SEO en YouTube: cómo posicionar mi vídeo en YouTube

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SEO en YouTube: cómo posicionar mi vídeo en YouTube

Generar tráfico orgánico es uno de los elementos más importantes para cualquier persona con presencia en las redes sociales. Y la red social más grande del mundo es YouTube, y por eso uno de los mejores lugares para darte a conocer. Ahora bien, debes saber que tienes que aplicar técnicas de SEO en YouTube si quieres tener éxito.

Si crees que esos videos que tienen millones de visitas están ahí solamente por suerte, déjanos decirte que no, ya que YouTube funciona con una red neuronal que hace que un tipo de contenido sea más recomendado que otro, según los gustos de cada usuario y es aquí donde hay que trabajar.

¿Por qué hacer SEO en YouTube?

La respuesta es sencilla: el posicionamiento SEO te permite llegar a más personas, y más personas significa que puedes ganar más dinero. Siendo sinceros, la mayoría de los creadores de contenido están en YouTube para producir ingresos, ya sea directamente con la plataforma o a través de productos y servicios propios, al igual que link de afiliados.

Sea cual sea la razón que tengas para ser YouTuber, debes entender que para alcanzar la popularidad no basta con simplemente subir videos. Existen ciertos matices que debes tener en cuenta para optimizar su posicionamiento. Es cierto que lograr un buen número de visitas es menos complicado en YouTube que con una página web.

Cómo funciona el posicionamiento en YouTube

Generalmente, cuando hablamos de posicionamiento orgánico o SEO, en la mayoría de las ocasiones pensamos en Google. Se han tratado infinitos temas relacionados con la mejora del SEO en páginas web, sus beneficios o cómo mejorar las técnicas. Sin embargo, en YouTube no hay Hs, no influye la velocidad de carga de página, ni tienes que comprar un dominio o un alojamiento. En realidad, YouTube pone todo a tu disposición para que saques el máximo partido de sus herramientas.

Y a diferencia de lo que ocurre con el posicionamiento en Google, YouTube muestra contenido específico para cada usuario, en función de la interacción que esta persona tenga con la plataforma.

Cómo posicionar mí vídeo en YouTube

La pregunta del millón sería entones: ¿cómo posicionar mi vídeo en YouTube?

La mayoría de los grandes YouTubers sólo te recomiendan hacer lo que te gusta, ser quién eres, crear tu contenido y que ésa es la fórmula secreta para del éxito. Sin embargo, esto no es tan sencillo, y si a ellos les ha ido bien de esa manera es porque sin saberlo han hecho SEO, y más adelante veremos la razón.

Es cierto, tener una buena personalidad, carisma, algo único que ofrecer y un contenido que sea atractivo es importante. No sólo es importante, es fundamental, porque de lo contrario tampoco te vas a posicionar. Aun así, una vez que tengas ese contenido, tienes que mostrarlo a YouTube de la forma adecuada.

Aquí tienes las bases imprescindibles:

Busca y usa palabras clave

Si piensas que las palabras clave sirven solamente para las páginas web, estás  equivocado. Las palabras clave también son indispensables en YouTube, y el motivo es más que lógico. Muchas personas que entran a YouTube para encontrar la respuesta a una necesidad, escriben algo en la barra de búsqueda.

Oportunamente, YouTube te lo pone muy fácil, porque con escribir una palabra clave en la barra de búsqueda te salen otras variantes con las que puedes crear más vídeos.

Un truco bastante interesante, especialmente si estás comenzando y no tienes muchos suscriptores, es usar palabras clave long tail: no son las que tienen más búsquedas, pero te ayudarán a crecer, porque tendrás más posibilidades de aparecer en YouTube, porque casi nadie ataca esas keywords. Sea como sea, las palabras clave son base, porque asocian el contenido que has subido con el título del vídeo, su descripción e incluso la miniatura.

Para que te hagas una idea, piensa en un video que se titule “Es sorprendente lo que he conseguido ganar con esta página web”. Aunque el título puede ser llamativo, nadie escribe eso en la barra de búsqueda de YouTube. En cambio, sí hay personas que buscan “Cómo ganar dinero con una página web”.

Como ves, ambos títulos pueden servir para el mismo vídeo, con el mismo contenido, pero sólo uno está atacando una palabra clave concreta.

Crea un título efectivo

Todo esto que hemos mencionado sobre las palabras clave lo debes aplicar al título, y es que claro, es una de las pocas zonas donde puedes poner texto. Pero no se trata simplemente de escribir una palabra clave, sino de hacer que las personas quieran hacer clic en tu vídeo.

No está mal hacer clickbait, siempre y cuando lo que estás dando a entender con el título del vídeo se cumpla en el contenido que estás ofreciendo. Además es bueno que uses mayúsculas selectivas para resaltar las palabras más importantes del título.

Asimismo, elementos como paréntesis, corchetes y los mismos emojis sirven para darle un toque más atractivo al título y por tanto, ser más fácilmente «clicable».

Utiliza etiquetas

Otra diferencia clave con el posicionamiento en Google, y es que las etiquetas son muy importantes para el SEO en YouTube. Las etiquetas sirven para relacionar tu contenido con otro tipo de contenido, ya sea que sean del mismo nicho o que de alguna u otra forma se le parezca.

Y si no lo sabías, puedes utilizar las etiquetas para escribir palabras clave mal redactadas. Aunque no lo creas, es algo que ayuda mucho, pues hay personas que no escriben la búsqueda con las palabras correctas, sobre todo por desconocimiento.

Otra sugerencia sobre las etiquetas es usar las mismas de otros vídeos populares que traten la misma temática. Y a medida que vayas ganando popularidad en YouTube, puedes utilizar tu propio nombre de marca como una etiqueta. Eso sí, te recomendamos no usar el nombre de otro canal como etiqueta, porque es algo que no le gusta a YouTube.

Pon atención a las descripciones

Existe mucho debate sobre si las descripciones sirven de algo en YouTube, pero la verdad es que sí. Lo cierto es que en teléfonos móviles la descripción no se muestra, pero sí en el ordenador.

Aprovecha para crear una descripción que capte la atención, que invite al usuario a hacer clic, que le haga entender que lo que va a ver en ese vídeo es imperdible. Añade algunas palabras clave e incluso emojis, al igual que las mayúsculas selectivas, como hemos recomendado para el título.

Por otra parte, la descripción de los vídeos de YouTube te permite colocar hasta 5000 caracteres. Por consiguiente, pon también enlaces a tus redes sociales, enlaces a productos y servicios, enlaces de afiliado, tu página web y a otros videos de YouTube.

Haz vídeos largos

Con esto no queremos decir que cada vídeo tiene que durar 1 hora, ni mucho menos, pero sí estar en un promedio de 10 minutos, un poco más o un poco menos. Ten en cuenta que lo que hace que un video alcance popularidad no son las vistas como tal, porque las vistas se generan gracias al tiempo de reproducción.

Cuando YouTube identifica que un video tiene bastante tiempo de reproducción, lo recomienda a otros usuarios, porque sabe que el vídeo gusta entre el público. Además, si haces un vídeo con una duración superior a los 8 minutos, podrás meter más anuncios en tus videos, en caso de que monetices con el Programa de Socios de YouTube.

Aumenta el engagement

Eso de los backlinks no existe para YouTube, pero sí cuentas con algo que es incluso superior a los enlaces: el compromiso. Cuando tienes una audiencia comprometida con tu canal, siempre querrá ver tu contenido. Es por ello que YouTube da la posibilidad a los usuarios de suscribirse a un canal.

Cuando llegas hasta el corazón de las personas, una manera de recompensarte es dándole al botón rojo de suscripción, al igual que dejar un like o un comentario. Es cierto, el número de suscriptores no hará directamente que tus vídeos se posicionen. No obstante, si ganas un buen número de suscriptores, esas personas serán mucho más propensas a ver tus videos, porque por alguna razón se han suscrito. Entonces, aunque publiques un vídeo que no esté pulido en términos de SEO habrá gente que podrá verlo y encontrarlo fácilmente.

Por otra parte, un buen número de comentarios también es positivo para YouTube, porque entiende que en ese vídeo hay un contenido de calidad. Aun así, lo que de verdad no influye para el posicionamiento son los likes, a pesar de que veas a todos los YouTubers pidiendo likes.

Los “me gusta” de YouTube sirven solamente para que los usuarios vean la aceptación que ha tenido un vídeo. Claro está, si tienes un buen número de likes, los espectadores tendrán un poco más de confianza, aunque es algo que ya no tiene tanto sentido, porque YouTube ha decidido ocultar el número de dislikes, así que tampoco le des mucha importancia.

Divulga el canal

La divulgación del canal clave, aunque claro, sólo podrás hacerlo si tienes una página web u otras redes sociales. Si estás comenzando en YouTube y no tienes ningún otro portal, será mucho más complicado. Lo que sí puedes hacer es participar en sitios de preguntas sin respuesta, foros, grupos, entre otros. Trata de explicar que tienes un canal de YouTube y que quieres darlo a conocer.

Modificación del CTR: clave para el SEO en YouTube

El CTR es otra de las cosas a las que debes prestar más atención, y es un concepto muy bien conocido para los SEOs de Google. El CTR no es nada más que la tasa de clicks que recibe tu video en proporción a las impresiones o veces que se muestra en los resultados de búsqueda.

Un buen CTR, aunque parezca poco, está comprendido entre un 6% y 8%, y si sobrepasas el 10%, ya estás a otro nivel 😉 . Hay que recordar que tu video se puede mostrar miles de veces, pero sólo eso no significa que siempre los usuarios vayan a hacer clic.

Es posible que la persona esté buscando otra cosa y que simplemente salga tu vídeo como recomendación o que esa persona ya haya visto tu video, pero le siga apareciendo. Sea como sea, lo importante es aumentar la tasa de clics de los resultados de búsqueda, y para ello hay algunos trucos interesantes.

Ya hemos hablado sobre el clickbait, las mayúsculas selectivas, los emojis, la descripción y otros detalles. No obstante, lo que de verdad modifica la tasa de clics es la miniatura:

Cómo hacer una miniatura efectiva

Evidentemente, la miniatura tiene que ser atractiva, pero no sólo eso, sino que también debe aportar información de valor y que sea complementaria al título. Muchos creadores de contenido cometen el error de poner lo mismo del título en la miniatura, pero es algo repetitivo y que no ofrece nada nuevo.

¿Recuerdas esos títulos que eran llamativos, pero que no tenían una palabra clave? Pues bien, la mejor manera de usarlos es en las miniaturas. Escribe un título con una palabra clave, y luego escribe esa frase de asombro en la miniatura y verás que los resultados serán mucho mejores.

Por otro lado, algo indispensable para la miniatura es romper el patrón, de modo que tu vídeo sobresalga entre la mayoría. Para ello puedes usar colores llamativos, poner marcos en las miniaturas, salir con tu rostro haciendo una mueca, hay muchas opciones.

La mejor manera de saberlo es buscar en YouTube vídeos de la competencia que traten del mismo tema. Mira cómo son sus miniaturas y crea la tuya de forma que sea completamente diferente. Si las demás están en colores oscuros, haz la tuya con un color claro, de modo que se robe la mirada de los espectadores.

Más consejos para posicionar mi vídeo en YouTube

Ya tienes las pautas básicas para hacer un buen SEO en YouTube, pero también queremos darte una serie de consejos prácticos que aumentarán notablemente tus resultados:

Haz llamadas a la acción

Si ofreces contenido de calidad, tienes una buena retención de audiencia y se sienten a gusto con lo que das, cada vez que realices un llamado a la acción tendrás muchas más probabilidades de conseguir que las personas hagan lo que pidas.

Y posiblemente te preguntes qué llamada a la acción o CTA hacer. Pues bien, el más importante de todos es invitar a los espectadores a que se suscriban a tu canal. Pero también puedes pedirles que miren otro vídeo, por ejemplo.

Utiliza las tarjetas

Las tarjetas son una especie de link interno o externo, porque puedes poner cualquier cosa, en el que puedes colocar otros vídeos de YouTube. También es posible redirigir el tráfico hacia tu página web o perfil de redes sociales, pero la idea es recomendar otros vídeos de YouTube con las tarjetas.

De esta forma, saltarán de un vídeo tuyo a otro, lo que aumenta el tiempo de reproducción y las visualizaciones. Y como podrás imaginar, haz una llamada a la acción cada vez que pongas las tarjetas.

Crea listas de reproducción

Las listas de reproducción son clave, porque si un usuario entra a una de ellas, el siguiente video que vendrá será nada más y nada menos que otro tuyo. Entonces, pasará de un vídeo a otro de tu canal, lo que le indica a YouTube que tienes un muy buen contenido.

Usa palabras clave en las miniaturas

Se ha pensado por mucho tiempo, y todavía se sigue diciendo, que YouTube no es capaz de procesar las imágenes y los vídeos. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que sí, YouTube puede procesar el texto de las imágenes, e incluso lo que dices en los mismos vídeos.

Por esta razón en la nueva actualización de YouTube Studio te pide enviar una calificación del lenguaje que usas en tus vídeos para identificar que es apto para anunciantes.

Por lo tanto, si ves una oportunidad para colocar una palabra clave en la miniatura, hazlo. No siempre es lo más apropiado, porque todo depende del vídeo y lo que quieras lograr.

Pero incluso una frase distintiva, aunque no sea una keyword como tal, hará que las personas tengan otro término para buscar que sólo te pertenece a ti.

¿Vale la pena hacer SEO en YouTube?

No solo merece la pena, sino que es la mejor manera de posicionar tus vídeos en un tiempo mucho más rápido y llegar a muchas más personas. Tener un canal de YouTube exitoso te abre las puertas a muchas oportunidades, ya sea que decidas monetizar con el programa de socios de YouTube o porque quieras vender tus propios productos y servicios.

En definitiva, es el momento de comenzar a publicar videos de YouTube desde otra perspectiva: la del SEO. ¿Empezamos?

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