Códigos QR: para qué sirven y cómo hacerlos

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Códigos QR: para qué sirven y cómo hacerlos

A raíz de la aparición de los smartphones y las cada vez más imaginativas campañas de publicidad y de marketing, los códigos QR han experimentado una proliferación en su uso. Por lo tanto, es cierto que no son una novedad en absoluto, pero en la era post COVID-19 les estamos dando una nueva vida. Se han convertido en una nueva e ingeniosa vía de comunicación entre cliente y empresa.

Si recientemente has salido con tus amigos o familiares a cenar a un restaurante te habrás dado cuenta de que han desaparecido del mapa las clásicas cartas de menú. En su lugar, han aparecido unas pequeñas imágenes cuadradas llenas de puntitos en blanco y negro. ¿Te intriga descubrir qué significan y para qué se utilizan? ¡Estate atento para sacarles el máximo partido!

¿Qué son los códigos QR?

QR son las siglas en inglés de Quick Response (respuesta rápida), haciendo alusión directa a la rapidez con la que se leen mediante un dispositivo electrónico. Seguro que los habéis visto en páginas web, en vallas publicitarias o en anuncios de revistas. Se trata de una nueva forma de entablar relaciones con los usuarios. De manera instantánea y creativa, se le muestra información al público objetivo. Es, en definitiva, un código de barras para el mundo digital.

Esta información codificada puede ser de cualquier tipo, desde URLs de sitios web, la promoción de algún tipo de descuento para utilizar en tienda online o física, hasta contenido audiovisual como el tráiler de una película.

Algunos móviles necesitan que descargues una aplicación lectora de estos códigos, pero, por normal general, los últimos modelos ya pueden hacerlo automáticamente con la propia cámara.

¿Para qué se utilizan los códigos QR?

Cualquier empresa, sin importar lo pequeña o grande que sea, puede beneficiarse de esta curiosa herramienta. Por ejemplo, si tienes un eCommerce puedes situar un código para cada producto que contenga información detallada y relevante para el cliente.

Incluso la popular plataforma Instagram, ya tiene incorporada en la cuenta de sus usuarios un generador de código QR para que puedan compartir su perfil con sus conocidos. ¡Permite personalizarlo, eligiendo color y emoticonos! Ya se sabe… cuanto más azúcar, más dulce. 🙂

¿Qué os parece nuestro propio código QR?

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¿Cómo generar un código QR?

Hace unos años, resultaba más complicado generar estos códigos, pero gracias al aumento de su uso todo son facilidades. Existen muchas páginas que, de manera gratuita, te facilitan el proceso que antes resultaba engorroso.

Sitios web como QR Stuff y QR Code Generator te generan tu código de manera rápida y sencilla para que no tengas que comerte mucho el coco. Pero, ¿quieres saber cuáles son nuestras favoritas?

Unitag QR y QRCode Monkey sin duda destacan respecto a las demás por tres razones fundamentales: sin suscripción, puedes personalizarlo de varias maneras, como cambiando el color, y puedes incluir un logo de tu marca.

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Algunos consejos que te damos…

  1. Las personalizaciones que ofrecen los códigos QR, como cambiar el color, resultan muy atractivas. Pero recuerda: a veces, lo más sencillo es lo más efectivo. Si escoges un color para dar un toque de originalidad, te recomendamos que vaya a juego con la estética de tu marca.
  2. No te quedes con el primer código QR que hagas. Haz varias pruebas para ver por cuál te decides. Color, tamaño, estilo… escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.
  3. Coloca el código QR de manera que al usuario le resulte fácil verlo y hacer uso de él. Ten en cuente el soporte, desde qué distancia se va a leer, si la persona va a tener que posicionarse de alguna manera, etc.
  4. ¡Muy importante! Antes de empezar a usarlo, recuerda comprobar que funciona correctamente. Parece una tontería, pero muchas veces estos códigos dan error porque no se hace esta sencilla verificación. Por ejemplo, asegúrate que la URL a la que redireccionas a tu usuario es la correcta. ¿Cómo hacerlo? Compruébalo tú mismo con cualquier dispositivo móvil y si puede ser con varios, mejor.
  5. Te animamos a que coloques un texto de apoyo o Call To Action para atraer al usuario. ¿Qué te parece algo como «Descubre nuestra promoción con este QR»?
  6. Por último, ¡síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todas las novedades del Marketing Digital! Tan fácil como leer el siguiente código QR:

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¿Tú también quieres aprovechar al máximo esta herramienta para impulsar tu negocio? Contacta con nosotros para estar al día de esta tendencia que viene, sin duda, pisando fuerte.

 

 

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