fbpx

Cómo empezar en Twitter sin cometer errores de principiante

Errores de principiante
He leído este fin de semana dos noticias en los medios que me han inspirado este post. La primera es que Robert Downey Jr. ha abierto su cuenta de twitter (los he visto más rápidos que a IronMan) y la segunda, que según un estudio de Twopcharts, el 44% de las cuentas abiertas en Twitter jamás ha tuiteado y otro 30% ha lanzado entre 1 y 10 tweets.
Puede que, dentro de este 74% de las cuentas totales de Twitter sin apenas movimiento, haya personas que no le han encontrado utilidad a la herramienta o que se registraron y no entendieron bien en qué consistía. Para aquellos usuarios que no tuitean porque no saben por dónde empezar o les da reparo empezar torpemente en Twitter, aquí les dejo algunos consejos para empezar sin cometer errores de principiante.

También animo a seguir leyendo a aquellos usuarios que llevan ya un tiempo en la red social pero que no suman más de 50 seguidores, a pesar de haberlo intentado, quizá haya algo en este post que les pueda ayudar a mejorar y a aumentar el número de followers.

1. Antes de empezar a tuitear, dedica tiempo a tu perfil

Antes de arrancarte a ir lanzando tuits con tu ‘huevo’ por bandera, debes invertir algo de tiempo en completar tu cuenta. Rellena tus datos: tu biografía, tu lugar de procedencia, tu página web o blog, tu imagen de perfil y tu foto de portada. Ahora, con el cambio de apariencia de Twitter, los perfiles son más visuales que nunca, así que elige buenas imágenes. En resumen, aporta toda la información que se te pide sobre ti o sobre tu empresa, aunque te parezca engorroso, es necesario hacerlo y hacerlo bien.
Puedes llegar a pensar que completar el perfil al principio es una pérdida de tiempo y sería mejor tuitear cuanto antes. En general, no es así. De hecho, hay perfiles que, por norma, nunca siguen a huevitos o a perfiles incompletos. Así que empieza la casa por el principio, ya tendrás tiempo de tuitear… te lo garantizo 😉

2. Empieza a seguir a usuarios que te interesen

Hago este matiz porque hay usuarios que empiezan a seguir a cientos de personas con la única intención de dejar de seguir a aquellos que no les devuelven el follow. Lo de lanzar el anzuelo y si pican bien, y si no, les dejo de seguir, no es muy estético en general.
Elabora una lista de gente para seguir que te aporte algo y, te devuelvan o no el follow, te debería dar igual puesto que, verdaderamente, te interesan. Además, párate a pensar qué tipo de perfiles quieres que se vea que sigues y qué otro tipo no. Puedes ver aquí la mala imagen que dio Bankia en Twitter precisamente por no tener definida su estrategia en el following

3. Tuitea con sentido común

Con esto no quiero decir que tu timeline sea un espacio de seriedad, aburrimiento y tono neutro, sino que tuitees con cabeza: no publiques 34 tuits del tirón, no pongas fotos comprometidas, no escribas cosas que no le interesan a nadie, no seas agresivo, no desprecies, y, sobre todo, aporta.

Puedes aportar humor, artículos interesantes, curiosidades, anécdotas personales, poemas, recetas de cocina, looks de moda, críticas de cine, de política o de libros. Tuitea lo que quieras y como quieras, pero intenta no ser molesto por la frecuencia de tus tuits ni por lanzar contenido ofensivo.

4. Utiliza hashtags (#) en tus tuits

Si tuiteas sobre temas concretos, incluye etiquetas en tus tuits. Si escribes sobre recetas de cocina, escribe #recetasdecocina, si tuiteas sobre Redes Sociales pon #SocialMedia… Es decir, ve etiquetando los temas sobre los que hablas, de manera que cuando un usuario haga una búsqueda sobre un tema concreto, te encuentre a ti. Además, las etiquetas o hashtags te sirven a ti también para encontrar a personas con las que compartes los mismos intereses.

5. Evita los mensajes automatizados

Acabas de aterrizar en Twitter y ya te has enterado de que hay herramientas para que tuiteen por ti o den la bienvenida a otros usuarios y te parece algo tentador porque así se llena tu timeline de mensajes con esfuerzo cero. Personalmente opino que es mejor dejar los atajos para otro momento. La automatización si es explícita, genera rechazo.

Intenta hacer las cosas manualmente: tuitea en los momentos que puedas, sigue a los usuarios que te interesen de una manera razonada, participa de forma natural… no dejes en manos de máquinas tu recién estrenado perfil.

6. Participa en la conversación

Interacciona, retuitea, menciona, comenta, añade, matiza, agradece, corrige, saluda, felicita… en una palabra: participa. Twitter es una red social donde puedes (y debes) interactuar con otros usuarios.

Para evitar que tu timeline se convierta en un tablón de anuncios unidireccional, aprovecha todo lo que te ofrece la red y forma parte de las conversaciones. En el momento en el que participes en Twitter, verás como tu experiencia de usuario mejora y empiezas a encontrar a más usuarios que tuitean sobre temas de tu interés.

Participar es, además, una forma de hacerte ver ante los demás usuarios y es una manera de promocionar tu perfil. Si mencionas, retuiteas o marcas como favorito, al usuario le aparece tu acción en la sección ‘notificaciones’ y es una manera de hacerle saber que tu cuenta existe.

Y, si se te resiste el tema de los followers, aquí tienes una infografía sobre cómo aumentar seguidores en Twitter donde encontrarás sugerencias para hacer que tu perfil sea más atractivo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *