6 razones por las que necesitas elegir un buen Hosting

hosting

Es genial tener un sitio web con un diseño que se vea atractivo y hermoso, junto con ideas geniales de marketing online para difundir tu marca a todo el mundo, pero nada de eso importa si tu sitio no está alojado en un hosting fiable.

Si tienes dificultades para entender por qué el hosting es tan importante para el éxito de tu sitio web, aquí me explayaré en algunas de las razones por las que un buen proveedor de hosting es la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu empresa o negocio online.

1. Tu sitio web debe estar disponible todo el tiempo

Para empezar, si pagas muy poco dinero, solo lo justo para tener tu sitio web en línea, entonces debo decirte que es más probable que tu sitio esté más tiempo fuera de línea que funcionando. Esto es común si estás pagando específicamente por un hosting solo porque es barato, ya que muchos servidores web por ahí exageran la cantidad de recursos que poseen, o usan estrategias de marketing con palabras confusas como “ilimitado” para engañar a sus clientes ofreciendo recursos que no tienen.

Por supuesto, cuanto más tiempo en línea esté tu sitio web, más posibilidades tendrás de vender tus productos y servicios a clientes potenciales. Siempre debes buscar un proveedor de hosting que ofrezca un tiempo de actividad (uptime) garantizado de 99,9% o más.

Pero… ¿cómo saber si realmente el proveedor ofrece el tiempo de actividad que publicita? Puedes hacerlo de dos maneras. La primera es buscar el SLA, ¿que es un SLA? El SLA es el acuerdo de nivel de servicio, y es la letra chica del contrato de hosting donde se encuentran legalmente las limitaciones del servicio que ofrece la empresa.

La otra manera es buscar en sitios web de reseñas de hosting donde podrás encontrar un análisis de los servicios de cada compañía, realizado por personas comunes y corrientes, que ya tienen experiencia en contratar estos servicios y suelen mostrar los informes de rendimiento de servicios contratados.

 

2. La velocidad de carga es muy importante

Elegir un buen proveedor de hosting es especialmente importante cuando se trata de tiempos de carga de páginas web. Por lo general, los proveedores de hosting de mala calidad tendrán hardware obsoleto, viejo o deficiente. Incluso éste tipo de empresas tendrán demasiados clientes ubicados en un servidor dedicado sin suficientes recursos para compartir, lo que en última instancia ralentizará tu sitio web y tus potenciales clientes terminarán buscando servicios en otros lugares porque están aburrido de esperar la carga de la página web.

Esto es un hecho. Cada segundo adicional que se demora tu sitio web resulta en un gran porcentaje de visitantes que huyen hacia la competencia. Es decir, resultará en pérdida de dinero para tu comercio.

Sin embargo no es lo único que se verá resentido si tu sitio web tiene una carga lenta. Google ya ha establecido que la velocidad de carga es un factor importante que tiene en cuenta al clasificar sitios web en los resultados de búsqueda.

 

3. Un proveedor sin un buen soporte al cliente es un bote sin salvavidas

La administración de un sitio web no es fácil, ya sea que tengas experiencia o no, por lo que es importante que tengas un proveedor de hosting que esté siempre allí cuando lo necesites.

Un buen proveedor de hosting tendrá múltiples métodos de soporte para que puedas elegir, de modo que puedas ponerte en contacto con ellos siempre que lo necesites. Si estás con un proveedor que no ofrece dichos servicios de soporte, entonces tu sitio web estará en problemas y eso significará que sus visitantes también estarán en problemas.

Las vías de comunicación suelen ser las siguientes:

  • Correo electrónico / ticket;
  • Teléfono;
  • Chat online.

No elijas un servicio que ofrezca menos que eso. Ya que hay situaciones que pueden resolverse rápidamente con un llamado telefónico mientras que otras veces necesitas especificar porciones de código o capturas de pantalla mediante tickets de servicio. Y otras veces el chat online puede resolver cuestiones mínimas.

Puedes evaluar de antemano la velocidad y calidad de respuesta de los agentes antes de contratar un servicio. Recomiendo encarecidamente que lo hagas antes de contratar cualquier plan.

 

4. Buen hosting, mejor Posicionamiento SEO

Otra razón por la cual elegir el proveedor de hosting correcto es importante para el éxito de tu sitio web es que cuando tu sitio web falla, tu SERP (página de resultados del motor de búsqueda) puede resultar afectado negativamente.

Google y otros motores de búsqueda penalizan los sitios web que están fuera de línea por mucho tiempo o que tardan demasiado en cargar, por lo que es muy importante elegir el proveedor adecuado, especialmente si has dedicado mucho tiempo para perfeccionar tu sitio web para el posicionamiento SEO.

Una parte del trabajo de Posicionamiento SEO lo haces tú, trabajando en el diseño y el contenido de tu sitio web, pero otra gran parte es responsable tu proveedor de hosting. Recuerda esto.

 

5. Pérdida de archivos

Una de las peores cosas que pueden sucederle a tu experiencia de hosting es cuando un proveedor de hosting decide cerrar las persianas y dejar de ofrecer los servicios. Por lo general esto sucede con empresas pequeñas que no son confiables o que no tienen mucha experiencia en la industria.

Siempre vale la pena pagar más por una empresa que ya tiene experiencia y años en la industria con comentarios positivos que pagar poco por un servicio del que luego te lamentarás.

Otro comentario que puedo hacer respecto a la pérdida de archivos es lo siguiente: cualquier empresa de hosting puede ser hackeada. Sin embargo debes buscar aquella que ofrezca resguardos (backups) automáticos periódicos y que te permita restaurar el sitio rápidamente para evitar los problemas que puede acarrear que tu sitio esté fuera de línea por tiempos prolongados.

 

6. Tienes el control absoluto

Cuando tienes tu sitio web en una plataforma gratuita como Blogger o Tumblr, estás asumiendo un riesgo. Para que tu sitio web permanezca en línea, debes aceptar sus términos y condiciones.

Hay muchas historias online que podríamos calificar de “terroríficas” acerca de los propietarios de sitios web rentables que han sido bloqueados o dados de baja por violar algún término o condición un poco confusa. Si tomas en serio la construcción de tu sitio web, este es un riesgo que no puedes correr.

Incluso si tu sitio web vuelve a estar en línea, terminarás perdiendo ventas cruciales durante ese período de tiempo que no has estado en línea, y también perderás un poco del respeto que tan difícilmente te has ganado.

 

Conclusión

Las razones anteriores son solo algunas de las muchas razones por las que es importante elegir una empresa proveedora de hosting confiable para que tenga alojado tu sitio web.

Si tomas la decisión incorrecta puedes terminar lamentándolo tarde o temprano. Recuerda que éste es un proceso de toma de decisión sumamente importante para tu comercio o tienda online.

¿Tienes alguna razón adicional que no he mencionado? Siéntete libre de dejar un comentario debajo. 😉 

 

Share