Cómo empezar en Instagram: guía para dar tus primeros pasos

instagram tutorial principiantes

Cómo empezar en Instagram: guía para dar tus primeros pasos

Si todavía no te has animado a abrirte una cuenta en Instagram, hoy es un buen día para hacerlo.

Si te interesa formar parte de una de las redes sociales más grandes del mundo, no te preocupes, estamos preparados para mostrarte a continuación un completo tutorial de Instagram para principiantes.

Te enseñaremos a utilizar Instagram desde cero, desde cómo crear un perfil hasta como hacer uso de sus filtros y funciones. Todo en pocos minutos.

Pero empecemos por las preguntas básicas:

Qué es Instagram

Es difícil encontrar alguien en el mundo que no sepa hoy en día lo que es Instagram. Se trata de una de las plataformas sociales más conocidas tanto por jóvenes como por mayores. No obstante, si has escuchado hablar de ella, pero no sabes exactamente en qué consiste, te contamos que se trata de una red social fundada en el año 2010, donde puedes compartir imágenes y videos con diferentes formatos.

Esta aplicación te permitirá mantenerte en contacto, compartiendo vivencias con amigos y seguidores de cualquier parte del mundo. Y a la inversa: también podrás seguir a tus estrellas favoritas, e incluso hacer negocios o comerciar con productos online de forma sencilla e innovadora.

Desde su creación, Instagram ha crecido tanto en número de usuarios como en funcionalidades, adaptándose cada día más a lo que los usuarios quieren y buscan en las redes sociales. Quizá sea precisamente este adaptarse a las nuevas tendencias junto a su sencilla interfaz lo que la ha convertido en la plataforma más utilizada y conocida a nivel mundial.

Cómo descargar Instagram

Entre las ventajas de la plataforma se encuentra que puedes usarla con diferentes sistemas operativos. Es decir, puedes descargarte Instagram tanto en tu PC como en el móvil. Por supuesto la instalación en el móvil de la aplicación aumenta la versatilidad y permite utilizarla en cualquier momento y en cualquier lugar, llevando al máximo cada contenido. De hecho, Instagram es una app optimizada para móviles que permite hacer cosas desde el ordenador pero no es el estado ideal. Lo ideal es utilizarla desde el móvil. Aún así aquí te enseñamos cómo instalarla en cualquier dispositivo.

Cómo instalar Instagram en Android

  • Si tienes un móvil con sistema operativo Android lo primero que debes hacer es descargar la aplicación
  • Para descargar la aplicación ingresa a la Google Play Store y coloca la palabra “Instagram” en la barra del buscador.
  • Una vez aparezca la aplicación solo tendrás que hacer clic en el botón verde que dice “instalar”, inmediatamente tendrás que aceptar las condiciones de privacidad indicadas por la app haciendo clic en la alternativa “Aceptar”.
  • Pasado unos segundos terminará la instalación y podrás ejecutarla haciendo clic en la opción “Abrir” o ingresando al icono que aparecerá en el escritorio o pantalla de tu móvil.

Cómo instalar Instagram sin Play Store

  • Si no quieres o no puedes usar la Play Store, puedes hacer uso de uno de los markets alternativos que encontrarás en la web. Nosotros te recomendamos APKmirror y te dejamos el enlace para que ingreses con facilidad https://www.apkmirror.com/?post_type=app_release&searchtype=apk&s=instagram
  • Inmediatamente verás una pantalla con diferentes opciones, solo tienes que hacer clic en el icono de descarga a la derecha de la pantalla y empezará el proceso.
  • Seguidamente podrás ver una cuadrilla con el título “Variant” para la versión APK de Instagram que es la que se puede instalar sin necesidad de la Play Store.
  • A continuación, verás una casilla que dice “Download APK”, haz clic en iniciar la descarga de Instagram sin usar Play Store.
  • Descargar la APK en tu móvil, solo tendrás que activar el apartado nombrado “Orígenes Desconocidos” lo que iniciará la instalación de la aplicación.

Cómo instalar Instalar Instagram en iOS

Si tienes un dispositivo móvil con sistema operativo iOS (iPhone, iPad, iPod touch, etc.) solo debes seguir los siguientes pasos para instalar Instagram.

  • Busca “App Store” en el escritorio de tu dispositivo y haz clic para entrar.
  • Pon el cursor en la lupa para iniciar la búsqueda de la aplicación.
  • Escribe la palabra “Instagram” en la barra para localizar rápidamente la aplicación. Al aparecer selecciona la opción obtener o instalar.
  • Tras marcar la opción “obtener” espera unos segundos para que la app aparezca en el escritorio.
  • Al terminar la instalación aparecerá un botón con la palabra “Abrir” haz clic y ya puedes registrarte en Instagram.

Cómo instalar Instalar Instagram en el PC

  • Descargar Instagram en el PC es aún más fácil, solo debes seguir el siguiente enlace https://www.instagram.com/accounts/emailsignup
  • Inmediatamente te aparecerá una pantalla como la imagen, donde podrás registrarte llenado un simple formulario con tu correo electrónico o metiendo tu número telefónico, nombre, usuario y contraseña.
  • También tienes la alternativa de iniciar sesión con los datos de tu perfil de Facebook.

¿Cómo registrarse en Instagram?

Una vez tengas la aplicación instalada en el equipo deseado debes registrarte para empezar a utilizarla. Para ello, como ya mencionamos tienes dos opciones, crear una cuenta de Instagram o iniciar una cuenta de Instagram asociándola a tu cuenta de Facebook, para esta última opción debes tener la app de Facebook instalada en tu dispositivo.

Para crear una cuenta en Instagram puedes hacerlo con el número de teléfono o con tu correo electrónico.

Una vez seleccionada la alternativa de tu preferencia debes colocar tu nombre completo, además, de una contraseña segura que tenga como mínimo 8 caracteres. Haz clic en el botón para continuar, puedes optar por sincronizar o no tus contactos.

Lo siguiente que verás es un mensaje de bienvenida de Instagram y te da la alternativa de modificar el nombre de usuario. Este es colocado dependiendo del nombre que hayas puesto en el registro, puede ser el tuyo o el de tu negocio. Si no deseas cambiar el nombre de usuario haz clic en “Siguiente”.

Lo siguiente que te preguntará es si eres mayor de edad o si eres menor de 18 años. Selecciona la alternativa indicada y continua.

Lo próximo que te dirá es si deseas agregar amigos de Facebook. Por supuesto debes tener una cuenta de Facebook, así podrás asociar los contactos para seguirles en Instagram.

Si deseas asociar las cuentas deberás iniciar sesión con Facebook, sino puedes darle omitir y podrás crear tu cuenta de Instagram independientemente de la de Facebook.

A continuación, te pedirá colocar una foto de perfil, puedes hacerlo u omitir este paso, pero la idea es que coloques tu imagen o la de tu empresa. Para ello haz clic en el botón que “Añadir una foto”.

Tienes la opción de importar la foto desde el Facebook, pero deberás iniciar sesión. Así mismo podrás hacer una foto desde la cámara de Instagram o seleccionar una foto de la galería de tu móvil.

Podrás ajustar la imagen en la posición y del tamaño deseado. Para hacerlo te aparecerá un círculo como el de la imagen, y tendrás que hacer clic en la flecha ubicada en el margen superior derecho.

La foto que elijas de perfil puedes publicarla como tu primera publicación, de hecho, es una opción automática de Instagram. Para aceptar debes mantener el cursor en color azul como se ve en la imagen. Si no deseas que sea así, mueve el cursor a la izquierda y que se mantenga en color gris, así estará desactivada. Luego de ello haz clic en “Siguiente”.

Posteriormente te preguntará si deseas que el dispositivo usado guarde y recuerde tu contraseña, así podrás iniciar sesión con solo hacer clic en tu foto de perfil.

Cómo crear un perfil en Instagram

Lo siguiente que debes hacer es crear tu perfil en Instagram. Para ello entra en “Editar perfil” y completa los datos que quieras que se muestren en tu biografía, tales como tu nombre, correo electrónico, profesión, enlace a tu blog, página web o empresa.

Si quieres conseguir seguidores rápidamente haz un perfil de Instagram llamativo, pon palabras claves, emojis o símbolos, coloca enlaces y personalízalo a tu gusto.

Empezar a publicar en Instagram

Ya tienes la cuenta y el perfil en la red social más conocida del mundo, así que puedes empezar a publicar tus imágenes y videos. Recuerda que Instagram es una red visual, si quieres publicar textos estos tienen que estar hechos imágenes o colocarlos como comentarios o descripciones de tus publicaciones.

Hacer una publicación en el feed (muro)

Para hacer una publicación en Instagram tendrás que clicar en el signo +. Este se ubica en la parte central inferior del móvil, haz clic y continua.

Una vez seleccionado el signo + tendrás diferentes opciones para publicar, puedes seleccionar las imágenes o videos desde la galería de tu equipo, importar desde el Facebook o tomar la imagen o video desde la cámara del Instagram.

Una vez de te decidas, ubícate en la parte superior derecha y haz clic en la opción “Siguiente” en el margen derecho superior.

Puedes seleccionar una o varias imágenes de tu galería y debes hacer clic en la opción “Siguiente”.

Una vez selecciona la imagen abrirá en una ventana para editar. Podrás ver un menú ubicado en el margen inferior 2 opciones, una de “Filtro” y otra de “Editar”

Ambas opciones te permiten modificar la imagen según tus preferencias.

En la primera opción “Filtro” podrás hace ruso de los diferentes filtros de Instagram, deslizando por encima de ellos puedes ver los cambios que tendrá tu imagen y para seleccionar solo debes hacer clic en la tu preferencia y volver a marcar la opción siguiente.

En la opción de editar podrás hacer modificaciones más personales, ajustar el brillo, el contraste hasta la textura de la imagen. Al terminar solo debes hacer clic en la opción “siguiente”.

Por último, solo debes agregar lo que sería el pie de foto, en donde puedes agregar una descripción, hashtag, ubicación, etc.

Tipos de publicaciones en Instagram

Instagram cuenta con diferentes tipos de publicaciones. Esta red social te ofrece las opciones de crear posts, historias, reels o directos. Vemos en qué consiste cada uno a continuación.

Post en Instagram

Permite la creación y edición de tus imágenes con filtros de la aplicación textos. Inclusive puedes etiquetar amigos y familiares y utilizar Hashtag, enlazando tu publicación a categorías similares.

Reels en Instagram

Son pequeñas historias con videos de 15 a 30 minutos, en donde también puedes hacer uso de los filtros de Instagram. Sin duda la mejor competencia para los Tiktok.

Para crearlos ubícate en el botón de nueva publicación y selecciona el símbolo de +, al hacerlo te aparecerán las opciones “Feed” “Stories” “Reels” “En directo”, selecciona la tercera opción y te aparecerán distintas opciones de grabación, en el que podrás agregar canciones, efectos y modificar la velocidad de reproducción.

Historias o stories

Se trata de pequeños videos, imágenes o textos que puedes personalizar a tu gusto con filtros y música, y aparecerán en la parte superior de tu Instagram y el de tus seguidores con duración de 24 horas.

Instagram Directo

Es una opción que permite crear contenido en directo para los que te siguen. Para crearlos ubícate en el botón de nueva publicación y ubica el símbolo de +, inmediatamente te aparecerán las opciones “Feed” “Stories” “Reels” “En directo”, selecciona la última opción e iniciar con el contenido.

Cómo se usan las historias de Instagram

Una opción relativamente nueva, creada en el año 2016 con la que podrás subir pequeñas historias que durarán 24.

Selecciona la cámara de Instagram ubicada en el margen izquierdo superior. (Ve en la imagen de arriba). También puede hacer clic en la imagen de perfil.

En caso de que tengas un iPhone puedes crear historias deslizando con tu dedo hacia la derecha de la pantalla.

Ubícate en la función de Historias. Ahí podrás tomar imágenes o videos de la app. En caso de que quieras seleccionar algo de la galería de tu móvil, ubica el cuadro del margen izquierdo inferior.

Si te decides a tomar una foto directamente de la cámara de Instagram, ubica el objetivo y pulsa el círculo central para tomar la foto. En caso de que desees crear un vídeo mantén el botón pulsado dependiendo de la longitud del video.

Si prefieres tomar una de tu galería, ubícate en el lado izquierdo inferior y selecciona la imagen o video de tu preferencia, luego presiona la opción “Siguiente”.

Si quieres añadir textos, gif, música o emojis a tus historias de Instagram puedes seleccionar cualquiera de los iconos ubicados en la parte superior. La flecha permite guardar la imagen en el móvil, en la cara feliz puedes editar la imagen, la etiqueta medio levantada permite agregar ubicación, etiquetas, Hashtag, entre otras más.

Los siguientes iconos te permiten escribir a mano alzada o agregar textos desde la fuente. Para hacer uso de cualquiera de ellos solo debes hacer clic sobre el icono.

Historias destacadas en Instagram

Destacar tu historia hará que esta no desaparezca, permaneciendo en tu perfil, pudiendo agregar diferentes historias para completar tu perfil, como especies de álbumes.

Para agregar historias destacadas, dirigiere a tu perfil y ubica el símbolo + que dice Nuevo, en la parte de arriba de tu feed. Así se creará un pequeño círculo con el contenido que desees mostrar, deberás seleccionar la historia a mostrar y la categoría a la que quieres sumarla.

A diferencia de las historias comunes, no podrás ver que contactos las han visto en un tiempo de 24 horas.

Cómo seguir a otras cuentas y usuarios

La interfaz de Instagram está diseñada para que cualquiera pueda usar la aplicación, como has podido ver es muy intuitiva y entretenida. En la parte superior cuenta con una barra de búsqueda, al igual que una pequeña lupa ubicada en el menú en la parte inferior.

Para ello puedes utilizar los Hashtag o etiquetas, son de gran utilidad para ubicar contenido, sin saber qué usuario ha hecho publicaciones de tu interés.

Cómo seguir a otras personas

Sitúate en la lupa en el menú de la parte inferior, escribe el nombre del usuario o marca que deseas seguir y te aparecerán diferentes opciones, selecciona la que deseas.

Al entrar en la cuenta de otro usuario podrás ver un botón de color azul que dice “Seguir” haz clic, si es un usuario público, como generalmente son los famosos podrás empezar a seguir la cuenta. De ser un perfil privado tendrás que esperar que el usuario acepte la solicitud de seguimiento.

Otras FAQs acerca de Instagram

¿Qué es un hashtag?

El Hashtag es una etiqueta con una palabra clave que es precedida por el signo de almohadilla #, este es colocado en el pie de la imagen o publicación para ubicarlo en las búsquedas relacionadas.

Por ejemplo, si te tomas una foto con tus amigas comiendo helado colocas #helado, e inmediatamente tu imagen será categorizada junto con muchísimas fotos para que distintos usuarios las puedan ver.

Dicho hashtag te permitirá ir también a otras publicaciones de usuarios conocidos o no.

Mensajes directos

Un pequeño triángulo o avión de papel ubicado en el margen superior derecho te permitirá enviar mensajes privados a quien desees. También tienes la opción de ingresar al perfil de cualquier usuario con cuenta pública y hacer clic en la opción “Mensaje”.

Cómo usar varias cuentas en Instagram en el mismo móvil

Si quieres acceder a dos cuentas desde el mismo dispositivo móvil también es posible.  Ya abierta tu cuenta principal dirígete al apartado del perfil, ubícate en el espacio en donde sale tu nombre de usuario y verás distintas opciones en la parte inferior.

Al final verás una alternativa que dice “Añadir cuenta” haz clic y selecciona la alternativa que dice “Iniciar sesión en una cuenta existente” ingresa la información y se abrirá la nueva cuenta.

Sabrás la sesión que estás usando porque aparecerá el nombre de usuario de cada una en el perfil, al momento que desees cambiar de cuenta repite el proceso explicado, pero selecciona el otro perfil y listo.

Esperamos haberte ayudado a crear tu cuenta en Instagram y empieces hacer uso de una de las mejores redes sociales del momento. Si te ha gustado y te interesa conocer un poco más al respecto te invitamos a leer nuestro post sobre trucos de Instagram para sacarle todo el partido y utilizarla como un PRO.  Haz clic aquí para aprender a publicar varias imágenes en Instagram y otros trucos interesantes. 

No Comments

Post A Comment