Qué es el Social Proof y cómo aplicarlo en tu estrategia de Marketing Online

que es el social proof

Lograr resultados positivos en tu estrategia de marketing supone un reto que no se consigue fácilmente. Se trata de un camino a largo plazo donde la investigación es clave para saber qué acciones y qué nuevas estrategias de marketing se ajustan más a los objetivos que queremos alcanzar.

Si algo identifica al mundo del Social Media es que es un medio muy dinámico en el que los cambios se suceden y en el que no podemos asegurar que nuestras iniciativas serán eficaces ahora y dentro de unos años. Así, de entre todas las estrategias de Marketing Online que existen, hoy vamos a centrarnos en el Social Proof o demostración social que consiste básicamente en cómo usar la psicología social para mejorar tu conversión y aumentar el tráfico a tu site.

¿Qué es el Social Proof?

El Social Proof se basa en conocer los comportamientos psicológicos de los clientes para, a través de estas herramientas psicológicas, influir en sus decisiones de compra y convertirlos en la medida de lo posible, en prescriptores de tu marca o empresa. Usar la psicología social en tu estrategia de Marketing Online ayuda a conectar con tus fans. Son numerosas las campañas de Social Media que se basan en esta herramienta para obtener el compromiso de sus clientes. De esta forma se obtienen resultados positivos, como lograr el posicionamiento que perseguimos.

Para averiguar la influencia social que tiene tu marca o empresa, el índice Klout nos ofrece una información muy aproximada. Esta herramienta mide la influencia social en una escala del 1 al 100 al analizar variables y factores de nuestro comportamiento social.

Por el momento, esta aplicación es gratuita y se accede a través de tu usuario de Twitter o de Facebook.  Además, te permite conocer las keywords asociadas con tu marca, un factor imprescindible en tu estrategia de Marketing Online. El índice de Klout nos ofrecerá una situación aproximada a la posición que ocupamos en el mundo del Social Media y también de la que ocupa nuestra competencia más directa. En función de estos datos, rediseñaremos acciones y estrategias encaminadas a mejorar la influencia.

 

5 acciones de Social Proof para tu estrategia de Marketing

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Son múltiples las acciones que se pueden aplicar en la estrategia de marketing cuando nuestro objetivo es descubrir los comportamientos psicológicos de la audiencia. Sin embargo, vamos a centrarnos tan sólo en cinco aspectos sencillos que toda empresa debería incluir dentro de sus planes de acción para reforzar su Social Proof.

1. Integra a tus clientes

Un mensaje dirigido exclusivamente a tu cliente aumenta la confianza y la empatía de él con tu marca. Hacerle partícipe de tu día a día con menciones y mensajes personalizados en Redes Sociales se considera un aspecto muy valorado por los usuarios. Esto se traduce en una imagen positiva de tu empresa hacia el consumidor.

2. Escucha a tus seguidores

Conoce todo lo que tus clientes opinan de ti, tanto lo negativo como los aspectos positivos. Nunca pierdas de vista su opinión. Aprovecha todos los comentarios positivos que tengas y compártelos a través de tus redes sociales para que otros usuarios los conozcan. Se trata de difundir la imagen positiva de tu marca.

3. Consigue testimonios

Los comentarios o las valoraciones de los testimonios son muy recurrentes en el Social Proof que persigue convencer a esos clientes potenciales de que tu  marca tiene todos los requisitos que buscan. Puedes pedir a los clientes que dejen una opinión de su experiencia con el producto. Otra alternativa es utilizar a alguien influyente en el medio que conecte rápidamente con tu público objetivo.

4. Crea listas y rankings

Crear rankings con los productos más vendidos o los más valorados por los usuarios incita a la búsqueda y al interés de los clientes por determinados artículos. También poder seguir el proceso de compra de un producto o cuántos clientes están interesados al mismo tiempo por el mismo servicio influye de manera decisiva en el comportamiento del cliente, que persigue ser el vencedor en esta.

5. Identifícate con tu público

Enfoca tu campaña de Social Media hacia esos valores psicológicos que identifican o persiguen tus clientes. Conectar basándose en los sentimientos y las emociones resulta más sencillo y eficaz. Conoce cuáles son las palabras clave que están detrás de tu influencia social y establece acciones basándote en estos aspectos psicológicos. Deben constituir los puntos de referencia con tu comunidad.

 

Pues ya lo sabes, puedes empezar con algunos de estos cinco puntos que acabamos de ver para reforzar tu Social Proof.

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