Guía y herramientas para hacer SEO con inteligencia artificial

hacer SEO con inteligencia artificial

Guía y herramientas para hacer SEO con inteligencia artificial

El mundo del SEO evoluciona cada día más, aunque hay algo que nunca cambia: el objetivo de aparecer en los primeros resultados de búsqueda en los principales buscadores. En este sentido, la inteligencia artificial ha llegado para aportar mucha ayuda a los especialistas en Posicionamiento SEO.

Y es que, resulta clave que tu negocio posea presencia en Internet, ya que tener un buen tráfico en la web aumenta notablemente las posibilidades de mejorar las ventas de productos o servicios de cualquier tipo de empresa.

Ahora realizar Posicionamiento SEO es mucho más fácil gracias a la IA, ya que es posible tener una página web optimizada, de muy alta calidad y que aporte una mejor experiencia de usuario con sólo unos cuantos clicks.

Por esta razón, en este artículo encontrarás todo lo necesario sobre cómo hacer SEO con Inteligencia Artificial, es decir, cómo trabajar el posicionamiento natural con un nuevo panorama.

¿Qué es el SEO con Inteligencia Artificial?

Primero entendamos ambos conceptos. El SEO es el posicionamiento orgánico en los principales motores de búsqueda de Internet, siendo Google el que domina el mercado.

Respecto a la Inteligencia Artificial, o IA, se trata de una nueva tecnología caracterizada por el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. El objetivo de la inteligencia artificial es realizar tareas cognitivas de manera más eficiente y óptima que los seres humanos, facilitando en gran medida muchos trabajos, tanto de la vida diaria como del mundo laboral.

En este sentido, hacer SEO con inteligencia artificial implica utilizar dichas tecnologías de aprendizaje automático para impulsar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda.

La inteligencia artificial sirve para el análisis de datos, creación de contenidos, diseño de imágenes y hasta para la planificación de los textos. Lo mejor de todo es que un trabajo que podría llevarte semanas ahora lo puedes conseguir en pocos días o incluso en cuestión de horas.

La importancia del SEO con inteligencia artificial

Prácticamente todos los profesionales dedicados al marketing digital deben familiarizarse con la inteligencia artificial. No merece la pena quedarse atrás con el uso de estas herramientas, ya que el hecho de trabajar el SEO como antes, aunque sigue funcionando, conlleva mucho más tiempo.

Por otro lado, en el trabajo del SEO ya no importan solamente las palabras clave, sino los conceptos, el contexto y la satisfacción del cliente. Cada día los buscadores se vuelven más humanos, y por eso tu página web y su contenido deben satisfacer esas necesidades para poder escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

La inteligencia artificial permite entender cuál es la idea detrás de una consulta, cuál es la intención del usuario y cuáles son las respuestas más relevantes para la pregunta en cuestión. Teniendo en cuenta que las IA imitan el comportamiento humano, valerse de ellas para tener una página web que le dé la mejor experiencia al usuario es esencial.

Además, el objetivo de cualquier empresa que quiera tener reconocimiento en la web siempre es el mismo: ganar más dinero. Y sí, la inteligencia artificial permite aumentar los ingresos notoriamente.

Cómo usar la IA para mejorar el SEO de tu web

Ahora que entiendes la importancia de la inteligencia artificial y su impacto en el posicionamiento orgánico, mira algunas formas de hacer crecer tu sitio web utilizando esta tecnología:

Descubrir nuevas oportunidades

Uno de los elementos más relevantes y complicados dentro del SEO es descubrir oportunidades de negocio. Siendo realistas, todo el mundo quiere estar en las primeras posiciones en los buscadores de Internet, y por lo tanto existe cierta saturación en los mercados principales.

Gracias a la inteligencia artificial, es posible descubrir oportunidades ocultas en nichos que todavía no han sido explotados. Siendo así, es más sencillo encontrar una temática para una página web que genere dinero y que puedas clasificar en los primeros puestos en poco tiempo.

Existen múltiples software que te ayudan para este cometido, algunos enfocados en las palabras clave y otros en la construcción de enlaces. Independientemente de cuál sea el programa que uses, lo importante es crear una estrategia que impulse tu SEO de forma exponencial.

Es esencial que te enfoques en aquellas oportunidades que no estén siendo explotadas por la competencia. Claro está, para ello requieres tiempo, creatividad y trabajo duro. No creas que la inteligencia artificial te lo va a resolver todo, pero sí será de gran ayuda.

Una herramienta que te vendrá de maravilla para hacer SEO de calidad y mucho más rápido es BrightEdge, un software enfocado precisamente en el descubrimiento de nuevas oportunidades.

Crear contenidos con IA

Puedes tener una página web veloz, interactiva y muy fácil de utilizar. Sin embargo, si tu contenido no es de calidad, de poco va a servir todo lo demás, así que tienes que poner el máximo empeño en ofrecer lo que realmente necesita el usuario.

El contenido debe dar siempre en el blanco, y es aquí donde entra en juego la inteligencia artificial. Como hemos dicho antes, debes usarla para encontrar las palabras clave, pero también puedes pedir ideas para saber cómo enfocar dichas palabras claves para crear el contenido. Y de más está decir que no es necesario que te pongas a redactar por tu propia cuenta, pues existen softwares con los que puedes hacer todos los textos en cuestión de minutos.

Sea como sea, pon tu atención en encontrar brechas de contenido para explotar, saber cuáles son las tendencias dentro de esos temas y crear secciones en el contenido. De este modo, tu web será totalmente personalizada para el usuario y va a satisfacer su intención de búsqueda.

Optimizar con inteligencia artificial

Palabras clave, enlaces internos y backlinks han sido la base del SEO OnPage durante muchos años, y la llegada de la inteligencia artificial no ha cambiado esto. Este tipo de tácticas todavía son importantes, ya que siguen siendo indicadores de la calidad de la página web, lo que ayuda a Google a determinar con precisión cuál es la intención de búsqueda del usuario y si tu página web la satisface.

Existen herramientas para crear grupos de temas que responden las preguntas de los usuarios, y no sólo eso, sino que las clasifican en orden. Asimismo, cada tipo de contenido requiere una cantidad de palabras diferentes, más o menos imágenes o la colocación o no de videos. La inteligencia artificial te da todo lo necesario para cumplir con los estándares de los buscadores, tomando como referencia las pautas de calidad de Google.

Y recuerda esto: no sólo se trata de crear contenido, sino que sea agradable para el usuario. Hay herramientas, como por ejemplo Grammarly, que resultan perfectas para ofrecer una lectura fluida, lo que aumenta notablemente el tiempo de permanencia en la página.

Optimizar la búsqueda por voz

La búsqueda por voz es otra de las áreas que ha evolucionado más rápidamente en los últimos días. Por supuesto, la inteligencia artificial tiene mucho que ver, y por ende es un aspecto que no puedes ignorar. Tu página web debe estar optimizada para la búsqueda por voz. La mayoría de estas búsquedas se hacen en forma de preguntas, así que trata de responder lo que la gente desea saber.

Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo:

Frase.io es una herramienta optimizada para crear contenido VSEO, pues te muestra las preguntas más relevantes para los buscadores. Después de esto, solo debes crear el contenido en base a la respuesta a dichas preguntas.

Por otra parte, un punto clave para la búsqueda por voz es que sea conversacional, siendo fundamentales los principios de la inteligencia artificial.

Escalar el posicionamiento

Seamos realistas: el trabajo manual es lo más tedioso de hacer SEO, y por mucha experiencia que tengas, igualmente requiere mucho tiempo. O mejor dicho, requería, porque ahora puedes obtener resultados mucho más rápidos utilizando las IA.

Labores como la recopilación de datos, su análisis y su traducción ahora son posibles de realizar de manera automática y en pocos pasos gracias a la inteligencia artificial.

Te vas a topar con herramientas especializadas para la realización de auditorías de sitios web, soluciones de contenido duplicado o incluso optimización de dicho contenido, sin tener que teclear absolutamente nada.

Herramientas de IA para mejorar tu SEO

Si quieres saber directamente las mejores herramientas para hacer SEO con Inteligencia Artificial te hablamos sobre las que consideramos más prácticas y que te harán sacar mucho partido a la IA, de forma que puedas mejorar considerablemente el posicionamiento orgánico de tu página web.

Surfer SEO

Su objetivo es potenciar la planificación de contenido y el flujo de la creación de textos. Es ideal para optimizar la investigación, el uso de palabras clave y la redacción. En realidad, es un software desarrollado para hacer auditorías de contenido, y todo esto lo hace en tiempo real.

Lo más interesante es que se integra directamente con Google Docs, así que el flujo de trabajo es mucho más fluido. Por si fuera poco, cuenta con un asistente de términos que agrega palabras clave a tu contenido de manera automática con tan sólo un click.

Finalmente, realiza puntuaciones de contenido para verificar su calidad antes de que sea publicado en tu página web.

KeywordInsights

Aunque el uso excesivo de palabras clave es considerado una mala práctica de SEO, no significa que el uso de las KW se haya descartado. Al contrario, resulta indispensable usar palabras clave que hagan que tu contenido esté enfocado de manera correcta para el usuario final.

En este caso, te presentamos una herramienta impulsada por inteligencia artificial que viene muy bien para la planificación de contenido. Genera las palabras clave y las agrupa de forma automática. Y no sólo eso, sino que también lo hace a través del procesamiento del lenguaje natural.

Además, analiza las entradas de los competidores principales en tu sector y te permite crear resúmenes de contenido y encabezados para optimizar el contenido.

MarketBrew

Antes hemos mencionado que uno de los aspectos más complicados es encontrar un nicho que de verdad sea productivo. Y la verdad es que no merece la pena dedicar trabajo y esfuerzo a un sector que no te va a generar nada a cambio.

Por este motivo, te damos a conocer un software de modelado que te permite pronosticar el posicionamiento de tu página web antes de realizar las publicaciones. Para ello se vale de datos de Google Analytics, tendencias de tráfico orgánico y palabras clave.

Prácticamente se trata de un entorno de prueba personalizado para tu contenido que además genera informes detallados para desarrollar una estrategia de SEO efectiva.

Frase

Otra de las herramientas para hacer SEO con Inteligencia Artificial es un software pensado para escritores de contenido, con una interfaz sencilla y muy intuitiva. Su propósito es no sólo crear, sino también optimizar contenido, dependiendo de lo que te haga falta en cada situación. Solo debes colocar el título de la entrada y de forma automática obtendrás un análisis del contenido de los mayores competidores.

A medida que vas escribiendo, recibirás sugerencias sobre cómo optimizar el texto. También hay que mencionar su escritor incorporado con inteligencia artificial para generar ideas y hacer del proceso mucho más simple.

De la misma manera, dispone de un creador de resúmenes de contenidos de los artículos con mejor clasificación en Google.

Finalmente, tiene una sección de análisis de rendimiento y enriquecimiento de los datos de las SERP, lo que te permite desarrollar estrategias más detalladas para tu plan de contenido.

NEURONWriter

Finalizamos con esta herramienta para hacer SEO con inteligencia artificial que técnicamente es un editor de texto integrado, aunque también sirve como organizador de documentos. Lo más oportuno es que se integra directamente con software de terceros, como por ejemplo WordPress y Google Search Console, plataformas vitales para el SEO.

Es compatible con diversos idiomas y su propósito es escribir contenido impulsado por GPT. Así la producción es mucho más eficiente y podrás trabajar en diversos proyectos.

No hay duda: si quieres mejorar el posicionamiento de tu página web, debes usar las herramientas de inteligencia artificial. No solamente te ofrecen un amplio abanico de posibilidades, sino que te ayudan a ahorrar tiempo, recursos e incluso dinero.

El SEO sigue cumpliendo con los mismos requisitos: satisfacer la intención de búsqueda del usuario. Y en definitiva, nada más cercano a las necesidades humanas que la inteligencia artificial.

Si necesitas mejorar el SEO de tu proyecto web y quieres hacerlo de la mano de especialistas que sepan guiarte y escalar tu web en los principales resultados de búsqueda, contacta con nuestro equipo de profesionales haciendo clic aquí.

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