Diccionario Marketero. Guía de Marketing Digital. Parte II

Diccionario Marketero. Guía de Marketing Digital. Parte II

Llegamos con la segunda entrega del diccionario marketero de LolUp. Sí, la segunda ya. ¿Te perdiste el primer post? Puedes echarle un ojo e ir adentrándote en el mundo del Marketing haciendo clic aquí. En el último post hablábamos del significado del término engagement, de la importancia de conocer al buyer persona o de las acciones con influencers. Hoy, por supuesto, no iba a ser menos y hemos preparado una nueva tanda de 10 palabras que se escuchan diariamente en el entorno del Marketing.

Conversion, lead, Upselling, Community Manager… son solo algunos de los conceptos que vamos a tratar. Prepara el papel y el bolígrafo porque empezamos ya.

Diccionario Marketero: 10 términos del Marketing Digital

A

Awareness

Awareness se puede resumir en 3 palabras: imagen de marca. Es un término muy utilizado tanto en publicidad como en marketing. Por awareness se hace referencia al conocimiento, percepción o recuerdo que tienen los usuarios sobre una marca. Las marcas trabajan diariamente para dar una buena imagen. Al igual que se esfuerzan por ofrecer los mejores productos o servicios posibles con tan de generar y mantener una buena imagen. Y, por tanto, también un buen recuerdo. Quizá te preguntes por qué es tan importante este factor, tenemos la respuesta. Y es que del awareness depende que te escojan siempre, por encima de todos tus competidores en el mercado.

B

Branding

Si realizas una búsqueda rápida por Internet encontrarás multitud de definiciones sobre lo que significa e implica el Branding. Nosotros lo resumimos en una única frase: El Branding es el proceso de construcción de marca. Ninguna marca se construye sola de la noche a la mañana. Detrás de cada una de ellas hay un trabajo previo basado en el estudio, la experimentación y el análisis de las acciones realizadas. Todo ello con el fin de encontrar un hilo emocional que termine por unir la marca con el consumidor final. Generando así una relación de confianza a lo largo del tiempo.

C

CM (Community Manager)

Por Community Manager, CM, se conoce a la persona encargada del Marketing Digital de una empresa. Por Marketing Digital se entienden todos los canales que la empresa posea, es decir, desde el mantenimiento de una página web, la redacción de los posts del blog, las tareas de comunicación o las publicaciones en Redes Sociales. Al final, el CM es el responsable directo de la gestión de los perfiles online que tenga la marca. Normalmente los objetivos del CM suelen ser los mismos: aumento de la audiencia en las Redes Sociales e incrementar el número de ventas.

Conversion

Muchos afirman que las conversions son las compras. Pero esta afirmación, aunque tiene algo de cierta, no supone la verdad absoluta. Las marcas se plantean, fijan, una serie de objetivos. Normalmente el objetivo es conseguir una compra, pero esta no es la única posibilidad. El registro en la newsletter, la visualización de un contenido en concreto, la participación en un sorteo… cualquiera de estos puede ser el objetivo de la “conversion”.

L

Lead

El concepto lead está estrechamente relacionado con los formularios. ¿Te suena? Hablamos de lead cuando un usuario ha proporcionado sus datos personales a una determinada marca. Dichos datos pasan a una base de datos en la que la marca reúne datos de clientes y posibles clientes que pueden utilizar legalmente para llevar a cabo los objetivos que planteen en su estrategia previamente.

P

Pop-up

Pop-up es una ventana emergente que aparece de repente en el navegador web. Aparecen sin avisar y muestran contenido que puede resultar útil o no al usuario, dependiendo de los criterios o la segmentación que se les haya dado a cada pop-up. La finalidad siempre es comercial, en la mayor parte de las ocasiones está orientada a la venta final de un producto, o servicio, o bien a la suscripción de los usuarios a las páginas que están visitando o por las que están navegando.

S

SEO

“Search Engine Optimization”, eso es lo que se esconde detrás de las siglas SEO. Se trata del posicionamiento en buscadores o la optimización de los motores de búsqueda orientado siempre a proporcionarle una mayor visibilidad a una determinada página. El SEO permite hacer entender a los motores de búsqueda, los que tienen que reconocer nuestro sitio web, cuál es la temática de la nuestra página y medir sus cualidades.

Storytelling

El storytelling es el arte de contar historias. Muchas marcas y empresas los utilizan para aprovechar las posibilidades de lo digital narrando una historia a viva voz que, acompañada con imágenes, termina por llegar directamente al usuario. Los personajes y la trama son fundamentales para conseguir ese hilo sentimental tan característico del storytelling. La finalidad de todo buen storytelling es emocional a los usuarios con una historia.

T

Target

El concepto de target tiene mucho que ver con el público o la audiencia de una marca. Al público se le denomina objetivo o potencial, ello significa que es un grupo de usuarios a los que les gustaría ser clientes de la marca, aunque todavía no la conozcan. En Marketing Digital se trata de llegar a ellos para terminar convirtiéndolos en consumidores reales de la marca.

U

Upselling

El Up-selling es una técnica de venta en la cual se incita al cliente a comprar los productos más caros o bien aquellos que no había visualizando anteriormente, buscando así la rentabilidad para la marca o empresa. No tienen por qué ser exclusivamente los productos más caros sino que pueden ser aquellos que tengan un beneficio indirecto para la marca como por ejemplo aquellos en los que exista un excesivo stock.

¿Has aprendido algo nuevo o conocías el significado de todos los términos? Esperamos haber resuelto alguna duda sobre los conceptos que tanto se escuchan en Marketing Digital. ¿Necesitas una estrategia en Marketing Digital? Contacta con nosotros y alcanza tus objetivos en el terreno online.