Tendencias de marketing digital para 2021

Tendencias de marketing digital

Tendencias de marketing digital para 2021

Las tendencias en el mundo online están en continua evolución y, si no estás actualizándote de una manera constante, en cuestión de meses te puedes quedar atrás. Por lo tanto, resulta casi esencial estar al día de las tendencias de marketing digital para este 2021.

Si a los marketinianos nos dejaran pedir tres deseos, estamos seguros de que uno de ellos sería poder ver el futuro y averiguar cuáles van a ser las nuevas estrategias online que van a triunfar en el mercado.

Súbete a nuestro Delorean y abróchate el cinturón. Estás a punto de dar un paseo hacia el futuro para descubrir de nuestra mano las principales tendencias del marketing digital para el 2021.

¿Cuáles son las tendencias de marketing digital para 2021?

A continuación analizamos por tipo de tendencia, las principales propuestas que llegan pisando fuerte para este año que acabamos de comenzar. Inteligencia artificial, contenido hiperpersonalizado, redes sociales que irrumpen con fuerza…

Tendencias de marketing digital que implementan la IA

La inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores, también el del marketing digital. ¿Qué tendencias de marketing digital que implementan la inteligencia artificial vienen pisando fuerte este 2021?

Búsqueda por voz

La primera tendencia sobre la que vamos a hablar es, sin duda, la más innovadora: cómo están aplicando los profesionales la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios en el mundo online.

Uno de los grandes avances de la tecnología es que nos está permitiendo desarrollar la búsqueda por voz. De esta manera, los que nos dedicamos al marketing digital debemos optimizar nuestros sitios web dependiendo de los nuevos patrones de consultas por voz.

Se estima que para este año que acabamos de comenzar, más del 50% de las búsquedas se hagan por voz. Por lo que una de las acciones más potentes que podemos realizar es la modificación de nuestras palabras clave por las que nos pueden encontrar nuestros clientes.

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Por ejemplo, las palabras clave long-tail, las más extensas (como “marca de ropa de lujo para hombre”), serán más beneficiosas. En cambio, las cortas como “marca de ropa” dejarán de ser tan efectivas, ya que al hablar tendemos a ser más concretos que al escribir en un buscador.

Las palabras clave long-tail significan un perfeccionamiento de la optimización SEO. Nos ayudarán a definir aún más nuestro público objetivo y conseguir llegar a un nicho de mercado más específico.

Chat online

Otro de los progresos que nos va a permitir la inteligencia artificial en este 2021 es la proliferación de los chats online. Son muchos los ecommerce que ya lo han implementado en sus estrategias online.

¿Qué nos permite el chat? Nos ayuda a interactuar mejor con nuestros clientes y a ofrecerles una experiencia de compra mucho más satisfactoria. Por ejemplo, son muchos los restaurantes que utilizan la aplicación Facebook Messenger para gestionar reservas de una manera rápida y sencilla. De esta manera, convertimos la experiencia del cliente en un proceso mucho más fluido y personalizado y, además, acortamos el customer journey.

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Realidad aumentada

Otra de las tendencias más prometedoras para este año va a ser la implementación de la realidad aumentada en los procesos de compra. Gigantes como Ikea ya la están empezando a utilizar para ayudar a sus clientes a visualizar cómo se vería un mueble en su salón o en su dormitorio. Una experiencia única y casi sensorial.

 

Tendencias de Marketing Digital más personalizado

Mayor conocimiento de tu público

Cada vez son más las empresas que gracias a los propios datos que les proporcionan sus usuarios, son capaces de conocer mejor a su audiencia. Plataformas de streaming como Amazon Prime Video o Filmin están cada vez más especializadas en este aspecto. Sin duda, Netflix es el rey en ofrecer contenido personalizado prácticamente diferenciando a cada uno de sus suscriptores.

Cuanto más acotemos nuestro público objetivo, más acertaremos. Estas empresas son expertas en aprender los hábitos de consumo audiovisual de sus usuarios y utilizan esta ventaja competitiva para enfocar sus contenidos de una manera cada vez más específica. La personalización será clave en 2021.

Adaptación al dispositivo móvil

Según un estudio de Statista, en 2020 un 55% de los encuestados confirmó comprar productos o servicios por Internet a través de su Smartphone. ¿Qué quiere decir esto? Que las marcas debemos adaptar y optimizar nuestros sitios web de modo que sean mobile responsive, es decir, diseñados también para nuestros dispositivos móvil.

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Tendencias de marketing online sobre contenido audiovisual

El vídeo, formato estrella

El contenido compartido en formato vídeo va a tener un éxito aplastante para este 2021 en cuanto a tendencias de marketing. ¿Qué valor añadido ofrece a los usuario? Se puede transmitir un mismo mensaje pero en menor tiempo, se emite una mayor emoción y la comunicación que queremos darle a nuestros seguidores suele ser más efectiva y memorable.

Según un estudio de Digital Marketing World, para este año se espera que más del 13%  del tráfico online se transmita en formato streaming vídeo. De hecho, cada vez son más las plataformas en incluirlo. Una de las últimas ha sido Twitter, que ha incluido en su aplicación la posibilidad de que sus usuarios suban historias, al igual que se hace en Instagram . Si quieres una mayor personalización de este factor en redes sociales, consulta nuestro post sobre cómo lograr triunfar en estas plataformas.

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El éxito de los podcasts

Son muchos los factores que han hecho que la popularidad de los podcasts haya aumento de manera considerable este pasado año. Además, se espera que sea uno de los grandes éxitos del 2021. Sin duda, uno de los motivos fundamentales fue el confinamiento domiciliario en España a causa de la crisis sanitaria del Coronavirus. El consumo de podcasts se disparó exponencialmente, así como el aumento en otras áreas de entretenimiento digitales, como los libros electrónicos.

Según un estudio realizado por Reuters en 2020, al menos el 28% de los europeos escuchaban podcasts todos los meses y un 40% resultaban ser españoles. ¿Da que pensar, no? Para comenzar, no hace falta que sea un programa muy elaborado. Te recomendamos que comiences con una tarea sencilla dependiendo del tipo de negocio que tengas: pregúntate sobre qué les gustaría oír  hablar a tus usuarios. De esta manera, conseguirás captar su atención aunque los recursos sean limitados al principio.

Tik Tok, la red social más top

Y para terminar, no podemos dejar de hablar de la red social más top del momento: hablamos de Tik Tok. Una herramienta que está dejando de ser una “pérdida de tiempo” y se está perfilando como uno de los canales con mayor monetización del momento. ¿Será 2021 el año de los tiktokers? Descubre en nuestro artículo monográfico sobre Tik Tok, todos los detalles de la App del momento. 

Si quieres que te ayudemos a implementar cualquiera de estas tendencias en tu Plan de Marketing Digital, no dudes en contar con nuestro equipo de profesionales. ¡Contacta con nosotros y mantente al día de todas las novedades!

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