Ventajas de la publicidad digital para pequeñas y grandes empresas

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Ventajas de la publicidad digital para pequeñas y grandes empresas

La publicidad digital se ha convertido en un recurso indispensable para hacer crecer una marca y llegar a muchos más clientes. Anteriormente dominaban los clásicos folletos, tarjetas de visita, anuncios por la radio o una pequeña sección en el periódico.

Sin embargo, el mercado ha evolucionado tanto que estas técnicas ya no son la prioridad. ¿Cuáles son las ventajas de la publicidad digital frente a los métodos convencionales? Aquí te mostraremos todos los detalles y te enseñaremos a sacar provecho a esta modalidad.

¿Qué es la publicidad digital?

Antes de empezar, debes saber de qué se trata la publicidad online para poder sacar partido de todas sus características. Resumidamente, es un método para divulgar productos y servicios de una marca a través de canales digitales, ya sean páginas de internet, redes sociales, blogs, webinars, entre otros.

Esta estrategia hace que el público objetivo se conecte directamente con tu empresa y cree una relación con ella. La gente usa internet para buscar de todo, desde consejos para las familias hasta guías turísticas para disfrutar las vacaciones. Por lo tanto, no importa el sector al que te dediques, es posible promocionarlo a través de los medios digitales.

Muchos confunden el concepto de publicidad digital con marketing digital, pero no son lo mismo. En realidad, este tipo de publicidad forma parte del marketing. El comercio electrónico engloba precio, producto, disponibilidad y promoción para que el público lo conozca.

Por consiguiente, la publicidad digital se enfoca solo en este último apartado y pone sus esfuerzos en que el producto alcance la más alta notoriedad.

Ventajas de la publicidad digital

Ahora que ya estás en contexto, ha llegado la hora de la verdad: explicar cómo te beneficia promocionar tu marca a través de internet. La publicidad online te ayudará si tu empresa es pequeña, si apenas está comenzando o si deseas aumentar su visibilidad.

Por supuesto, también te será de utilidad si ya tienes una compañía consolidada, pero que no ha dado el paso al comercio digital. Y es cierto, quizás tengas algunas dudas sobre estos métodos, o no quieres salir de la zona de confort. No obstante, al analizar todas estas ventajas, tomarás la decisión de inmediato.

Aumenta tu alcance

Solo tienes que comparar la cantidad de ciudadanos que leen un periódico o escuchan un anuncio por la radio con el número de personas que usan internet. La navegación web no tiene absolutamente ninguna frontera. Millones y millones de usuarios todos los días indagan por la gran red de la información.

Esto quiere decir que la publicidad digital posee la capacidad de hacer que tu empresa sea conocida no solo en una región, sino en todo un país, e incluso nivel internacional. Y como debes imaginar, más alcance significa más clientes potenciales, lo que posiblemente redunde en posible fidelización y más ventas.

Permite segmentar a tu público

A través de la publicidad online decides quién va a consumir lo que publicas y es posible dirigir la promoción a un sector en específico. En internet se almacenan toneladas de datos que puedes utilizar a tu favor para enfocar tu campaña de publicidad de la manera más eficiente.

Ponemos otro ejemplo. Si vas conduciendo y ves una pancarta sobre una tienda de ordenadores, pero a ti te trae sin cuidado la tecnología, sencillamente no le prestas atención. En este sentido, solo un pequeño grupo de los que pasan por allí se fijarán en el anuncio, y de forma muy breve.

En cambio, con los recursos digitales, tu publicidad irá específicamente a su campo de aplicación. Si alguien quiere ordenadores, se topará con ordenadores, si otra persona desea comprar una casa, se encontrará con publicidad de casas.

Es más efectiva

Recuerda que un potencial cliente tiene la oportunidad de acceder al servicio o producto desde cualquier lugar en el que se encuentre. Es decir, ha visto algo que le gusta por internet, y allí mismo tiene un link directo para que lo compre en ese momento al mejor precio o conozca más sobre determinado servicio.

No tiene que trasladarse a ningún lugar, visitar una tienda o preguntar a los encargados. Todo es tan fácil como usar el ratón, el teclado o el teléfono móvil.

Es más barata

Hoy en día puedes crear una página web profesional, atractiva, que realice conversiones de clientes y que potencie tu marca al máximo por menos de 100 euros. Entonces, haz un contraste en la cantidad de dinero que vas ahorrar si te decides por promocionar tu productos a través de internet.

Es cierto, una página web no es la única forma de hacerle publicidad a un artículo. También están las redes sociales, en las que millones de usuarios navegan todos los días. Lo mejor de todo es que no tienes que pagar por adelantado, ya que estas plataformas cobran un costo por clic, por impresiones o por adquisición.

Y todo esto sin mencionar que no gastarás en materiales físicos.

Es más rápida

Las campañas se crean en cuestión de horas, incluso hay expertos que realizan anuncios en pocos minutos. Sólo necesitas creatividad en conjunto con imágenes, textos, videos o cualquier recurso que enganche al público.

Es flexible

Una de las ventajas más importantes de la publicidad digital es que puedes modificar a tu antojo lo que has promocionado. Los recursos electrónicos te ayudan a optimizar los resultados en todo momento y en todo lugar.

Si cambian los precios del producto, simplemente los ajustas en tus redes sociales o páginas de internet. Igualmente, si ahora ofreces un servicio adicional, todo eso lo puedes dar a conocer desde el mismo canal y sin tener que hacer una nueva inversión más que solo un poco de tu tiempo.

Te ofrece diferentes opciones para elegir

Con la publicidad online no hay ningún tipo de límites, y es que puedes usar cualquier recurso que se te pase por la cabeza. Imágenes, audio, videos, redes, landing page, blogs, videoblogs, YouTube, Twitch, y lo que sea.

Divulgar una marca nunca antes había sido tan fácil y rápido.

Te permite medirla

Otra de las ventajas de la publicidad digital es que te será posible saber el alcance que está teniendo tu marca. Puedes cuantificar y calificar resultados en función de las métricas obtenidas. Existen programas informáticos y diversas aplicaciones que te permiten llevar a cabo análisis, comparativas, proyecciones y mucho más.

También te da la oportunidad de conocer cuántos usuarios han visto tu anuncio, quiénes han hecho clic y todas las ventas que se han concretado por este medio.

Aumenta tu competitividad en el mercado

Ten en cuenta que antes de comprar un producto o solicitar un servicio, los usuarios lo buscan en internet. Si tu marca aparece en Google o redes sociales, las personas sabrán que tú ofreces lo que ellos están buscando. Eso te da un plus adicional frente a otras empresas que todavía no tienen presencia digital.

Transmites mayor profesionalidad

Hoy por hoy, contar como mínimo con una red social hace que tu empresa sea mucho más profesional. Y si dispones de una página web, mucho mejor todavía, ya que estos medios ayudan a respaldar la formalidad de tu negocio y hacerte ver más comprometido con los clientes.

Mejoras la interacción con el cliente

Al espectador ver tu anuncio, puede comunicarse directamente contigo o uno de los responsables de la compañía. No debe esperar absolutamente nada de tiempo, y eso ayuda a atrapar a un posible comprador. Entra en un embudo de ventas en el que comienza a ver cómo lo que ofreces le beneficia, se convence de que es lo que realmente necesita y termina dejando el dinero en tus arcas.

Tipos de publicidad online

Aparte de los beneficios generales de aplicar la publicidad online, también existen ventajas adicionales dependiendo del modelo que elijas. Y aunque hay decenas de métodos, te dejamos solo algunos de los más efectivos:

Enlaces Patrocinados

También se conocen como posicionamiento pago, ya que consisten en contrataciones de espacios específicos y muy visibles en buscadores, redes sociales y páginas web. Los usuarios tendrán una visualización inmediata de tu contenido.

Social Ads

Es publicidad en redes sociales, la cual se puede lograr de forma orgánica creando una marca, mejorando el engagement y alcanzado más popularidad cada vez. Igualmente, puedes pagar por espacios publicitarios para que tus post aparezcan en el feed de los usuarios, incluso si no te siguen.

Google Ads es una plataforma muy práctica para promocionar productos con gran organización e inteligencia. Mejora la experiencia del usuario, porque le es posible analizar, comprar y ver en una vitrina digital lo que le estás ofertando. Google Ads te ofrece las opciones de anunciarte en búsqueda, display, shopping y YouTube, para que elijas la publicidad que mejor se adapta a tu tipo de negocio o a tu cliente.

Media Display

Implica todos los elementos visuales que utilices en tus portales en formato pop-up o banners. Es verdad que hay quienes usan bloqueadores de publicidad, pero si haces anuncios atractivos y no invasivos, esta herramienta te vendrá de maravilla.

Posicionamiento en buscadores

Puedes utilizar el SEM (Marketing de buscadores), que son campañas de anuncios por clic, al igual que el SEO (Optimización en buscadores), que es el posicionamiento orgánico de una página web. En ambos casos, el objetivo es satisfacer la necesidad de búsqueda de un usuario a través de palabras clave.

Desventajas de la publicidad digital

Todo esto que te estamos explicando está muy bien, y parece ser la mejor solución para hacer crecer tu marca. Y sí, sí lo es, porque la publicidad digital no tiene desventajas como tal. En realidad, los inconvenientes que se presentan son derivados de un mal manejo de los recursos o por no saber resolver los desafíos que se originan a lo largo del proceso.

Si tenemos que mencionar algo negativo de esta modalidad (que es muy relativo), es que depende de la conexión a internet en todo momento. Pero vamos, que todo el mundo usa internet de forma masiva y es el principal medio de consumo de la población.

La única razón válida para no usar la publicidad online es que estés seguro de que tu público objetivo no cuenta con conexión a internet, pero es un caso muy poco común.

De cualquier modo, aquí te enseñaremos cuáles son esas supuestas “desventajas” de los medios digitales y cómo usarlas a tu favor.

Utilizar sólo esta modalidad

Es verdad que la publicidad a través de internet ha dejado desplazado a los métodos convencionales. Sin embargo, aunque ya no son prioridad, sí te pueden servir para complementar tu campaña. No los descartes del todo, siempre y cuando te lo permita el presupuesto.

Usar siempre el mismo canal

Una marca puede tener redes sociales, y dentro de las redes sociales hay muchas plataformas. Asimismo, hay empresas que crean una página web, pero dentro de esa página no solo es posible promocionar servicios, sino también desarrollar un blog para ofrecer información importante a los potenciales clientes.

Y todos estos medios son posibles de complementar con videos, libros digitales, archivos descargables, entre otros. Lo que te queremos decir es que no te limites a usar un único canal. Recuerda que una de las ventajas de la publicidad digital es que puedes promocionar tus productos de la manera que más le guste al público.

Hay a quienes les gusta leer, pero otros prefieren observar el funcionamiento de un producto en la vida real. También hay personas que usan más Google que las redes sociales, y viceversa, así que debes tener presencia en todos los canales.

No llegar al público objetivo

Este es el problema más común, y ocurre cuando no sabes cómo enfocar tu campaña de publicidad, pero es que en ocasiones los errores son bastante obvios. Imagina que tu empresa vende cosméticos para reducir las arrugas, pero segmentas la publicidad para un público de 20 años de edad en adelante.

Si te pones a ver, quienes más se benefician de los productos son personas que ya superan los 35 o 40 años, no los jóvenes. ¿Qué debes hacer? Descartar a todo el público que no encaje en tu proyecto.

Eso mismo es aplicable a todo tipo de publicidad que tengas en mente: asegurarte de que la están viendo las personas correctas.

No captar la atención

De poco sirve que inviertas en la campaña de publicidad online más grande del mundo si tu contenido no es atractivo. No importa que publiques en redes sociales, páginas web o blogs, todo lo que ofrezcas debe aportar valor al usuario, de modo que se sienta identificado con lo que estás explicando.

Un ejemplo bastante sencillo es este mismo artículo, porque si has llegado hasta aquí leyendo todo lo anterior, quiere decir que hemos captado tu interés. Del mismo modo, si cautivas a los usuarios, no sólo le prestan más atención a tu publicidad, sino que se potencian las posibilidades de conversión.

Desconfianza de tu público

Es aquí donde todo lo tendrás un poco más complicado, sobre todo cuando tu público objetivo es nuevo consumiendo por internet, o si tu producto es físico. No es un secreto que todos los clientes quieren saber cómo es el artículo, mirarlo frente a frente, tocarlo y asegurarse de su calidad.

Sin embargo, fíjate en Amazon, la tienda online más grande del mundo y de la que nadie puede decir que engaña a sus usuarios o que no vende productos de calidad. Esa confianza la ha conseguido gracias a la buena imagen que han creado en el mercado. ¿Qué te impide a ti hacer lo mismo?

Es cierto, no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero si trabajas y te ganas una buena reputación, tus clientes confiarán en ti.

¿Cómo tener mejores resultados con la publicidad digital?

Los beneficios de la publicidad online son impresionantes y si los empleas correctamente tu marca crecerá en poco tiempo. Pero no se trata sólo de hacer publicaciones en redes o crear un blog y ya está. Si de verdad quieres obtener todas estas ventajas, haz lo siguiente:

Mejora la experiencia de usuario

Esfuérzate por generar emociones positivas y priorizar la experiencia frente a todo lo demás. Céntrate en que el público se sienta identificado con lo que ofreces, que sepa que lo que está viendo es de valor y que esté a gusto con lo que le muestras.

Haz una buena segmentación

Se trata de uno de los aspectos claves para que una campaña publicitaria tenga éxito. En este caso, la precisión es mucho más importante que la cantidad. Y es que dentro de un público objetivo hay dos tipos de usuarios: el que sólo quiere información y el que desea comprar.

Aprende de los errores

Si apenas estás comenzando, es inevitable que te equivoques, porque este mundo es bastante complejo y cambiante. Usa lo que no te ha salido bien para adquirir experiencia y optimizar los recursos en el futuro.

Analiza y mejora

Cuando creas una campaña publicitaria y la lanzas al mercado, no pienses que todo se termina allí. Debes recopilar todos los resultados y luego utilizarlos para mejorar tus métodos. Eso es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Las ventajas de la publicidad digital están al alcance de todos: la publicidad digital trabaja para ti las 24 horas del día, y no existe ningún otro método que te ofrezca tantas ventajas a cambio de poco dinero. En definitiva, es el momento más oportuno para tomar la iniciativa y dar el paso hacia el mundo online.

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