6 consejos para crear tu negocio online desde cero

negocio online

Tener un negocio no es tarea fácil, pero comenzar desde cero es quizás uno de los trabajos más complicadas y desafiantes. Se necesitan unas buenas dosis de ejecución, esfuerzo y perseverancia si quieres implementar una idea innovadora y, además, hacer frente a tus competidores.

¿Quieres lanzarte a montar un negocio online pero no sabes cómo o, incluso, te da un poco de vértigo? Tranquilo, es completamente normal. Quédate con nosotros y apunta estos 6 tips que te vamos a dar para asentar las bases de tu proyecto y crear tu negocio online desde cero.

6 tips para crear tu negocio online

1. Ten claros tus objetivos

¿Sabes qué son los objetivos SMART? Te lo contamos…

Implementar los objetivos SMART a tu negocio online te ayudará a aclarar tus ideas, a enfocar tus esfuerzos en puntos concretos, a utilizar de forma efectiva el uso de tu tiempo y de tus recursos y, en definitivo, a alcanzar tus metas. 

El acrónimo SMART hace referencia a 5 cualidades (en inglés) que deben tener tus objetivos para que sean claros y accesibles:

  • Específicos 

Tus objetivos deberían de ser claros y concretos. Una buena manera de conseguir esta cualidad es cuestionarte una serie de preguntas: ¿Qué quiero alcanzar? ¿Por qué es la meta importante? ¿Quién está involucrado? ¿Dónde está ubicado? ¿Qué recursos tengo? 

  • Medibles 

Es importante que tus objetivos sean medibles para poder conocer el progreso de tu negocio y analizar si tus estrategias están funcionando como deberían.

  • Alcanzables 

Debemos esforzarnos en ser innovadores y perseverantes en nuestro negocio, pero también necesitamos que nuestras metas sean posibles y realistas de conseguir. Es necesario tener en cuenta diversas limitaciones que puedan existir, como los factores económicos, y tener los pies en la tierra.

  • Relevantes 

Tu negocio debe ser importante, así como tus objetivos, ya que necesitarás dedicar tiempo y esfuerzo para que funcione a pleno rendimiento y si no vas a por todas, es posible que te quedes a medio camino. Puedes hacerte esta serie de preguntas: ¿Vale la pena? ¿Es el momento adecuado? ¿Coincide con mis esfuerzos y mis necesidades?

  • Temporal 

Todo objetivo necesita fechas límite para poder centrar nuestros esfuerzos. Es importante tener objetivos a largo plazo, pero son los de corto recorrido los que nos ayudarán a mantener el negocio a flote.

2. Conoce a tu público y establece una relación con ellos

Definir a tu audiencia es una de las acciones más importantes que tienes que llevar a cabo para crear tu negocio online. Es uno de los pilares fundamentales para conseguir una buena estrategia de marketing para tu negocio. Tu público objetivo o target te ayudará a desarrollar mejor tus productos o servicios y a establecer tus canales de comunicación, como veremos en el siguiente punto.

Mucha gente comete el error de pensar que su audiencia potencial es “todo el mundo” y nada más lejos de la realidad. Es imprescindible identificar y comprender a nuestro propio nicho de mercado. ¡Tendrás ya parte de tu éxito ganado tan solo con esta sencilla tarea!

Un valor que te diferenciará de tu competencia será el nivel de calidad del servicio al cliente. ¿Por qué? Este factor demuestra que te interesas por satisfacer las necesidades de tus usuarios y que no estás ahí únicamente para llenarte los bolsillos. Entabla una buena relación con tus clientes y cubre sus preocupaciones. No solo te ayudará a crear un excelente servicio de atención al cliente, sino que también ayudará a establecer una buena imagen de marca de cara a tu audiencia.

3. Establece los canales que vas a utilizar

Hemos visto la importancia de conocer a nuestro target. Esto nos ayudará a fijar los canales para nuestro negocio. Podremos dirigirnos mejor y con mayor eficacia a través de los canales de comunicación claves. 

Por ejemplo, si tenemos un negocio online con un público objetivo joven, sería interesante tener una estrategia de comunicación a través de redes sociales como Instagram. Por otro lado, si hemos descubierto que a nuestra audiencia online le gusta informarse por Internet de productos o servicios en los que están interesados, podríamos contemplar la idea de la creación de un blog. Los canales son algo clave a la hora de crear tu negocio online.

4. Estudia a tu competencia

Si estás buscando desbancar a tus competidores, necesitas un plan para estudiar sus estrategias online. De esta manera, podrás destacar y ofrecer a tu negocio un valor diferenciador, como el que hemos comentado al principio. Existen diversas plataformas que puedes usar para analizar a tu competencia, como Semrush o Similar Web.

5. Incrementa tu presencia en redes sociales

Nos encontramos en un mundo digital, por lo que el uso de las redes sociales se ha vuelto más latente que nunca. Plataformas como Instagram, Facebook o Twitter proporcionan a las empresas diversas herramientas para comercializar tus productos y llegar a ese público objetivo del que hemos hablado. Si quieres hacer crecer rápidamente tu negocio, es indispensable que vayas allí donde está la gente.

A través de las redes sociales, puedes identificar el comportamiento de tus usuarios, conocer las últimas tendencias alrededor de tu sector y mejorar tus productos o servicios a través del feedback que tu audiencia te proporciona. 

Aumentar tu presencia en las redes es CLAVE para ampliar el alcance y la notoriedad de tu marca.

6. Y el tip más importante… se paciente y no dejes de moverte

Nos puede parecer una tontería, pero lo cierto es que sin paciencia todo el esfuerzo y el tiempo que hayamos invertido no habrá servido para nada. Ningún negocio tiene éxito de la noche a la mañana. Eso sí, no hay que quedarse parado. Dicen que en los primeros años de trabajo en Facebook, Mark Zuckerberg decía a sus trabajadores:

Muévete rápido y rompe cosas. Si no rompes cosas, no te estás moviendo lo suficientemente rápido.

Así que ya sabes, muévete rápido y rompe cosas. Y si no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a dar los primeros pasos