Cómo crear una infografía en seis pasos

como crear una infografía
En este post vamos a ver cómo crear una infografía de manera totalmente gratuita, con herramientas e iconos gratis, en seis sencillos pasos.
A la hora de plantearnos elaborar una infografía, lo más importante y, a la vez lo más costoso es, sin duda, pensar las ideas y estructurarlas en la cabeza. Lo mejor quizá sería coger un papel y un lápiz y organizar el contenido a mano. Después, el diseño de las infografías (con las herramientas que existen hoy en día) es casi coser y cantar. Al final del post, os dejamos una infografía que incluye de forma resumida cómo crear una infografía paso a paso con estos seis que vamos a ver a continuación:

 

Cómo crear una infografía paso a paso

 

1. Elige bien sobre qué va a tratar

Lo primero y principal es saber sobre qué vas a querer realizar una infografía y recabar información sobre el tema en concreto. ¿Quieres hacer una infografía sobre el tipo de usuario de una herramienta? ¿Sobre las tendencias de compras en el comercio electrónico?¿Sobre los pasos a seguir para crear una infografía?

 

Sea cual sea el tema central que llevas entre manos, el primer paso es tener bien claro lo que quieres exponer de forma gráfica y visual, y obtener todos los datos que vas a querer plasmar en la infografía.

 

2. Esquematiza toda la información

Quizá lo más complicado de todo este proceso es este segundo punto: una vez tenemos el tema y la información recabada, el siguiente paso es definir cómo vamos a querer plasmar todo en una infografía sin que haya exceso de texto, yendo al grano, evitando lo accesorio y centrando el mensaje.
Pulir la información que queremos transmitir y mostrarla limpia de polvo y paja es fundamental para lograr una infografía que transmita de forma sintética y directa nuestro mensaje.

 

3. Elige una herramienta para diseñar la infografía

Conozco a gente que realiza verdaderas obras de arte con PowerPoint y ni os cuento con Photoshop, pero para quienes somos menos manitas, existen dos herramientas fundamentales y gratuitas para elaborar infografías muy vistosas y bastante ‘dignas’.

Se trata de Canva y de Piktochart: reconozco que a la hora de crear una infografía me decanto más por esta segunda porque es la realmente sencilla de utilizar y está concebida para realizar, en pocos minutos, verdaderas infografías con todo lujo de detalles. En Piktochart puedes elegir desde el color de fondo, hasta la tipografía, pasando por el tamaño de la misma, en apenas segundos.

Antes de empezar a crear tu infografía es bueno elegir los colores que va a llevar, el tipo de letra y en general el estilo de la infografía para que vaya en consonancia con el tema. Si hablamos por ejemplo de tipos de flores y plantas, quizá irnos al negro sea demasiado siniestro; lo contrario que si hablamos de economía y elegimos unos colores chillones y una tipografía demasiado informal: el diseño que le demos a nuestra infografía tiene que ir de la mano de la temática de la que trata. Además, tanto en Canva como en Piktochart existen ejemplos que nos pueden servir de inspiración o que pueden ser la base de nuestra infografía directamente (es el caso de la que incluyo en este post).

 

 4. ¿Y qué imágenes pongo?

En las infografías siempre debemos incluir elementos visuales, ya sean fotografías o pictogramas. Para salir del apuro de no encontrar imágenes gratuitas podemos utilizar los iconos: son una manera de comunicar directa y muy intuitiva y que nos permite diseñar la infografía sin gastarnos un duro (ahora un euro) en la selección de imágenes.

 

Hay varias páginas de bancos de iconos gratis en los que puedes hacer uso de este tipo de pictogramas de forma gratuita como son IconArchive o IconFinder. Además, si utilizas Piktochart, tienes un amplio abanico de iconos gratuitos (más de 4.000) a tu disposición para incluir en tus infografías. Así que nunca ha sido tan fácil (ni tan barato) incluir elementos visuales en las infografías. Tienes que saber encontrar el punto medio entre la imagen y el texto para que tu infografía sea equilibrada. ¡No lo olvides!

 

5. Expón el contenido con orden

El siguiente paso es exponer todo el contenido con cierto orden. Para ello deberás colocar toda la información dentro de la infografía con un orden coherente, siguiendo un argumento lógico y acompañándola de imágenes o iconos junto a aquello que quieras destacar.

 

Elaborar el trazo de lectura y que éste sea sencillo a los ojos del usuario es una de las cuestiones que debemos tener en cuenta para que la infografía se entienda de principio a fin (sobre todo las que son más complejas e incluyen bastantes datos). Recuerda que debes guiar al usuario por tu infografía de forma intuitiva.

 

 6. Comparte tu infografía en redes sociales

Y el último paso, pero no menos importante, empieza cuando el trabajo ya está finalizado. Una vez terminada la infografía (y comprobado que no hay erratas en los textos) súbela a tu blog o a tu sitio web y compártela en las redes sociales.
Está comprobado que las infografías se comparten con mucha facilidad y son una buena manera de atraer tráfico a tu sitio web. No desaproveches la oportunidad de compartirla en los Social Media y en los sitios web para compartir contenido como Marketing Fan o Marketer Top para darle más visibilidad.
Las infografías son una forma muy visual de exponer información que tiene un gran protagonismo en Internet donde el usuario es cada vez más impaciente y quiere visualizar el contenido sin apenas esfuerzo y en pocos segundos.

 

Cómo crear una infografía

 

Un par de consejos finales:

 – Aunque pongamos todo de nuestra parte, muchas veces por distintas razones las infografías no nos salen como nos gustaría: falta de creatividad, dificultad para esquematizar la información o una elección de imágenes que no son del todo adecuadas. Pero no importa porque cada vez este proceso se va puliendo. Las primeras son las más complicadas (reconozco que cuando veo algunas de mis infografías por ahí aún me sonrojo pensando lo cutres que son, a pesar de mi buena voluntad y del trabajo que había detrás). Así que en las infografías también es cuestión de romper mano e ir mejorando poco a poco.

 

 – Recomiendo además que firméis vuestras infografías bien con vuestro dominio, bien con vuestro usuario en redes sociales: tened en cuenta que, al tener mucha viralidad, se acaban compartiendo en los lugares más insospechados. Yo me he encontrado infografías mías en blogs ajenos que no citan la fuente, pero como las firmo con el dominio es una manera de que no nos roben la autoría (¡con lo que cuesta hacerlas!)Si queréis ver todas nuestras infografías podéis hacerlo siguiendo este enlace.

 

Espero que os haya servido esta infografía y a quiénes no os habéis atrevido aún a dar el paso, os facilite la primera toma de contacto con esta genial forma de compartir contenido.
Share

Comments

  1. […] Cómo crear una infografía en seis pasos. 27 oct Cómo crear una infografía en seis pasos En este post vamos a ver la forma de crear una infografía de manera totalmente gratuita, con herramientas e iconos gratis, en seis sencillos pasos. Lo más costoso es, sin duda, pensar las ideas y estructurarlas, el diseño de las infografías (con las herramientas que existen hoy en día) es casi coser y cantar. […]

  2. Martha Morales Pita : agosto 12, 2017 at 2:03 am

    Súper padrísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *