Plugins de WordPress: ¿cuántos necesito instalar?

Plugins de WordPress: ¿cuántos necesito instalar?

Muchos de nosotros contamos con una web o un comercio electrónico desarrollado sobre la plataforma WordPress. Una de las principales cuestiones que se nos plantean cuando hablamos de este tipo de webs son acerca de los plugins que debemos utilizar.

En este post, Gilbert Lanzarote, nos da las claves para saber cómo sacarle el mejor partido a estos accesorios de WordPress sin que el rendimiento del sitio web se vea afectado. Esperamos que os guste y, sobre todo, que os resulte de utilidad.

Plugins WordPress  ¿Cuántos necesito instalar?

Una de las dudas más frecuentes que los usuarios de WordPress suelen tener cuando empiezan es ¿cuántos plugins se necesitan para que su blog o web se vea reluciente? Y otra de las cuestiones habituales es si realmente el número de plugins puede llegar a afectar al rendimiento del sitio web.

Entiendo esa sensación, yo también pase por esa etapa en mi blog, la de plugin veo plugin quiero, no en vano existen varios miles de plugins disponibles para ser descargados en un abrir y cerrar de ojos al alcance de la mano (Gratis) y como sucede en nuestro día a día pensamos “¿Es gratis? pues lléneme la bolsa, para…. no tener que volver dos veces” (Error)

¿Realmente el número de plugins influye?

Ahora es cuando pensamos ¿cantidad o calidad? Para tener tu respuesta sólo tienes que añadirle 10 gr de cordura y 10 gr de sentido común, lo mezclamos todo bien durante unos segundos y listo, resultado “CALIDAD” por los cuatro costados.

El problema surge cuando se instalan plugins de mala calidad “código mal escrito, no optimizado” entonces si instalas muchos de éstos pues ya sabes tu sitio web se ralentiza.

Conclusión: afecta más la calidad de los plugins que vayas a instalar que la cantidad. Alto ahí, no te lances, no te vayas a volver loco descargando, quieto parao y sigue leyendo.

¿Cuántos plugin tengo que instalar?

Sólo los que necesites y ninguno más, tener por tener como que no. Recuerda que si instalas muchos plugin de dudosa calidad acabarás pagándolo.

Dependiendo del tema que utilices necesitarás más o menos, pero como orientación yo en mi blog tengo 11 plugins instalados y me va muy bien. Para saber cuáles necesitas tú tendrás que evaluar tus necesidades, es decir, cuales son las funcionalidades de las que carece tu tema y cubrirlas con los plugins, con ello conseguiremos adaptar nuestro sitio web a las necesidades de nuestros lectores.

Evidentemente hay algunos plugins que son esenciales como pueden ser:

· .- Anti-Spam (te protege del Spam, créeme a éste no lo dejes fuera, me lo agradecerás)

· .- Otro sería Contact Form 7 (no puedes empezar un proyecto web y no usarlo, los visitantes deben de saber en todo momento que hay alguien al otro lado)

· .- Uno para temas de SEO, yo utilizo WordPress Seo By Yoast (una buena razón, emm…. Es un plugin muy completo y además es gratis, hay más razones pero ésta no me negarás que es bueno ¿no?

· .- Necesitarás un plugin que te ayude a compartir tu contenido en las redes sociales, Flare te puede venir como anillo al dedo….

· .- Uno que debes instalar sí o sí, es Cookie Law Info, para cumplir las normativas europeas te protección de datos.

.- Thrive leads, para crear formularios de suscripción, con el aumentamos el ratio de conversión en las altas a nuestra lista de correos. Este plugin es de pago pero sin duda es una buena inversión.

· .- WP-Super Cache, con el podemos mejorar sustancialmente la velocidad de carga de nuestro blog y este es ideal.

y así sucesivamente vas añadiendo aquellos plugins que cubran todas tus exigencias.

A modo de conclusión: calidad por encima de cantidad, ¿cómo saber si un plugin es bueno? no hay una receta totalmente efectiva pero por ejemplo vigila cuando fue la última vez que se actualizó, esto es fundamental, por ejemplo que sería bueno que al menos se hubiera actualizado en los últimos 6 meses, date una vuelta por Google y échale un ojo a las críticas recibidas igual de malo es tener casi todos los comentarios negativos como que tengan el 100% bueno (Nadie es perfecto 😉 ), comprueba el número de descargas “Si un plugin tiene pocas descargas y encima hablan mal de él, pues como te lo cuento…”

1 saludo

Gilbert Lanzarote

Share