Tendencias de marketing digital para 2022

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Tendencias de marketing digital para 2022

Las tendencias en el mundo online están en continua evolución y, si no estás actualizándote de una manera constante, en cuestión de meses te puedes quedar atrás. Por lo tanto, resulta casi esencial estar al día de las tendencias de marketing digital para este año.

El mundo digital y las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado, y lo hacen año tras año. Tener presencia en Internet no es hoy en día una recomendación, sino prácticamente una necesidad para tener éxito. Por esta razón, debes ir a la par de las nuevas tendencias del marketing digital para el 2022. Desde LolUp, como agencia de marketing digital, vamos a hacer un repaso a lo que viene para este año que acaba de comenzar.

Si a los marketinianos nos dejaran pedir tres deseos, estamos seguros de que uno de ellos sería poder ver el futuro y averiguar cuáles van a ser las nuevas estrategias online que van a triunfar en el mercado.

Súbete a nuestro Delorean y abróchate el cinturón. Estás a punto de dar un paseo hacia el futuro para descubrir de nuestra mano las principales tendencias del marketing digital para el 2022.

Tendencias de marketing digital para 2022

Existen muchas maneras de hacer marketing en Internet y puedes aplicar la estrategia y las acciones que sea más apropiada para ti y tu modelo de negocio. Ahora bien, es vital que siempre estés en consonancia con lo que exige el mercado, que es lo que te hará ganar dinero en definitiva. Por otra parte, sí hoy el marketing digital es fundamental, seguirá aumentando su relevancia mucho más todavía con el paso del tiempo. La manera en la que los usuarios consumen los productos ha cambiado mucho en los últimos años, donde la mayoría prefiere hacer unos cuantos clics o navegar desde su teléfono que acudir a un establecimiento físico.

Por supuesto, no se trata simplemente de abrir un perfil en las redes sociales o contar con una página en internet, sino de adaptarse a los requerimientos de los clientes y su entorno. Tomando esto como base, te presentamos las tendencias del marketing digital que serán esenciales para este 2022

Tendencias de Marketing Digital centrado en el usuario

Marketing online que apuesta por las relaciones

El marketing centrado en las personas comenzó a ver la luz más o menos en el 2020, y el 2022 promete ser el año en el que se consolide en el mercado. Se ha transformado en una filosofía muy importante para negocios y marcas, porque permite crear vínculos personales e íntimos con todos los usuarios.

Esto quiere decir que debes ver a tus clientes y potenciales clientes no solamente como objetos que dejan dinero en tus arcas, sino como personas que tienen una necesidad por satisfacer, y tú los vas a ayudar con ello. Como resultado, crearás empatía, lo que hará que esas personas se sientan mucho más contentas con tu marca y posiblemente se conviertan en clientes fidelizados.

No te esfuerces solo por vender productos, explicar ventajas y de fallar características. Al contrario, da a entender a los espectadores que deseas conocer cuáles son sus intereses, preocupaciones, objetivos, motivaciones y frustraciones.

Debes velar por el factor emocional en todo momento.

El internet de los comportamientos

Con el éxito que ha tenido el internet de las cosas, ahora ha nacido el internet de los comportamientos. Se basa en no solamente recopilar, sino saber interpretar la información sobre las acciones que realizan los usuarios cuando utilizan la tecnología. Con esa información puedes identificar nuevas oportunidades de negocio.

Al mismo tiempo, es posible mejorar las búsquedas, experiencia del usuario, segmentar la publicidad y desarrollar productos y servicios que sean de mucha más utilidad para tu audiencia.

Marketing de contenidos de calidad

Como tal no es una tendencia que apenas haya aparecido en este año, pero es uno de los pilares fundamentales para cualquier tipo de marketing digital. No puedes publicar contenido sólo porque sí, sino que tienes que poner empeño en conectar con tu audiencia y ofrecerle algo que sea útil y de calidad.

En primer lugar, así vas a captar mucho mejor la atención de los clientes, pero también serás mucho mejor visto por los algoritmos y redes neuronales de los principales motores de búsqueda. Por ejemplo, Google, tanto en su buscador como en YouTube, le dan prioridad al contenido que de verdad es útil para el usuario.

Eventos en línea

Otra de las tendencias del marketing digital para el 2022 que no debes pasar por alto, sobre todo si quieres captar una muy buena audiencia que deje dinero en tu negocio. Los eventos en línea son cada día más populares, tales como seminarios, webinars, lanzamiento de productos o la transmisión en vivo.

Una de las grandes ventajas de esta tendencia es que te ayuda a recopilar datos directamente de la audiencia que asista al evento. Posteriormente, esos datos los puedes utilizar para crear otras campañas publicitarias y hacer que tu negocio sea escalable con el paso del tiempo.

Marketing de influencers

Lo que para hace algunos años era solamente una alternativa secundaria, hoy es un modelo de negocio muy funcional. Solo en el año pasado, el marketing de influencers generó casi 14.000 millones de dólares, una cifra extraordinaria.

La ventaja de este tipo de marketing es que hay influencers en absolutamente todos los sectores que imagines. Salud, tecnología, maquillaje, finanzas, alimentación, viajes, entre muchos otros.

Seguir la misma dirección que te indica el mercado es la mejor manera de generar grandes ingresos. Nunca puedes ir en contra de las tendencias, porque eso significa que llegarás a muchas menos personas y que el mercado se volverá en tu contra.

Por lo tanto, identifica cuáles de estas tendencias son aplicables en tu modelo de negocio y comienza a aplicarlas desde ya. Obtendrás un crecimiento muy significativo en tu empresa y podrás llegar a más y mejores clientes.

Tendencias de Marketing Online en Redes Sociales

El Metaverso

Realidad para unos, ficción para otros, pero lo cierto es que el Metaverso ha tenido un impacto directo en prácticamente todos los rubros de marketing, las finanzas y la tecnología.

El Metaverso consiste en una realidad digital a la que es posible acceder mediante dispositivos especiales. Allí los usuarios tendrán un avatar con el que pueden interactuar con otras personas, pasar el rato, comprar propiedades, entre muchas otras cosas.

Facebook es una de las plataformas de marketing digital más grandes del mundo, y al ser su creador el pionero del Metaverso, todo parece indicar que el marketing revolucionará en conjunto con esta vida alternativa.

Nuevas opciones de ventas en redes sociales

Facebook e Instagram ya llevaban algún tiempo siendo centros de ventas espectaculares gracias a su alcance y la posibilidad que dan para segmentar el público. En vista de ello, otras grandes redes han decidido dar el paso a abrir una sección de comercio.

El ejemplo más claro de todos es TikTok, que ha pasado de ser sólo una red de entretenimiento a convertirse en una plataforma de negocios genial. En ella puedes ofrecer todo tipo de productos, siempre y cuando se adapten a tu audiencia. Además, la plataforma dispone de varias herramientas y funciones publicitarias que te vendrán de maravilla.

Pero no solamente TikTok ha dado el paso a su red de comercio, sino también Twitter y Pinterest, redes sociales que tienen mucho más tiempo de antigüedad.

Stories y Shorts en Google y YouTube

Los usuarios de redes sociales y diferentes portales electrónicos se han acostumbrado a ver el formato de historias. Son muy comunes en Instagram y Facebook, y ahora se ha implementado esa característica en Google.

Para comenzar, están las Web Stories de Google, con un formato bastante similar a Instagram, idealizadas para potenciar las páginas web. Por otro lado, cada vez son más populares los Shorts de YouTube, plataforma en la que ahora también se pueden publicar imágenes y encuestas.

Headless Commerce

Una tendencia para redes sociales un poco más avanzada, especialmente en términos de SEO y desarrollo de páginas web. Sea como sea, esta arquitectura hace que el back end y el front end funcionen de forma independiente, mientras que se conectan entre sí utilizando una API.

El resultado de todo esto es que es posible conectar cada uno de los canales de la tienda online, creando una experiencia omnicanal, que se ha demostrado que es muy efectiva para retener usuarios. Esto permite que los espectadores consulten varios canales de una misma tienda online, lo que aumenta notablemente las posibilidades de que compren algo.

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Tendencias de Marketing Digital en Publicidad

Publicidad programática

La publicidad programática es la compra automática de espacios de audiencias en una página de internet. De este modo, es posible conectar tu marca con el destinatario en el momento y el lugar más adecuado, al igual que con el contenido que realmente le interese.

Para ello, el big data, la inteligencia artificial y la automatización se han convertido en herramientas fundamentales para impulsar el crecimiento y el rendimiento de todas las empresas.

Adicionalmente, podemos hablar del Account Based Marketing, que básicamente es la compra de anuncios en tiempo real, identificándolos a través de una dirección IP. Como resultado, obtienes una estrategia de marketing de alta precisión y de bajo presupuesto que te permite llegar a muchos más usuarios.

Anuncios adaptables en lugar de expandidos

Después de mediados de este año, no se podrán utilizar los anuncios expandidos en Ads, dando paso a los anuncios adaptables. Los anuncios adaptables combinan herramientas de aprendizaje automático con la creatividad de los anunciantes.

Los anuncios adaptables muestran a los usuarios mensajes más relevantes basados en sus búsquedas. Google va probando entre diferentes combinaciones y con el tiempo aprende cuál de éstas genera mejores resultados.

La fuerza del vídeo marketing

Una de las tendencias que estaba empezando a tener impacto desde el año pasado, aunque sus inicios se remontan al comienzo de la pandemia. Lo que es una realidad es que actualmente gran parte de las personas prefieren consumir contenido a través de un video que tener que leer, o incluso ver imágenes.

De hecho, los vídeos tienen un 50% más de posibilidades de posicionarse en el primer puesto de las SERPS que con cualquier técnica de SEO. Si te pones a ver, las más grandes campañas publicitarias se hacen con videos y el contenido promocionado y los regalos que se ofrecen generalmente también son en esta forma de contenido audiovisual.

Es cierto, preparar un video no es tarea sencilla, pero si realizas un buen trabajo los resultados serán geniales.

Fragmentos destacados de Google

En el mundo del SEO y el marketing, aparecer en primera posición de Google es uno de los objetivos más importantes, ya que de allí depende en gran medida el éxito. Sin embargo, el algoritmo de Google ha avanzado tanto que ya no solamente muestra resultados de páginas web sobre un gran tema, sino fragmentos destacados.

Por ejemplo, imagina que una persona busca en Google “cuánto subirá el bitcoin en 2022”. A ese usuario le aparece en las SERPS un pequeño párrafo explicativo con las predicciones que hacen los expertos en economía y criptomonedas.

¿Qué quiere decir esto? Que ya no es necesario que los espectadores abran una página en Google para encontrar la respuesta a lo que buscan. Como consecuencia, hay que cambiar la forma en la que se escribe el contenido que, como hemos dicho antes, lo más importante es satisfacer las necesidades del usuario y aportar contenido de calidad.

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Tendencias de marketing digital para webs y tiendas online

Chatbots

Cada día son más comunes los chatbots en los medios digitales, ya sea directamente en una página web o incluso en herramientas de mensajería. Estas herramientas son muy prácticas para dar al usuario una experiencia de autoservicio confiable, seguro y que le ayude desenvolverse con facilidad en el portal.

Por otro lado, es una excelente opción para no tener que estar todo el tiempo pegado a la pantalla administrando a los clientes. El chat automatizado se encarga de realizar casi todas las funciones por sí solo y sólo hay que darle una revisión periódica.

Diseños responsive

Desde hace algún tiempo se ha hecho hincapié en lo importante que es tener portales digitales optimizados para su uso en teléfonos móviles. No obstante, a partir de este año en adelante la principal atención de todos los que trabajan con marketing debe ser crear diseños responsives.

Más del 65% del tráfico de internet es procedente de dispositivos móviles, ya sean teléfonos, tabletas o equipos parecidos. Por consiguiente, si no quieres dejar escapar un posible cliente, o mejor dicho miles de ellos, optimiza tus portales para que sean aptos para móviles.

Adiós a las cookies

Recientemente, Google ha anunciado que dejará de realizar seguimiento a las cookies, lo que se ha convertido en una gran alarma para muchos emprendedores.

Por ejemplo, grandes plataformas publicitarias, como lo es el mismo Facebook, se han visto muy afectadas en este sentido. Lo mismo aplica para las páginas web nicho que se dedican a la venta de afiliación, en las que las cookies son esenciales para rastrear los datos de los usuarios.

Tomando esto como referencia, a partir del 2022 habrá que olvidarse de las cookies y realizar inversiones en la unificación y gestión de datos. Es un desafío, aunque las grandes plataformas ya se encuentran trabajando en algunas alternativas.

La evolución del CRM

El CRM no es nuevo entre nosotros, pero nunca ha dejado de ser una opción atractiva para tener una buena relación entre el usuario y la marca. Ahora bien, ya no es indispensable contar con un software específicamente dedicado a este campo, sino que es posible utilizar otros canales de comunicación.

Las redes sociales son las que han causado mayor impacto como herramientas de CRM, e incluso el mismo Whatsapp hace un complemento genial para conservar el interés de los espectadores en diferentes tipos de productos y servicios.

Implementar la inteligencia artificial

Ya hablamos un poco de ella en un punto anterior, pero la inteligencia artificial se merece una sección para sí sola. Mediante la IA puedes aumentar notablemente la conversión de los clientes y desarrollar estrategias mucho más efectivas, al igual que una segmentación que sea completamente precisa.

La inteligencia artificial sirve no solamente para automatizar procesos, sino también para establecer nuevos modelos de negocio y las mejores soluciones para los clientes y potenciales clientes.

El momento de las pymes

Con tantas herramientas y facilidades que se les dan a las pequeñas empresas para crecer en la actualidad, las pymes están en auge. Cada día salen nuevos emprendimientos en el mercado, especialmente relacionados con la solicitud de servicios de marketing digital.

En la actualidad, las pymes tienen la oportunidad de darse a conocer, convirtiéndose incluso en grandes compañías, dejando de ser sólo pequeños negocios.

Tendencias de marketing digital para 2021

A continuación analizamos por tipo de tendencia, las principales propuestas que fueron tendencia en el pasado 2021.

Tendencias de marketing digital que implementan la IA

La inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores, también el del marketing digital. ¿Qué tendencias de marketing digital que implementan la inteligencia artificial vienen pisando fuerte este 2021?

Búsqueda por voz

La primera tendencia sobre la que vamos a hablar es, sin duda, la más innovadora: cómo están aplicando los profesionales la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios en el mundo online.

Uno de los grandes avances de la tecnología es que nos está permitiendo desarrollar la búsqueda por voz. De esta manera, los que nos dedicamos al marketing digital debemos optimizar nuestros sitios web dependiendo de los nuevos patrones de consultas por voz.

Se estima que para este año que acabamos de comenzar, más del 50% de las búsquedas se hagan por voz. Por lo que una de las acciones más potentes que podemos realizar es la modificación de nuestras palabras clave por las que nos pueden encontrar nuestros clientes.

 

Por ejemplo, las palabras clave long-tail, las más extensas (como «marca de ropa de lujo para hombre»), serán más beneficiosas. En cambio, las cortas como «marca de ropa» dejarán de ser tan efectivas, ya que al hablar tendemos a ser más concretos que al escribir en un buscador.

Las palabras clave long-tail significan un perfeccionamiento de la optimización SEO. Nos ayudarán a definir aún más nuestro público objetivo y conseguir llegar a un nicho de mercado más específico.

Chat online

Otro de los progresos que nos va a permitir la inteligencia artificial en este 2021 es la proliferación de los chats online. Son muchos los ecommerce que ya lo han implementado en sus estrategias online.

¿Qué nos permite el chat? Nos ayuda a interactuar mejor con nuestros clientes y a ofrecerles una experiencia de compra mucho más satisfactoria. Por ejemplo, son muchos los restaurantes que utilizan la aplicación Facebook Messenger para gestionar reservas de una manera rápida y sencilla. De esta manera, convertimos la experiencia del cliente en un proceso mucho más fluido y personalizado y, además, acortamos el customer journey.

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Realidad aumentada

Otra de las tendencias más prometedoras para este año va a ser la implementación de la realidad aumentada en los procesos de compra. Gigantes como Ikea ya la están empezando a utilizar para ayudar a sus clientes a visualizar cómo se vería un mueble en su salón o en su dormitorio. Una experiencia única y casi sensorial.

 

Tendencias de Marketing Online más personalizado

Mayor conocimiento de tu público

Cada vez son más las empresas que gracias a los propios datos que les proporcionan sus usuarios, son capaces de conocer mejor a su audiencia. Plataformas de streaming como Amazon Prime Video o Filmin están cada vez más especializadas en este aspecto. Sin duda, Netflix es el rey en ofrecer contenido personalizado prácticamente diferenciando a cada uno de sus suscriptores.

Cuanto más acotemos nuestro público objetivo, más acertaremos. Estas empresas son expertas en aprender los hábitos de consumo audiovisual de sus usuarios y utilizan esta ventaja competitiva para enfocar sus contenidos de una manera cada vez más específica. La personalización será clave en 2021.

Adaptación al dispositivo móvil

Según un estudio de Statista, en 2020 un 55% de los encuestados confirmó comprar productos o servicios por Internet a través de su Smartphone. ¿Qué quiere decir esto? Que las marcas debemos adaptar y optimizar nuestros sitios web de modo que sean mobile responsive, es decir, diseñados también para nuestros dispositivos móvil.

 

Tendencias de marketing online sobre contenido audiovisual

El vídeo, formato estrella

El contenido compartido en formato vídeo va a tener un éxito aplastante para este 2021 en cuanto a tendencias de marketing. ¿Qué valor añadido ofrece a los usuario? Se puede transmitir un mismo mensaje pero en menor tiempo, se emite una mayor emoción y la comunicación que queremos darle a nuestros seguidores suele ser más efectiva y memorable.

Según un estudio de Digital Marketing World, para este año se espera que más del 13%  del tráfico online se transmita en formato streaming vídeo. De hecho, cada vez son más las plataformas en incluirlo. Una de las últimas ha sido Twitter, que ha incluido en su aplicación la posibilidad de que sus usuarios suban historias, al igual que se hace en Instagram . Si quieres una mayor personalización de este factor en redes sociales, consulta nuestro post sobre cómo lograr triunfar en estas plataformas.

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El éxito de los podcasts

Son muchos los factores que han hecho que la popularidad de los podcasts haya aumento de manera considerable este pasado año. Además, se espera que sea uno de los grandes éxitos del 2021. Sin duda, uno de los motivos fundamentales fue el confinamiento domiciliario en España a causa de la crisis sanitaria del Coronavirus. El consumo de podcasts se disparó exponencialmente, así como el aumento en otras áreas de entretenimiento digitales, como los libros electrónicos.

Según un estudio realizado por Reuters en 2020, al menos el 28% de los europeos escuchaban podcasts todos los meses y un 40% resultaban ser españoles. ¿Da que pensar, no? Para comenzar, no hace falta que sea un programa muy elaborado. Te recomendamos que comiences con una tarea sencilla dependiendo del tipo de negocio que tengas: pregúntate sobre qué les gustaría oír  hablar a tus usuarios. De esta manera, conseguirás captar su atención aunque los recursos sean limitados al principio.

Tik Tok, la red social más top

Y para terminar, no podemos dejar de hablar de la red social más top del momento: hablamos de Tik Tok. Una herramienta que está dejando de ser una «pérdida de tiempo» y se está perfilando como uno de los canales con mayor monetización del momento. ¿Será 2021 el año de los tiktokers? Descubre en nuestro artículo monográfico sobre Tik Tok, todos los detalles de la App del momento. 

Si quieres que te ayudemos a implementar cualquiera de estas tendencias en tu Plan de Marketing Digital, no dudes en contar con nuestro equipo de profesionales. ¡Contacta con nosotros y mantente al día de todas las novedades!


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