fbpx

[Infografía] Aspectos positivos y negativos de Twitter

Aspectos positivos y negativos de Twitter
Twitter, como todo en la vida, tiene cosas muy buenas y cosas que no lo son tanto. Quizá en un principio, deslumbrados por la novedad, sólo nos centramos en los aspectos positivos de esta red social que los tiene y que son verdaderamente impresionantes, como la rapidez con la que nos enteramos de las cosas o la capacidad de conectar con gente interesante a la que, de otro modo, nunca hubiéramos podido acceder.
Sin embargo, con el paso del tiempo, Twitter empieza a mostrar también sus facetas negativas al usuario, como la existencia de robots que se hacen pasar por humanos o la velocidad con la que se extienden informaciones inexactas, contenidos falsos y rumores sin contrastar.
En esta infografía os detallo los que, para mí, son los cinco principales aspectos positivos y los cinco negativos de la red social de los 140 caracteres:

Principales aspectos positivos de Twitter:

1. La rapidez con la que nos enteramos de las cosas. Muchas veces me entero antes de lo que pasa en el mundo vía Twitter que buscando en los medios de comunicación. Esta velocidad de compartir información es uno de los puntos fuertes de esta red social.
2. Otro de los aspectos positivos que nos brinda Twitter es la capacidad de contactar con personas interesantes, relevantes de un sector determinado y personajes públicos a golpe de ratón.
3. Al igual que tenemos acceso a toda la información de última hora, también podemos acceder de forma fácil y rápida a contenido de calidad de cualquier sector. Buscando por palabra clave en el buscador de Twitter encontramos cientos de páginas interesantes sobre el tema que prefiramos.
4. Los que tenemos blogs o webs sabemos de la importancia de Twitter como fuente de tráfico. Esta red social nos genera muchas visitas si sabemos compartir nuestro contenido en ella. Lograr que un tema consiga muchos retuits o favoritos supone una gran afluencia de visitantes a nuestro sitio web.
5. Por último destaco las listas de Twitter: una opción que no todos los usuarios utilizan pero que facilita enormemente la estructura de nuestra cuenta. Podemos organizar a los usuarios y tener el timeline estructurado por temas, lo que nos resulta muy útil cuando seguimos a cientos de personas.

Principales aspectos negativos de Twitter:

1. La rapidez con la que fluye la información en Twitter tiene una parte buena, que acabamos de ver, pero también una parte muy mala y es la velocidad con la que se extienden rumores e informaciones inciertas o inexactas sin contrastar. La viralidad de ciertas informaciones y la velocidad a al que se comparten hace casi imposible frenar una información cuando no es verdad. Antes de compartir un contenido debemos asegurarnos de que proviene de una fuente fiable.
2. Otro de los aspectos negativos de Twitter es la proliferación de usuarios falsos o robots que generan contenido, generalmente propagandístico o promocional, de un sitio web en concreto para aumentar su número de retuits o generar tráfico a esa página o blog. A mí no me gustan las trampas en la vida real, en Twitter tampoco. Si te interesa este tema en concreto, puedes echarle un vistazo al post Robots en Twitter: ¿quieres seguir a una máquina?
3. Las formas de lograr seguidores se están convirtiendo una de las peores cosas de Twitter. Seguidores que te siguen para ver si les sigues y si no lo haces te dejan de seguir es ya todo un clásico, pero qué queréis que os diga, no me parece mal. Lo que sí que me parece lamentable es aquel usuario que te sigue para conseguir tu follow y, una vez lo tiene, a los pocos días te deja de seguir, con lo que ha conseguido un seguidor nuevo y él no aumenta el número de «following». Esta práctica, por desgracia, es cada vez más habitual.
4. El exceso de vanidad en Twitter es otro de los aspectos que menos me gustan. Usuarios que sólo retuitean cuando les piropean, que no hacen más favoritos que los tuits en los que salen ellos o ellas, que siguen a 30 personas y a ninguno más porque así trasladan una imagen de superioridad… Estas cosas no me gustan nada, prefiero un comportamiento más natural, más cercano y más de tú a tú con todos los usuarios de Twitter.
5. Y por último destaco la deshumanización en los mensajes que se lanzan a través de Twitter, puesto que cada vez hay más cuentas que sólo programan los tuits a enviar y dejan de lado la conversación y la interacción con otros usuarios. La gracia de las Redes Sociales es, precisamente, la parte ‘social’. No la perdamos.

Y tú, ¿qué aspectos negativos o positivos de Twitter destacarías?

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *