encontramos como aspecto negativo el exceso de vanidad que se transmite vía Redes Sociales. Ya lo comentamos cuando analizamos el caso concreto de Twitter, pero es algo que tienen en común muchas Redes Sociales: desde las exageraciones de currículum y experiencia profesional en LinkedIn de muchos, hasta cierto tipo de fotos en Instagram, pasando por los retuits que hacemos a los piropos que nos hacen los demás; parece que la vanidad es uno de los motores más potentes de las Redes Sociales.

3. Fragilidad de nuestra privacidad

A causa precisamente del punto anterior y sin apenas darnos cuenta compartimos información íntima o muy personal con miles de extraños. Borrar esta huella digital no es nada fácil y ahí quedan para la posteridad imágenes y comentarios que pueden hacer que perdamos un trabajo o que, directamente, no accedamos a un empleo. No sería la primera vez que alguien pierde su puesto por un comentario fuera de tono en las Redes Sociales.

Ésta es otra desventaja: la falta de privacidad y la exposición constante a terceros de nuestra vida personal.

4. Rumores sin contrastar

Y si veíamos con ventaja la inmediatez de la información, la otra cara de la moneda es la velocidad con la que se extienden de un muro a otro los rumores que no son verdad, los falsos mitos, las leyendas urbanas, las historias directamente inventadas y, cada vez más, las fotos retocadas y manipuladas.

En los Social Media se propaga este tipo de pseudo-información con la velocidad de un virus y esto es sin duda otro de los aspectos negativos de las Redes Sociales.

5. Pérdida de tiempo

Cada vez son más los que consideran a las Redes Sociales una pérdida de tiempo. Son muchas las veces en las que la población consulta el móvil a lo largo del día para ver qué ha pasado y qué han subido o compartido sus contactos.

Y al final, la suma de esos breaks resulta un total de tiempo empleado en redes que no se ha dedicado a otras tareas, ya sean a nivel laboral o personal. Por ello, cada vez más usuarios desconectan temporal o totalmente de sus perfiles sociales.

6. ¿Demasiada publicidad?

Cada vez hay más anuncios inundando las webs. La publicidad social inunda las redes a modo de banners, anuncios en forma de vídeo o promociones que aparecen entre publicaciones o por sorpresa llenan toda la pantalla de la página a la que habías accedido previamente.

Lo que las marcas creían que era una fuente de captación de interés está funcionando en el modo inverso. Introducir en redes multitud de anuncios está colapsando al usuario, quien se está alejando de la marca a pasos agigantados.

7. Errores que pueden salir caros

Por último, lo malo de las Redes Sociales es que son un altavoz de nuestras opiniones (y eso no siempre es bueno). Antes, si decíamos algo inexacto o equivocado no pasaba nada; ahora el meter la pata en Redes Sociales deja rastro y, en algunos casos han sido sonados ridículos nacionales por llevarse a cabo por personajes públicos. Si se hubiera pensado antes el mensaje a compartir, se hubiera evitado alguna dimisión que otra…

8. Crean adicción

Está más que demostrado que ciertas redes sociales generan adicción. Prueba de ello es que son muchas personas las que viven literalmente enganchadas a Instagram y hoy en día también a Tik Tok. Las nuevas generaciones necesitan llevar al móvil a todas partes porque tienen que entrar constantemente en sus distintos perfiles en las diferentes redes sociales.

También los influencers que trabajan gestionando sus cuentas aseguran que tienen cierta dependencia a los «likes» de sus seguidores. Al parecer estos likes y comentarios positivos activan la dopamina generando gran satisfacción al cerebro, pero siempre sentimos que queremos más.

De hecho ya se habla de adicciones a las redes sociales en páginas como ésta, en la que podéis leer acerca de este peligro real que acecha sobre todo a los adolescentes: la adicción a las redes sociales.

En definitiva, estos son los que consideramos los aspectos negativos de las Redes Sociales más destacables según nuestras experiencia. Y ya sabéis, vale la pena potenciar lo bueno que nos ofrecen los Social Media (que son muchas cosas) y tratar de minimizar la parte negativa para sacarle todo el buen jugo a las redes.

Infografía: aspectos positivos y aspectos negativos de las Redes Sociales

 

aspectos positivos y negativos de las redes sociales

 

Además de los aspectos positivos y negativos de las redes sociales, en este otro artículo profundizamos en las ventajas que tiene el uso de las Redes Sociales para las empresas. De lo que no nos cabe duda es de la importancia de los Social Media para cualquier estrategia de Marketing Online por modesta que ésta sea.

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