8 claves para aumentar tus ventas en redes sociales

8 claves para aumentar tus ventas en redes sociales

8 claves para aumentar tus ventas en redes sociales

El alcance que tienen las redes sociales es impresionante, ya que millones y millones de personas de cualquier parte del mundo navegan por ellas día tras día. Por esta razón, se han convertido en una oportunidad para aumentar los beneficios de las empresas, aunque no a todas les ha ido bien. Si este es tu caso, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para mejorar tus ventas en redes sociales.

No se trata sólo de generar unos cuantos euros adicionales a final de mes, sino de convertir Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o cualquier otra red social en un aliado para tu negocio: una fuente constante de ingresos que mejore los números de tu negocio.

En LolUp, como agencia de marketing digital, vamos a ir analizando punto por punto las ocho claves para aumentar tus ventas a través de las redes sociales. Empecemos.

¿Cuál es la clave para vender en redes sociales?

Vender en redes sociales requiere que escojas las plataformas adecuadas para tu marca, dirigirse a un público objetivo y crear contenido de valor. Es probable que creas que lo has estado haciendo bien, pero quizás has pasado por alto lo más importante a la hora de hacer negocios en redes sociales: la estrategia.

Nada te impide subir contenido todos los días, que las imágenes sean bonitas y que escribas desde lo más profundo de tu interior. Sin embargo, si no lo haces con una estrategia planificada, los resultados no serán satisfactorios, o por lo menos no los esperados.

Dicho todo esto, el paso fundamental para hacer crecer tu marca en las redes es convertirte en un estratega del marketing. Así que prepárate, porque te vamos a dar a conocer los 8 pasos que debes seguir para mejorar tus ventas a través de las redes sociales.

Define tus metas de venta

Es lo primero que debes hacer, pero lamentablemente hay muchas personas que pasan por alto la definición de objetivos. Resulta primordial que establezcas qué deseas lograr, en cuánto tiempo quieres hacerlo y cuál será el porcentaje de ventas que quieres que te generen las redes sociales.

No es recomendable que te aventures en este mundo pensando en obtener resultados al azar. Si defines lo que deseas alcanzar, será mucho más sencillo planificar en función de dichas metas. Es el punto de partida, y desde aquí tendrás que analizar los factores que mencionaremos más adelante.

Establece tu público objetivo

Como ya mencionamos, las redes sociales son utilizadas por millones de personas, pero eso no quiere decir que a todas les interese lo que vendes. Entonces, el siguiente paso consiste en crear un buyer persona. ¿Pero qué es esto? Se trata de una representación ficticia de lo que sería tu cliente perfecto.

Cuando creas un buyer persona piensas en qué es lo que necesitan los clientes, cómo puede satisfacer esa necesidad y cómo vas a hacer para llegar al público. De esta manera, no sólo vas a atraer a la audiencia, sino a convertirla en clientes y fidelizar a largo plazo.

Para crear el buyer persona, tienes que recopilar datos relacionados con psicología, demografía, datos de compras, tendencias, edad, sexo, entre otros. Cuánto mejor sea la clasificación y la segmentación, más posibilidades habrá de llegar al cliente ideal.

Crea contenido de calidad, específico para redes sociales

Llegamos al tercer criterio que te ayudará a mejorar tus ventas en redes sociales: crear contenido de calidad. Y es que una fotografía y un texto pueden ser muy bonitos, pero eso significa que al usuario le sirva. Por otro lado, no debes fijarte sólo en lo que publicas, sino en cómo lo públicas.

Por ejemplo, en lugar de hablar en tercera persona y de forma pasiva, lo más práctico es que te dirijas directamente al espectador, con un tono amigable y motivante a la acción. Esto te permitirá diferenciarte de otras marcas que están tras tus mismos objetivos.

¿Cómo optimizar el contenido? Aquí te mostramos algunos recursos interesantes:

Usa los medios visuales

La redacción y el copywriting son vitales para enganchar al visitante y enseñarle los beneficios de lo que está viendo en pantalla. Pero si acompañas el texto con un contenido visual atractivo y atrapante, será mucho más fácil de digerir para el usuario, y también recordará mejor qué es lo que ha visto.

Cuando hablamos de contenido visual nos referimos a fotos, imágenes, videos, clusters, collage, gif, etc. Al combinar un texto persuasivo con un medio audiovisual impactante, causarás una seducción óptima y es probable que tu contenido se vuelva viral, porque todos lo querrán compartir.

Aprovecha el social listening

La interacción con tus seguidores, clientes y potenciales clientes resulta indispensable para aumentar las posibilidades de conversión. Cuando escuchas lo que el público dice o lees lo que comenta en redes sociales, sacarás varias ideas interesantes para optimizar tus estrategias.

Haz preguntas, pide opiniones, realiza análisis esperando que tus fans reaccionen, crea historias que inciten a la participación o esas tan populares en las que todos te pueden preguntar algo de su interés. Todo aquello que uses para que el público se sienta motivado a interactuar contigo es de utilidad.

Crea contenido interactivo

De cierta forma se relaciona con el punto anterior, pero va mucho más allá. Por ejemplo, te puedes valer de hashtags, concursos, sorteos y promociones con el propósito de aumentar seguidores y generar más engagement.

Proporciona información relevante

Es verdad, el contenido atractivo, interesante y descriptivo está muy bien, pero lo más importante es que la información sea de utilidad para el espectador. Te ponemos un ejemplo muy sencillo: imagina que tienes una agencia de turismo, y tú decides publicar en redes sociales cómo han sido tus viajes y todo lo que has hecho.

El contenido en sí es bastante atrapante, pero si tu objetivo es vender paquetes, no le estás dando el enfoque correcto. Sería más apropiado enseñar al espectador qué es lo que debe hacer para poder visitar esos lugares y cómo tus servicios le benefician.

Ya lo dijimos al comienzo: no es lo que publicas, sino cómo lo públicas lo que hará que tus estrategias tengan éxito. Pero ya hemos hablado suficiente del contenido, así que seguimos con otro de los pasos vitales.

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Define las redes sociales más apropiadas para tu negocio

No todas las redes sociales son eficaces para tu empresa, porque cada una tiene un público diferente. Lo primero que debes hacer es identificar en qué plataformas están tus clientes principales, porque no quieres publicar contenido en una red en la que a nadie le resulte interesante.

Y aunque gran parte de las redes sociales de la actualidad han diversificado mucho su tipo de contenido, siempre existen preferencias en cada usuario. Por ejemplo, los fanáticos del gaming están más presentes en YouTube y Twitch, pero los interesados en viajar usan más Instagram, y otros utilizan Facebook para encontrar recetas de cocina.

En el mismo sentido, no pases por alto la viralidad que alcanzan algunas redes sociales en momentos específicos. Uno de los ejemplos más claros es Tik Tok, que en el año 2020 logró superar a todas las demás plataformas con creces.

Asigna un buen presupuesto

Por si no lo sabías, para mejorar tus ventas en RRSS es necesario invertir, sobre todo si tu marca tiene mucha competencia. Es verdad que puedes publicitar servicios y productos de forma gratuita o generar tráfico orgánico, pero esto te va llevar mucho más tiempo, y hasta es posible que no tengas buenos resultados.

Recuerda que las grandes empresas recurren a la publicidad pagada, y por ello aparecen en las RRSS de los usuarios, incluso sin que estos las sigan. Por supuesto, no queremos decir que debas dejar todo el dinero en publicidad, pero sí pensar en hacer una inversión considerable y que te genere un buen retorno.

Para establecer el presupuesto ideal, hay una serie de consejos que te van a ayudar:

Crea una plantilla

Desarrollar un formato con el presupuesto es una excelente manera de estructurar lo que piensas gastar. Aquí puedes plasmar cuánto será la inversión en el diseño, si vas a contratar a alguien que gestione las redes o si tienes que contratar los servicios de un redactor o copywriter para que trabaje en el texto.

Analiza el presupuesto

Una vez que hayas decidido cuánto vas a gastar y empieces a hacer las primeras inversiones, es esencial que evalúes todo el proceso. Mira en qué es lo que estás gastando más, qué beneficios te aporta y qué elementos son posibles de descartar.

Por ejemplo, si al principio has pagado por un patrocinador que dé a conocer tu marca, pero notas que ya tu número de seguidores ha crecido lo suficiente para ser tendencia por ti mismo, no es obligatorio que continúes con los servicios de dicho patrocinador.

Por el contrario, también es posible que te encuentres con algunas situaciones en las que debes pensar en invertir un poco más de dinero.

Fija objetivos

Así como es importante definir metas al comienzo de la estrategia, también resulta elemental a la hora de hablar de dinero, y con mucha más razón. El objetivo principal siempre es incrementar las ventas online, así que analiza la inversión que estás haciendo y las ganancias que te está generando para saber qué es lo que debes cambiar.

Elige buenos canales de publicidad

En redes sociales encontrarás decenas de maneras de hacerle publicidad a tus servicios y productos. Sólo es cuestión de que encuentres un método que sea efectivo, rentable y que llegue al público ideal.

Por ejemplo, si vendes productos de maquillaje y estableces una relación comercial con una influencer para que les haga publicidad, ten por seguro que tendrás miles de ventas.

Chats para vender por redes sociales

Antes te hemos dicho que la interacción con el usuario es de primera necesidad para generar engagement, y el engagement a su vez aumenta las conversiones. Cuando el espectador se da cuenta de que detrás de todas las publicaciones hay gente dispuesta a ayudarlo, se siente a gusto con la marca y le da su voto de confianza.

Una de las mejores herramientas para potenciar la experiencia de usuario son los chats. Estamos seguros de que en algún momento has entrado a una red social en la que ves un producto interesante, lo quieres comprar y deseas pedir información. Para hacerlo, solo pulsas en el botón del chat y te rediriges directamente a un servicio de mensajería instantánea.

Si se logra la venta, el medio principal han sido las RRSS. En este caso, los chats se encargan de que el espectador dé los pasos finales hacia concretar una venta.

Los chats están clasificados en las siguientes categorías:

Chats directo

Es la herramienta más práctica para responder las consultas de los clientes cuando necesitan ayuda con una compra en concreto. En esta situación, hay una persona real detrás del chat que atiende las solicitudes de todos los usuarios. Uno de los medios más comunes para usar un chat directo es un número con Whatsapp, pero también sirve cualquier otro servicio.

Sea como sea, utiliza un tono natural, amistoso, respetuoso y cordial, de manera que el público se sienta cómodo. Y si el visitante manifiesta algún tipo de personalidad, es recomendable que te adecúes a ella para romper el hielo y facilitar la conversación.

En algunas ocasiones, no se concreta la venta exactamente en el momento en el que el usuario usa el chat. No obstante, la ventaja que ofrece esta herramienta es que la conversación queda guardada y ya el usuario tendrá un contacto directo para comunicarse contigo cuando quiera tus productos y servicios.

Chats bots

Si tienes un perfil en redes sociales con millones de seguidores, será mucho más difícil atender las consultas de todos los clientes. Por este motivo, la opción más práctica es implementar un chat online con inteligencia artificial. Consiste de un software que genera conversaciones como si se fuera de una persona completamente real.

Sirve para dar atención al cliente, responder preguntas, solicitudes, enviar información, mostrar novedades y prácticamente todo para lo que lo programes. Y lo mejor de todo es que funciona las 24 horas del día, así que tus seguidores tendrán respuesta inmediata.

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Crea una red de clientes y potenciales clientes

Disponer de una base de datos de contactos con clientes y potenciales clientes es algo que no debes pasar por alto en tu estrategia de ventas por redes sociales. Cuantos más contactos tengas, más posibilidades hay de llegar a más personas y concretar ventas cuantiosas.

Imagina que tienes una tienda de muebles de madera con solo 10 clientes. Ahora bien, si aplicas con ellos todas las sugerencias que te dimos antes, no se guardarán esa información sólo para ellos, sino que te recomendarán con otros. Como resultado, tus muebles empezarán a venderse en casas, oficinas, departamentos, y en todo lugar donde haga falta.

Claro está, para alcanzar esos objetivos debes trabajar y seguir otro par de recomendaciones:

Analiza tus clientes

Cada cliente y potencial cliente cuenta con un perfil diferente, distintos gustos y múltiples maneras de invertir. Tienes que estudiar el impacto que genera cada una de tus publicaciones en el público objetivo.

Realiza encuestas

Es una estrategia que complementa la anterior, porque los cuestionarios sirven para recopilar datos sobre los clientes. Por lo tanto, sabrás cómo dirigirte a ellos y qué métodos utilizar para que te recomienden con otros.

Ofrece contenido gratuito

Puedes publicar libros digitales, tutoriales, guías o accesorios de forma completamente gratuita en tus redes sociales. Si aclaras que lo único que deben hacer es registrarse en tu página web para obtener esas recompensas, muchos van a acceder a tu propuesta.

Lo que probablemente no saben es que entrarán en un embudo de ventas cuando empiecen a formar parte de tu campaña de email marketing. Es cierto, es una venta que se genera a largo plazo, pero todo comenzó en tu red social.

Haz concursos y sorteos

Es exactamente lo mismo que en el caso anterior, solo que no todos se van a beneficiar de las recompensas, sino sólo los ganadores. El propósito es idéntico: motivar al registro, aunque la ventaja es que gastarás menos dinero porque vas a obsequiar menos cosas.

Organiza tu calendario editorial

Llegamos al paso final para mejorar tus ventas en redes sociales: decidir el momento oportuno para subir contenidos. Ya sabes qué y cómo publicar, pero te falta definir el cuándo. La organización y el orden son clave para que tus publicaciones sean efectivas.

En realidad, no existe un día ni una hora que sirva para todas las marcas, porque todo depende del tipo de público al que te dirijas. Algunos prefieren usar las redes en la mañana, otros al mediodía, también hay quienes sólo tienen tiempo las noches, etc.

Finalmente, más allá del momento, también debes prestar atención a la frecuencia. El usuario debe saber que en un tiempo determinado tu perfil tendrá una nueva publicación lista para ser consumida.

¿Es posible mejorar las ventas por redes sociales?

Por supuesto que sí, y si aplicas todas las sugerencias que te hemos dado, verás resultados en muy poco tiempo. Recuerda que no solo se trata de publicar y publicar sin más, sino de proporcionarle al usuario contenido de valor y hacerle entender que lo que tú ofreces es lo que necesita.

Si piensas en grande, harás crecer tu marca, a la vez que aumentarás las ventas en las redes sociales.

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