Instagram o Pinterest, ¿cuál elijo para mi empresa?

Instagram o Pinterest, ¿cuál elijo para mi empresa?

Una de las decisiones que debe de tomar una empresa antes de iniciar su aventura en las redes sociales consiste en decidir en cuáles quiere estar presente. Las empresas, por norma general, pretenden abrir un perfil en todas ellas. Esta idea responde a la idea de «cuanto más, mejor», una propuesta errónea en el terreno del Social Media.

Cada red social está destinada a un público objetivo y tiene una finalidad concreta. Cada empresa las utilizará según sus objetivos e intereses. El liderazgo de Facebook y Twitter parece incuestionable en sus segmentos, pero cuando se trata de apostar por una de las Redes Sociales de imágenes, el asunto se complica. En este escenario compiten dos grandes rivales: Pinterest e Instagram. Dos Redes Sociales cuyo fundamento es la subida de imágenes a la red. Quizá no tengamos los recursos necesarios para poder estar en ambas. Así que, si tenemos que elegir, ¿por cuál nos decidimos?

Antes de optar por una de ellas es necesario conocerlas un poco mejor. Por eso, resumiremos algunas de sus características y finalidades. El objetivo es ofrecer una perspectiva más amplia que ayude en la elección.

A simple vista, aunque ambas sean Redes Sociales de imágenes, su funcionalidad, sus posibilidades y su interfaz son muy diferentes.

Ventajas de Pinterest para mi empresa

Empezaremos con Pinterest. Hace un tiempo, formar parte de esta red social era una tarea complicada ya que se necesitaba una invitación de algún miembro para poder crear una cuenta. Afortunadamente, hoy ya no es  así. Se puede conseguir un perfil muy fácilmente, y empezar a crear tu propia galería de imágenes con tan sólo un clic.

Pinterest es un escaparate de imágenes agrupadas en diferentes boards (tableros) dependiendo de las categorías que el propio usuario defina. Además, las imágenes se pueden acompañar de una breve descripción. La red permite el uso de hashtags (#) lo que facilita la búsqueda de imágenes sobre un tema recurrente.

También se puede mencionar a otros usuarios y ‘repinnear’ contenido que interese para añadirlo a tu propio board. Las fotos subidas a Pinterest se pueden compartir directamente en Twitter. Se ofrece la posibilidad de ‘pinnear’ directamente las imágenes desde nuestra propia web o bien subirlas desde el pc. En esta red, los usuarios valoran la calidad de las imágenes y el atractivo visual. Se trata de una plataforma ideal para difundir infografías en la red.

Las estadísticas muestran que esta red social es más afín al público femenino. No obstante, es una opción al alcance de cualquier empresa que busque transmitir una imagen organizada de su catálogo y de sus productos sin olvidarse del engagement.

¿Qué aporta Instagram a mi empresa?

Instagram es la red social de fotografía por excelencia para subir y compartir  imágenes y vídeos a través del móvil. Esta plataforma está ideada para acceder desde el smartphone. Persigue la cercanía y un aspecto natural en las imágenes. Está dirigida a un público más joven, aunque la utilizan perfiles sociodemográficos muy diferentes. Instagram incorpora 17 filtros con los que el usuario puede perfeccionar su imagen para darle un enfoque más profesional.

Las fotografías se acompañan de un escueto comentario al que también se puede añadir  hashtags (#) con lo que se promociona el alcance de los contenidos. También permite vincular esta red con otras plataformas sociales, lo que proporciona un mayor alcance a los mensajes. Sin embargo, en esta red no se permite agrupar las imágenes por categorías. Todas ellas aparecen en un mismo timeline.

Para una empresa estar presente en Instagram significa mostrarse mucho más cercano con su público y le permite comunicar sus productos y servicios de una manera más próxima y atractiva para el usuario.

Antes de decidir en qué red se quiere estar presente, lo recomendable es analizar qué queremos y qué perfil de público es el objetivo. Además de decidir qué imagen mostraremos de la firma y cuál de las dos plataformas se identifica más con el público potencial. Una vez tengamos definidos estos objetivos, ya sólo falta lanzarse a la moda de ‘pinear’ o de ‘instagramear’. ¡O ambas opciones, si los recursos de tu empresa te lo permiten!

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