¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio web?

Diferencias entre hosting y dominio

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio web?

Hay que afrontarlo: el ecommerce o comercio digital, así como el uso de la información a través de canales online han llegado para quedarse. Por lo que es imprescindible saber cómo crear y mantener visible una página web.

En este sentido, dos aspectos muy importantes a la hora de desarrollar una página web son el dominio y el hosting. Lamentablemente, existen aún muchas dudas al respecto. Por ello, en este artículo distinguiremos un poco más al detalle estos aspectos tan importantes para tu proyecto web para que sepas detectar en seguida las diferencias entre hosting y dominio web.

Aunque, como verás a continuación, existe confusión entre estos términos, lo cierto es que no tienen mucho que ver entre sí, pero eso sí: son complementarios y totalmente necesarios para tu proyecto web. Lo vemos a continuación.

¿Qué es el hosting web?

El Hosting lleva realmente algún tiempo en nuestro vocabulario y en el día a día de nuestro negocio. Lo que ocurre es que antes cada webmaster tenía que planificar personalmente la ubicación y el almacenamiento de los datos de un sitio web. Por supuesto, para que esto fuera posible, había que tener conocimientos informáticos a fondo, sobre todo en caso de fallas técnicas.

Con el paso del tiempo, el Hosting web (o alojamiento web en español) ha empezado a ofrecerse como un servicio que satisface la necesidad no sólo de calidad-precio, sino también de comodidad y accesibilidad para facilitar el uso de un sitio web a cualquier persona con o sin conocimientos informáticos.

El alojamiento web o hosting es una de las tecnologías básicas de Internet. Se refiere a la provisión de espacio de almacenamiento (en la web) para la publicación de sitios web. De este modo, los sitios web son accesibles al público, visibles y fáciles de encontrar.

Sin el alojamiento web, ninguna interfaz podría funcionar con normalidad. Por esta razón, conseguir un buen servicio de alojamiento determinará en gran medida el éxito de tu sitio web.

Ahora bien…

¿Qué es el dominio?

Grosso modo, digamos que el dominio es el nombre personal y único de una web. En este sentido, se utilizan los dominios web para identificar y recordar una web más fácilmente, lo cual no sería el caso si utilizáramos una dirección IP con 12 números. ¡Sería imposible de recordar la dirección de cada empresa!

El nombre de dominio está ligado a una patente. Esto quiere decir que el nombre se tiene que registrar (lo que conlleva un coste) y renovar con el paso del tiempo, de lo contrario cualquier otra persona tendrá derecho a utilizar ese nombre de dominio una vez que tu patente expire. Si esto sucediera, pierdes tú el privilegio de este nombre y te verás obligado a cerrar tu web o registrarla bajo otro nombre (lo cual es muy poco beneficioso para el branding).

Por otro lado, el dominio no se trata únicamente del nombre de la web, sino también de la extensión. Esta es la pequeña terminación que utiliza después del punto, lo cual ayuda a definir la naturaleza de la web.

Por ejemplo, si es una web de una organización se utiliza .org, para webs gubernamentales .gob, para webs que buscan posicionarse en un país específico existen las abreviaciones: .es, .fr, .de, .mx, , entre otras. Para todo en esta vida existe una extensión.

Sin duda lo más complicado aquí es coger el nombre de dominio que quieres para tu web que esté disponible todavía…

Entonces,

Diferencias entre hosting y dominio

Diferencias entre hosting y dominio

Es evidente hasta este punto que tanto el dominio como el hosting web son elementos indispensables para el desarrollo web. Pero como ves son muy diferentes el uno del otro. El hosting sería el espacio virtual en el que se aloja un proyecto web y el dominio sería el “nombre” de ese proyecto web o la dirección en la que se encuentra.

Sin embargo, estos aspectos influyen de distintas maneras y cumplen funciones distintas en una web: mientras que hosting representa un papel esencial en el SEO, el dominio no tiene tanto que ver y, sin embargo, sí que es importante para el nombre de la marca o el branding.

A continuación, algunas formas en las que un buen servicio de hosting puede beneficiar a tu web:

Rendimiento

El rendimiento de una Web es la velocidad de carga y se rige por dos factores importantes: el servidor de Hosting y la optimización de la web. Se trata de la capacidad que debe tener cada sitio web para responder rápida y eficazmente a las necesidades del lector.

Protección contra ciberataques

Lamentablemente el riesgo de ciberataque es muy elevado. Contra ello, el servicio de hosting ayuda muchísimo. Los mejores servicios de hosting ofrecen, por ejemplo, el certificado SSL dedicado de GeoTrust o certificado SSL comodín.

Espacio de Almacenamiento

El disco duro es muy importante porque influye mucho en la velocidad de carga de una web. Anteriormente se utilizaban los discos HDD para cumplir esta tarea y aunque los han modernizado para funcionar más eficazmente, la realidad es que mientras haya piezas mecánicas que se estropeen con el uso, habrá una desventaja. Los SSD (Solid State Drive) funcionan a través de chip que transmiten y reciben información a través de luces, como un flash. Por esta razón, no se ralentizan cuando se utilizan las 24 horas del día, como es el caso de los discos HDD.

Por esta entre otras razones, el hosting influye muchísimo en el desarrollo de cualquier página web.

El dominio de internet, por otro lado, tiene mucho más que ver con el branding de una web. Ambos aspectos, aunque diferentes, son muy importantes para tu proyecto. Como ves existen muchas diferencias entre hosting y dominio, ya que son dos conceptos distintos aunque complementarios.

Si tienes dudas sobre tu nuevo proyecto web, ponte en contacto con nosotros, y desarrollaremos juntos una web funcional, optimizada para SEO, con unos textos que seduzcan a tu potencial cliente y un diseño atractivo que se adapte a todos los dispositivos móviles. Contacta con nosotros siguiendo este enlace.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.