El futuro de las aplicaciones son las Progressive Web Apps

Progressive Web Apps

¿Cuántas veces has querido descargar una aplicación en tu dispositivo y no has podido por falta de espacio? Seguro que muchas. Pero ¿utilizas todas las Apps que tienes en el escritorio diariamente? Seguramente no. Ahora parece ser que se avecina una solución al problema del espacio disponible en el teléfono móvil que en tantas ocasiones nos trae de cabeza.

Para la Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital, IAB España, las Progressive Web Apps (PWA) son el futuro de las webs y de las aplicaciones. Es más, las incluyen dentro de su informe Top Tendencias Digitales del 2018 donde reúnen todas las novedades del panorama de innovación digital.

¿Pero qué es realmente una PWA?

Estructura y funcionamiento de una Progressive Web App

Cuando se habla de una Progressive Web App o PWA se hace referencia a webs hospedadas en servidores a las que se puede acceder desde el mismo navegador, con la característica de funcionar como una aplicación nativa de iOS o bien de Android.

La PWA lanza el contenido al dispositivo móvil de manera progresiva, es decir, según va navegando el usuario por la web se va descargando la vista previa. De este modo, va almacenando datos en caché en el dispositivo, lo que resultará en una mejora del almacenamiento ya que no se producirán descargas continuadas cada vez que se utilice la aplicación. Este hecho se traduce en fluidez y facilidad de navegación.

La acogida de las PWA por parte de los navegadores está permitiendo funciones exclusivas hasta ahora para las aplicaciones nativas como las notificaciones o la geocalización. Hechos que parecen demostrar que la transformación de aplicaciones a webs ha llegado para quedarse en el panorama digital.

Ventajas de las Progressive Web Apps

Progressive Web AppsLas Progressive Web Apps están ganando presencia y avanzando posiciones tanto a las aplicaciones móviles como a las páginas web convencionales.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

  • Tienen un acceso directo dentro de la pantalla de inicio de los dispositivos móviles desde la que se puede acceder directamente como si de una aplicación móvil se tratara.
  • Posee un diseño responsive por lo que se adapta a todo tipo de resoluciones de pantalla, incluyendo la pantalla vertical de los dispositivos móviles.
  • No necesita de conexión a Internet. La aplicación puede funcionar cuando no se está conectado, siempre que se haya conectado al menos una vez vía online.
  • Se pueden realizar estrategias de posicionamiento SEO y lograr así la optimización de la Progressive Web App.
  • Permite compartir contenido de manera rápida ya que solo se necesita de un enlace para poder enviar el contenido seleccionado a otro usuario.
  • No requiere descarga de actualizaciones de la aplicación al estar todo dentro de la propia web, las versiones se actualizarán automáticamente.
  • Su navegación es segura al prevenir intrusos con TLS dentro del contenido de la aplicación.
  • Las aplicaciones progresivas permiten enviar notificaciones push, notificaciones directas, a los usuarios.

 

Las Progressive Web Apps suponen por su estructura y su gran número de ventajas una alternativa a las aplicaciones nativas que conocíamos hasta ahora.

La posibilidad de hacer uso de una aplicación sin necesidad de ocupar almacenamiento interno y sin conexión a Internet parecen ser los detonantes del fin del concepto de aplicación que teníamos hasta ahora. El futuro de la tecnología digital mobile está en las Progressive Web Apps.

 

Share