Los selfies: el fenómeno que revoluciona las redes sociales

Selfies y redes sociales
Anoche se batió un nuevo récord en la ceremonia de los Oscar… y esta vez no tuvo nada que ver con las estatuillas ni con los vestidos de la gala, sino con la foto que colgó Ellen deGeneres en su perfil y que se convirtió, de manera aplastante, en el tuit más retuiteado de la historia de Twitter. 
Dicen los entendidos que este selfie eclipsó la ceremonia de los Oscar ya que fue retuiteada más de dos millones y medio de veces, y llegó a colapsar la red social. La instantánea tiene mucha miga: la propia deGeneres, Bradley Cooper, Meryl Streep, Brad Pitt, Julia Roberts, Jennifer Lawrence y Frank Underwood, digooo, Kevin Spacey ;-), entre otros.
Selfies y redes sociales

 

Este selfie ha destronado, y por goleada, al tuit que, hasta el momento, batía todos los récords en cuanto a retuits y favoritos: el de Barack y Michelle Obama abrazados tras volver a ganar las elecciones en EEUU.
Selfies y redes sociales

 

Y si hablamos del Presidente de los EEUU y de las autofotos, no podemos dejar pasar el famoso selfie en el funeral de Nelson Mandela que poca gracia le hizo a su mujer a la que tanto abrazaba en la anterior imagen. Mirad la cara de la primera dama…
Selfies y redes sociales
Obama pasándoselo bomba. Su mujer, parece que menos…

Los selfies, los famosos y la viralidad

Parece que nadie se libra de la moda de los selfies: esas imágenes captadas vía smartphone o webcam de uno mismo y subidas a las redes sociales. Las autofotos están causando furor en los Social Media gracias, en su mayor parte, a la contribución de las celebrities.
Encontrarnos selfies de famosos en las redes sociales es ya algo habitual en nuestro día a día. Famosas como Rihanna, Cara Delevingne y Miley Cyrus nos tienen más que acostumbrados a poses sugerentes, morritos y todo tipo de muecas en sus cuentas de Twitter.En España, la pareja formada por Shakira y Piqué son de las que más disfrutan con esto de las autofotos: les encanta compartir sus propias instantáneas con sus fans. Aquí van un par de selfies de la famosa pareja.

Selfie redes sociales
Selfie redes sociales

Los selfies de los famosos los hacen más cercanos y accesibles al resto de los mortales. Estas instantáneas de su vida personal cuentan con el valor añadido de la naturalidad, algo que las convierte en especialmente atractivas a la hora de compartirlas en nuestras redes sociales.

El selfie como forma de promoción

Pero al margen del objetivo ‘exhibicionista’, el selfie se ha utilizado en España también con fines promocionales o publicitarios como fue el caso de Yolado de Danone. En esta campaña, los famosos españoles se autofotografiaban con este producto. El problema de estos selfies fue que, en algunos casos, no se indicaba que la acción era publicitaria, lo que encendió los ánimos en las redes sociales.

Selfie redes sociales
Selfie redes sociales

En el primer caso, Nuria Roca obvió que se trataba de publicidad, algo que no se le pasó por alto a Carolina Cerezuela, quien sí que identificó el tuit como contenido publicitario con el hashtag #publi.

Otro de los usos promocionales del selfie lo encontramos en el ámbito de la política. Los militantes y simpatizantes de la nueva formación política Vox se apuntaron a esta tendencia para dar a conocer su partido político a finales del mes de enero a través del hashtag #conVdeVox.

Selfie redes sociales
Cristina Seguí, de Vox, promocionando vía selfie su formación política

¿Qué tienen los selfies que corren como la pólvora en las redes sociales? Las autofotos parecen haber encontrado en los Social Media a su pareja perfecta. Y, a estas alturas, nadie duda de que son un matrimonio bien avenido. Si hasta al Papa lo hemos podido ver en plena sesión selfie…

Selfie redes sociales
Selfie redes sociales
El Papa se apunta a la moda del selfie

El lado oscuro de los selfies

Y, si pensabas que un selfie no podía tener su parte negativa, te has equivocado. Se ha puesto de moda entre los adolescentes de países como EEUU o Inglaterra el hacerse autofotos con personas sin hogar. Como lo lees. Instantáneas haciendo muecas junto a homeless o gesticulando con desprecio al lado de personas que duermen al raso es la nueva tendencia entre niñatos con poco cerebro y menos humanidad.

Autobombo, exhibicionismo, humanidad, promoción, publicidad, humor, autocrítica o humillación, todo cabe en un selfie, la nueva revolución de las redes sociales.

Además, gracias al periodista Eugenio Viñas me enteré de cuál fue el primer selfie de la historia. Lo cuenta en Valencia Plaza. No os perdáis este artículo que narra la primera vez de estas autofotos que, dos siglos después, están causando furor en las redes sociales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *