De bulos y rumores en Twitter: la supuesta entrevista de Antena3 a Miguel Ricart

imagen de rumores en Twitter
Del caso de Ricky Martin, el perro y la mermelada aprendimos varias cosas: (una) que a nuestro alrededor hay gente que miente: te-juro-que-un-amigo-mío-lo-vio y (dos) que los rumores con un punto morboso se extienden como la gripe en invierno. Y si encima tenemos el potencial de las redes sociales, el caos está asegurado. 
Twitter, de hecho, aporta el mejor abono para hacer crecer la planta del rumor: tuiteros en muchos casos anónimos que lanzan mensajes de dudosa veracidad, tuiteros no anónimos que aluden a otros tuiteros que jamás han tuiteado esa información y tuiteros que retuitean sin pararse a pensar. Esto, que parece un trabalenguas, es lo que habitualmente ocurre cuando un bulo se convierte en verdad sólo por ser trending topic.
El último caso ha sido el de la supuesta entrevista al asesino Miguel Ricart que Antena3 tenía previsto emitir la noche del pasado martes, 3 de diciembre. Por la tarde de aquel día comenzaron a llegar, vía WhatsApp, mensajes que aseguraban que la cadena de televisión iba a difundir esa entrevista.

Mensaje de WhatsApp sobre la entrevista a Ricart
Mensaje de WhatsApp sobre la entrevista a Ricart, recibido el martes por la tarde
Los mensajes de WhatsApp pronto saltaron a Twitter y fueron muchos los usuarios que, desconcertados, pedían explicaciones al perfil oficial de Antena3. La cuenta de la cadena televisiva tuiteó hasta en diez ocasiones dos mensajes iguales que negaban la difusión de la entrevista y que hacían alusión a una campaña sucia en redes sociales. Una decena de veces estos dos mensajes repetidos:

Twitter de Antena 3 sobre la entrevista a Miguel Ricart
Cuenta oficial de Antena3 desmintiendo sin parar la información
Entiendo que la intención de Antena3 era desmentir ese rumor falso fuera como fuera, ¿pero era necesario hacerlo cortando y pegando el mismo mensaje hasta en seis ocasiones? (cuatro en el caso de la campaña sucia). Lo cierto es que se podrían haber redactado otros mensajes alternativos que ofrecieran el mismo contenido e, incluso, aportaran más información al respecto.
La historia a partir de estas acciones en los social media ha continuado. Algunos medios de comunicación mantienen que Antena 3 tenía la entrevista grabada y preparada y que finalmente, dio marcha atrás. A su vez, se asegura que el Ministerio de Interior ha abierto una investigación para aclarar el origen del bulo vía redes sociales. 
Ante la duda, algo tan básico como buscar una fuente fiable, a poder ser la fuente directamente implicada, bien vía Twitter o por teléfono. Comprobar si un rumor es falso es más fácil de lo que imaginamos. Lo complicado es poner freno a la maquinaria de las redes sociales cuando el rumor ha llegado a miles de usuarios.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *