Cinco aspectos positivos y cinco negativos de Twitter

aspectos positivos y negativos de twitter
Después de un largo tiempo en la red social de los 140 caracteres es cuando empiezan a aflorar los sentimientos encontrados. Se pasa del descoloque del principio (¿esto para qué sirve?¿cómo funciona?) a la dependencia en el corto plazo, hasta llegar al equilibrio entre pasar de ella completamente y vivir constantemente consultando nuestro timeline.

 

Cuando se supera esa etapa inicial de desconcierto y utilizamos Twitter de una forma más equilibrada (aunque sin dejar de twittear, retuitear y hacer follow) es cuando vamos teniendo claro las cosas que nos encantan y las que no tanto de esta red social.

Así que, después de más de un lustro con mi perfil personal y dos años con la cuenta de este blog en activo es momento de hacer una lista basada en nuestras experiencias con lo mejor y lo peor de la red social de los 140 caracteres. 

Cinco aspectos positivos de Twitter

Como todo en la vida, Twitter tiene cosas buenas y cosas malas. Vamos a empezar nuestro listado con los aspectos positivos de la red social del pájaro azul.

1. La rapidez de la información

Normalmente nos enteramos por Twitter de noticias que todavía no están publicadas en los medios de comunicación. En este sentido, la red social ha sustituido a las agencias de noticias que eran las que normalmente se hacían eco las primeras de la información de última hora. La rapidez de esta red social es sin duda uno de sus principales atractivos. Prácticamente nos enteramos de la actualidad sin necesidad de salir de ella y, si echamos un vistazo a los TT del día normalmente suelen darnos alguna que otra pista sobre lo acontecido en las últimas horas.
 

2. La oportunidad de conectar con personas que aportan

Sin la existencia de Twitter sería prácticamente imposible dar con desconocidos que aportan valor con contenidos de calidad, ideas útiles y consejos que no tienen precio. Una de las ventajas innegables de esta red social es tener, a un sólo golpe de ratón, a verdaderos expertos y especialistas de todo tipo de temas que nos ayudan y nos aportan sus conocimientos de forma gratuita, sencilla e inmediata.
 

3. La facilidad de encontrar contenido de calidad

Y, al hilo del punto anterior, si no existiera Twitter tendríamos complicado el encontrar contenido de calidad sobre ciertos temas al ritmo que lo encontramos en esta red social. Existirían páginas muy interesantes pero nos sería casi imposible dar con ellas en la inmensidad de Internet. Con Twitter, podemos acceder de forma muy fácil a blogs, webs y páginas que nos ofrecen talento a sólo un clic.
 

4. Es una fuente de tráfico indiscutible

Y, del otro lado, para aquellos que tenemos un blog o una web corporativa, la existencia de Twitter es un altavoz incomparable para dar a conocer nuestros contenidos y conseguir visitas a nuestro sitio que, de otra manera, sería imposible. Es sobre todo de mucha utilidad cuando abres una página web y un blog y tus contenidos no están indexados en Google. Con los hashtags correctos puedes atraer tráfico de calidad a tu sitio web.
 

5. La posibilidad de crear listas temáticas

Por último, uno de los puntos fuertes de Twitter para cuentas que siguen a cientos de personas, es la posibilidad de crear listas por temas y tener, de forma organizada, a usuarios que de un modo u otro queremos destacar o no perder de vista. Las listas, si las sabemos utilizar, mejoran (y mucho) el día a día en esta red social y nos ayudan a tener localizados a ciertos usuarios de una manera cómoda y muy fácil.
 

Cinco aspectos negativos de Twitter

Una vez hemos visto las cinco cosas que más nos gustan de la red social del pájaro azul, es el momento de enumerar las cinco cosas que se hacen un poco insoportables o se nos atragantan de Twitter. ¡Allá vamos!
 

1. La facilidad con la que se extienden los rumores

Si antes hemos visto la rapidez de la información como uno de los puntos fuertes de la red social, la facilidad con la que se extienden los falsos rumores en Twitter es una de las cosas que menos gustan: no sólo por su carácter antiético sino porque en ocasiones acarrean serios problemas, como en situación de catástrofes. La falta de contraste, de ir a una fuente fiable y de pararnos un minuto antes de compartir un contenido de dudosa veracidad es uno de los peligros que entraña esta red.


2. Los robots que se hacen pasar por personas

En Twitter (y en la vida) nos suele gustar el juego limpio y, por desgracia, cada vez hay más robots ‘disfrazados’ de personas normales en Twitter. Estos ‘bots’ únicamente se dedican a lanzar contenido de sitios con el enlace pertinente para promocionarlos. Si te cuesta reconocer a los robots, te proponemos nuestro post sobre consejos para reconocer a algunos robots en Twitter. 
 

3. Las técnicas de dudoso gusto para conseguir seguidores

Para conseguir seguidores en Twitter puedes optar por numerosas fórmulas: desde empezar con amigos o conocidos, hasta empezar a seguir a personas de tus mismos intereses con la esperanza de que te devuelvan el follow o directamente comprarlos al peso en las numerosas empresas que ofrecen este servicio.
Sin embargo una de las peores tácticas que se nos ofrece para aumentar la lista de seguidores (y que cada vez utiliza más gente) es seguir a cientos de personas para luego dejar de seguirlas, independientemente de si te devuelven el follow o no. Desconfía de los perfiles que tienen decenas de miles de seguidores y sólo siguen a un ciento, probablemente utilicen esta técnica y contigo hagan lo mismo.
En realidad, lo correcto sería seguir a un perfil porque nos interesa verdaderamente el contenido que aporta. Pero esto en ocasiones no es exactamente así.
 

4. El exceso de vanidad

Otro de los aspectos que menos atractivos de Twitter es que muchos usuarios tuitean y retuitean sin parar los tuits de otros en los que les piropean o les dicen algo bueno. No está mal que se haga en ocasiones, sobre todo cuando nos dicen algo especialmente bueno o que llama nuestra atención, pero lo de retuitear absolutamente todo lo que dicen positivo de nosotros quizá es demasiado cansino 😉
 

5. El aumento en la automatización de los mensajes

Por último, otra de las cosas peores de Twitter son los mensajes privados de algunos usuarios que dan la bienvenida a su cuenta y que animan a seguirles en otras redes sociales. Son mensajes generales, automáticos y desprovistos de toda humanidad. Es posible que no se tenga tiempo suficiente para escribirle a todo el mundo, pero quizá valdría más no escribirlos o escribir sólo unos pocos personalizados antes que poner el automático.
 
Hasta aquí nuestra lista de aspectos positivos y negativos de Twitter. Si quieres saber trucos, consejos o reflexiones sobre esta red social en nuestro blog puedes acceder a todos los artículos de la categoría Twitter.
 
Share

Comments

  1. […] algún tiempo analizamos en este blog los aspectos positivos y negativos de Twitter, destacando las peculiaridades de esta red social para lo bueno y para lo malo. Ahora nos hemos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *