Glosario de Marketing Digital

El Marketing Digital evoluciona a una enorme velocidad. Cada año se incorporan a nuestro vocabulario nuevos términos que, quizá, no acabamos de saber qué significan. 

En LolUp, como Agencia de Marketing Digital nos encanta que estés al día de las palabras que más se utilizan en el sector. Por eso te presentamos nuestro Glosario de Marketing Digital: un diccionario para resolver todas tus dudas. 

Este 2024 seguimos incluyendo términos para que no se te escape ni uno. 

diccionario de marketing digital

Diccionario de Marketing Digital

 

Empezamos desde la A y terminamos en la Z en este Glosario de Marketing Digital que vamos ampliando con el paso del tiempo y que esperemos que te sirva de utilidad para resolver tus dudas y también para aprender un poco más sobre este apasionante mundo. ¡Gracias por darle uso!

Haz clic en la inicial por la que empieza la palabra que estás buscando

A

 

Acortador de enlaces

Herramienta que disminuye la longitud original de los enlaces, reduciendo la cantidad de sus caracteres. Sirve para ahorrar espacio y, en algunos casos, es útil para conseguir estadísticas acerca de los clics que se registran.

 

 

Ad

Vocablo usado tanto como sufijo o prefijo para referirse a la palabra Advertisement, que quiere decir “anuncio o publicidad”.

 

 

Alcance

Es una métrica del tamaño del público que ve el contenido de una campaña o anuncios publicados. Gracias a esta medición se logra saber la audiencia que ha tenido una estrategia y usarla como base para conseguir otra clase de métricas relevantes.

 

 

AMP

Acelerated Mobile Pages, en español páginas móviles aceleradas, es la solución de Google que se encarga de mejorar la velocidad de carga de un sitio web en su versión mobile para que esté totalmente optimizado.

 

Analítica Web

Es la disciplina de analizar, medir, procesar y reportar la información que permite enterarse de lo que ocurre en nuestra aplicación móvil o sitio web. En otras palabras, es un proceso que se emplea para estudiar los datos extraídos sobre el comportamiento de los usuarios en nuestra web para optimizar su uso.

 

Anchor text

Palabra, parte de un texto o frase que posee un link para dirigir a los usuarios a otra página web. Es el texto que queda visible y puede llevar a quienes hacen clic a otra parte del blog o fuera de él. Funciona para conducir a los lectores a fin de ampliar la información y hacer que continúen leyendo y también para dar autoridad SEO a la página de destino.

 

App

Abreviatura de la palabra inglesa “application”. Se utiliza para hacer referencias a aplicaciones informáticas para tabletas y dispositivos móviles. Sin embargo, la expresión app también se usa para señalar alguna app web, aunque su uso es menos frecuente fuera de ambientes informáticos.

 

Automatización

Proceso en el que se usa la tecnología para simplificar el trabajo y automatizar las acciones de marketing. Sirve para reducir diversos trabajos manuales y potenciar la eficiencia en las campañas mediante las redes sociales, el correo electrónico, móviles y publicidad en línea, así como en otros canales.

 

Autoridad de Dominio

Es un indicador que ha sido desarrollado por el software MOZ que sirve para medir la popularidad de un sitio web en cuanto al posicionamiento, es decir, evalúa la fuerza que tiene una página en un motor de búsqueda al compararlo con la competencia.

 

Awareness

Awareness se puede resumir en 3 palabras: imagen de marca. Es un término muy utilizado tanto en publicidad como en marketing. Por awareness se hace referencia al conocimiento, percepción o recuerdo que tienen los usuarios sobre una marca. Las marcas trabajan diariamente para dar una buena imagen. Al igual que se esfuerzan por ofrecer los mejores productos o servicios posibles con tal de generar y mantener una buena imagen. Y, por tanto, también un buen recuerdo. Quizá te preguntes por qué es tan importante este factor, tenemos la respuesta. Y es que del awareness depende que te escojan siempre, por encima de todos tus competidores en el mercado.

B


B2B

Significa Bussines-to-Bussines y hace referencia a los modelos de negocio en el que las empresas venden sus productos o servicios a otras compañías, en lugar de a consumidores particulares.


B2C

Significa Business to consumer y traducido quiere decir “empresas a consumidores”. En este modelo de negocio las compañías ofrecen sus servicios y productos al público en general y su objetivo es conseguir un porcentaje de rentabilidad en las transacciones.


Banner

Formato publicitario que aparece en diferentes portales a fin de hacer publicidad a una marca o empresa. Un banner es una clase de “lienzo en blanco” o pieza gráfica con medidas específicas sobre la que puedes introducir tu creatividad. Se usan en cualquier página que quiera monetizarse por medio de los anuncios.

 

Backlink

Enlace que se coloca de forma estratégica en un texto con el propósito de conducir al lector a la página de tu sitio web o blog para que consiga contenido relevante. Así se consigue generar mayor tráfico y ampliar el número de navegantes que te conocen.


Benchmark

Término que se utiliza mucho en el mundo del marketing online para hacer referencia a la competencia que existe respecto a tu negocio, productos o servicios. 


Big Data

Big Data, macro datos  o datos masivos son los términos que se usan para referirse al gran volumen de datos (estructurados y no estructurados) que tiene tu empresa día tras día, se generan en grandes cantidades y que van creciendo con el pasar del tiempo de forma exponencial.


Bio

Abreviatura de “biografía”. Es la pequeña descripción de tu empresa o de ti que debes escribir al crearte una cuenta en redes sociales. El propósito es que los usuarios tengan una idea general de tu marca o persona desde el momento en el que acceden a tu perfil. Se popularizó a través de Instagram.


Black Friday

En español viernes negro, hace referencia al día en el que se celebra el inicio de la temporada de compras navideñas con rebajas muy significativas, tanto en tiendas físicas como online. Tiene lugar durante la última semana del mes de noviembre, coincidiendo un día después con el Día de Acción de Gracias.


Blockchain

Base de datos donde se puede registrar la información importante de un negocio y cuenta con tecnología para transferir datos digitales en total seguridad. Sirve para agilizar y economizar el envío de los datos sin intermediarios.


Blog

Canal de publicación para comunicar ideas e informar sobre un determinado tema en el que eres experto. El blog es un espacio que sirve en las estrategias de marketing digital de marcas y negocios, gracias a que tiene una enorme influencia.


Brand Equity

Detrás de este anglicismo se esconde el «valor de marca» es decir, todas aquellas características tanto tangibles como intangibles, que están asociadas a una marca en concreto. Este termino viene determinado por la percepción y la experiencia del cliente. 


Branded Content

Técnica de marketing que consiste en generar contenido de calidad con el objetivo de calidad, cuyo fin no es transmitir los beneficios de los servicios o productos, sino llevar una historia o experiencia a los consumidores para crear un vínculo con ellos. El branded content resulta muy eficaz en una estrategia de contenidos o Inbound Marketing.


Branding

Gestión creativa y estratégica que se realiza en medios digitales para formar la identidad de una marca, aumentar su relevancia y mantener su sostenibilidad a través del tiempo. En otras palabras, son las acciones alineadas a posicionar tu negocio y transmitir los valores que te impulsan y los motivos que te diferencian de la competencia.


Breadcrumb

Sistema de indicaciones que se reflejan como enlaces internos para informar a los usuarios su posición dentro de una web, es decir, muestran el camino que ha recorrido en tu página. Gracias a este elemento es mucho más fácil realizar una navegación ágil y eficiente, pues favorece y mejora la experiencia.


Bounce Rate

Porcentaje que indica el número de usuarios que visitan una única página de nuestro sitio web y salen. Evalúa la eficacia de nuestro sitio web.


Buyer’s Journey

Proceso que realiza un usuario en nuestro sitio web desde que conoce nuestra marca hasta que termina una compra. Las tres fases principales serían: descubrimiento, consideración y decisión.


Buyer persona

Arquetipo ficticio de quien sería nuestro cliente ideal o consumidor final.

 

C

 

Caché

La caché es una clase de memoria rápida o auxiliar en la que se guardan datos de forma temporal para sitios, navegadores o aplicaciones determinadas a fin de que no haya que descargarlos cada vez que entres o inicies sesión, lo cual puede proporcionar beneficios en la latencia y el rendimiento.

 

Call To Action

También conocido por sus siglas CTA. Botón ubicado en el sitio web pensado para llamar la atención del usuario y haga una determinada acción que queremos.

 

Canva

Canva es una herramienta online que permite a las empresas, pequeñas o grandes, contar con todo tipo de contenido visual, desde los diseños más clásicos hasta los más actuales y vanguardistas. Esta herramienta ofrece una galería de diseños fácilmente personalizables con los que dotar de contenido gráfico a la compañía. Permite realizar de forma rápida, sencilla y online todo tipo de recursos como logotipos, tarjetas de visitas, publicaciones para redes sociales, presentaciones o vídeos, entre otros contenidos. 

Para saber más sobre Canva no te pierdas este artículo. 

 

Captcha

En inglés «Completely Automated Public Turning test to tell Computers and Humans Apart», es un mecanismo de seguridad de autenticación a modo pregunta-respuesta para verificar que el usuario es humano y no un sistema informático. 

 

 

Carrito Abandonado

Se trata de una compra que queda inconclusa o que no se lleva a cabo aunque la persona realiza varios pasos en la tienda online. En algunos casos, los usuarios añaden productos al “carrito de compras” en línea en un e-commerce, pero al salir del proceso sin terminarlo exitosamente, queda como un “carrito abandonado”.

 

Chatbot

Es un software que puedes simular una conversación real gracias a una interfaz que se basa en palabras clave e interacciones repetidas entre marcas y usuarios en sitios como Telegram, WhatsApp y otras aplicaciones. Es una estrategia usada por las empresas para personalizar, optimizar y mejorar la experiencia de los clientes mediante la conversación con la marca.

Hablamos más en profundidad de los Chatbots en este artículo de nuestro blog. 

 

ChatGPT

Herramienta que usa inteligencia artificial GPT-3 y realiza funciones de procesamiento, como por ejemplo responder preguntas, tener conversaciones con los clientes, traducciones y producción de textos acerca de cualquier tema. El Chat GPT ha sido desarrollado por la empresa OpenAL y se especializa en procesamiento del lenguaje natural.

 

Checklist

Herramienta que se utiliza para llevar a cabo una lista de acciones. Conforme se va cumpliendo cada objetivo, se va tachando de la lista. Un método efectivo para mejorar la productividad y la optimización del tiempo.

 

Checkout

Término en inglés que hace referencia a los pasos que tiene que cumplimentar un usuario durante su proceso de compra en una tienda online. Una vez ha depositado los productos que desea comprar en el carrito, es el momento de la transacción final donde se introduce los datos de envío, la forma de pago, el método de entrega, etc.

 

 

Churn Rate

Se le conoce también como Tasa de Cancelación de Clientes y es una métrica para calcular la cantidad de suscriptores y clientes que dejan de seguir una compañía en un periodo de tiempo específico. En otras palabras, es el porcentaje de clientes que dejan de usar tus servicios o se dan de baja en la lista de suscripción. Para saber más sobre el Churn Rate no te pierdas este artículo. 

 

Clickbait

En español también lo llamamos «cebo de clics», «cibercebo» o «ciberanzuelo». Titular o copy sensacionalista que busca, principalmente, que los usuarios hagan clic para obtener el máximo de ingresos. Táctica bastante criticada por muchos.

 

 

CMS

Herramienta que sirve para editar, crear y publicar el contenido desde tu sitio web sin usar códigos de programación. Sus siglas significan Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos. Este sistema online te permite poner en marcha tu página web nueva, administrar contenidos dinámicos y mantener una actualización constante aunque no tengas mucha experiencia.

 

 

Community Manager

Por Community Manager, CM, se conoce a la persona encargada del Marketing Digital de una empresa. Por Marketing Digital se entienden todos los canales que la empresa posea, es decir, desde el mantenimiento de una página web, la redacción de los posts del blog, las tareas de comunicación o las publicaciones en Redes Sociales. Al final, el CM es el responsable directo de la gestión de los perfiles online que tenga la marca. Normalmente los objetivos del CM suelen ser los mismos: aumento de la audiencia en las Redes Sociales e incrementar el número de ventas.

 

Content Curator

Profesional encargado de añadir valor a contenido original, mejorándolo y haciéndolo más atractivo para los usuarios.

 

Cookies

Mmm… a nosotros nos gustan con virutas de chocolate. ¿Y a vosotros? 😉 Lástima que en esta ocasión no nos refiramos a estas. Las famosas cookies de Internet son archivos creados por las páginas web para almacenar datos que mejoran la experiencia del usuario.

 

Content Marketing

Es una técnica que consiste en crear y distribuir contenido valioso para llamar la atención de tu público objetivo a fin de atraer clientes potenciales a tu negocio, pero sin ser intrusivos. Normalmente da buenos resultados en las etapas iniciales para lograr un mayor nivel de tráfico y generar leads.

 

Copy

Texto creativo que conecta de manera instantánea con el público. ¡Somos de los que piensan que realizar buenos copies es todo un arte!

 

Copywriting

La técnica de copywriting hace referencia al arte de seducir a un potencial cliente a partir de las palabras y los textos creativos.

 

 

CPA

El Coste Por Adquisición CPA o coste por conversión hace referencia a la cantidad de dinero que se necesita invertir para conseguir una conversión, siendo la conversión por ejemplo una llamada, la compra de un producto, el envío de un formulario o la descarga de una App. 

 

CPC

Significa “Coste por clic”. Este término de publicidad pagada consiste en que un anunciante aporta un costo al editor por cada vez que alguien hace clic sobre un anuncio. Es una forma común de cobro y uno de los modelos de campañas publicitarias online más utilizadas y de mayor eficacia.

 

CPM

CPM quiere decir “coste por cada mil impresiones”. Es un modelo de publicidad en el que el anunciante paga el precio establecido por cada 1000 visualizaciones. Este negocio implica también seleccionar las ubicaciones donde se desea publicar y es uno de los conceptos con mayor relevancia en las campañas publicitarias en línea.

 

CRM

Siglas de Customer Relationship Management. Estrategia de marketing que se encarga de gestionar las relaciones de una empresa con sus clientes actuales y potenciales.

 

CRO

Su significado es Conversion Rate Optimization y es el conjunto de estrategias que optimizan la conversión, o sea, el aumento de usuarios que visitan tu página web y pasan a ser registros o clientes. Esta serie de prácticas sirven también para valerte eficazmente del tráfico que ya posee tu sitio web independientemente de si se atraen más visitantes o no.

 

CTA

El Call To Action es un botón ubicado en el sitio web pensado para llamar la atención del usuario y para que haga una determinada acción, como clicar un enlace, rellenar un formulario, suscribirse a una newsletter o hacer una llamada. Puede presentarse con una frase de corta extensión y, en ocasiones, con una imagen llamativa.

CTR

Cantidad de clics que recibe un anuncio dividida entre las veces que se muestra, es decir, el número de clics entre la cantidad de impresiones sería igual al CTR. Este se calcula siempre en porcentajes, por ejemplo, si la publicidad tuvo 5 clics en 100 impresiones, el CTR es de 5%. Sus siglas significan Click Through Rate.

 

Cyber Monday

El lunes después del mítico Black Friday, y que se caracteriza también por su múltiples ofertas y promociones, pero únicamente en el entorno digital.

 

 

D

 

DAFO

Estudio de los factores tanto externos como internos que condicionan el fracaso o éxito de una campaña de marketing digital. Como lo indican sus siglas DAFO, con este análisis se investigan las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se considera una herramienta básica que te permite tener más posibilidades de éxito con tu negocio.

 

Dashboard

Herramienta visual que condensa información clave en un solo lugar, ofreciendo una panorámica instantánea de datos relevantes. Funciona como un panel de control interactivo, donde gráficos, tablas y métricas se combinan para proporcionar una visión integral y accesible de información específica, facilitando la toma de decisiones informadas y la supervisión eficiente de distintos aspectos en tiempo real. Esencialmente, un dashboard simplifica la interpretación de datos complejos, permitiendo una gestión más efectiva y rápida.

 

Densidad de Keyword

Término que se refiere a la frecuencia en la que una palabra clave aparece en un contenido específico o dentro de una página web respecto al total de las palabras. La densidad de Keyword se refleja en forma de porcentaje, siendo el 1% y 2% lo ideal según los principios del SEO.

 

Disavow

Proceso manual para desautorizar enlaces tóxicos o artificiales que perjudican tu sitio web. El Disavow es útil para que los buscadores, como Google por ejemplo, ignoren enlaces específicos a fin de mejorar el posicionamiento web.

 

Diseño Web

Área enfocada a diseñar, planificar y personalizar interfaces digitales. Como su nombre indica, se refiere a un proceso en el que se diseñan los sitios y páginas de internet, se añaden funcionalidades, elementos gráficos atractivos, una estructura de fácil comprensión, etc., a fin de ofrecer una buena experiencia a los usuarios.

 

Display

Es una clase de publicidad constituida en un formato online que muestra los anuncios en un sitio web de destino. Generalmente se presentan en la zona lateral o superior de la página y sirven para realizar alguna promoción o dar soporte a la venta de un servicio o producto específico.

 

Domain Authority

Autoridad de dominio. Puedes ver la definición arriba en la letra A.

 

Dominio

Nombre único y exclusivo que se le asigna a una página web para que los internautas logren identificarlo y puedan visitarlo. Gracias a los dominios se puede acceder a una página sin recordar la dirección IP, sino que al colocarlo en el navegador, los DNS cumplen la función de traducir el dominio web a la IP correcta.

E

Ecommerce

El ecommerce o comercio electrónico es la práctica de compra y venta de productos de forma online, implica la distribución, marketing y el suministro de información acerca de los servicios o productos por medio de internet. También se define como ecommerce a las tiendas en línea que se dedican a este tipo de negocios.

 

Early Adopter

Se refiere al tipo de clientes que compran un producto apenas es lanzado y antes de que se vuelva popular en la gran masa poblacional. Son los primeros en adquirir lo nuevo sin miedo a arriesgarse, por lo que representan un público estratégico para dar un impulso a la marca dentro del mercado.

Email Marketing

Es una herramienta de marketing que se define como el envío de correos electrónicos directamente a tu base de datos de contactos. La lista puede componerse de prospectos o tus clientes potenciales y la finalidad de los emails puede ser presentar una marca, mostrar un nuevo producto o informar de nuevas promociones.

Embudo de conversión

Metodología que define los pasos que un usuario debe seguir hasta cumplir un propósito determinado en tu página web. Generalmente, para lograr un registro con sus datos en un formulario o una transacción para comprar alguno de tus productos.

Engagement

Nivel de compromiso o de implicación emocional que presentan los usuarios con una marca y que suele convertirse en relaciones de confianza y duraderas. Va más allá de limitarse a comprar servicios o productos, más bien abarca la interacción constante y el vínculo con los valores y mensajes de tu empresa.

Enlace

Texto o imagen en el que se puede pulsar y ser dirigido a otro contenido. Es un formato clave también conocido como link que transporta a los usuarios a otra dirección de URL inmediatamente al hacer clic.

Enlace Roto

Página web a la que no se puede acceder ni es posible encontrarla por diferentes motivos. Cuando un usuario intenta visitar un enlace roto los servidores devuelven un mensaje de error. También son conocidos como broken link o enlaces muertos.

 

F

 

Facebook

Red social para conectar personas, compartir información, contenidos audiovisuales, etc. Esta plataforma es útil para el marketing digital pues te ofrece publicaciones orgánicas y anuncios pagados, así como abrir una página empresarial diseñada para tu negocio.

 

Favicon

Favicon proviene de las palabras en inglés favorite icon (icono favorito), y es el nombre que se le otorga al icono que corresponde a un sitio web, para que el usuario puedea asociarlo de manera rápida. Aparece en la pestaña, en la barra de direcciones y en los marcadores del navegador. 

 

Feed

Un flujo de contenido distribuido en bloques por el que podemos navegar. Por ejemplo, en un blog permite que se puedan visualizar todas las entradas sin necesidad de entrar uno por uno. Actualmente, es un término que se utiliza bastante gracias a la popularidad de Instagram, donde se recoge en el feed de cada usuario las imágenes que publica. Un feed bien cuidaod y atractivo en tus redes sociales puede ser un buen potenciador para el éxito. 

 

 

Funnel de ventas

Ver «Embudo de Conversión»

G

 

GA-4

Google Analytics 4 o GA-4 es una propiedad diseñada para recoger datos de aplicaciones y páginas web a fin de comprender el recorrido que lleva a cabo el consumidor. Esta herramienta emplea datos basados en eventos en vez de sesiones.

 

Gamificación

Técnica en la que se usan elementos propios de los juegos como puntuación, competencia entre usuarios, entre otros y se adaptan a contextos específicos para aumentar la lealtad de los consumidores y su participación constante. Su objetivo es incrementar su presencia, motivar a los clientes, fidelizarlos y obtener numerosas ventajas.

 

GIF

GIF, o Graphics Interchange Format, hace referencia a un formato de imagen creado a partir de una animación sin sonido de unos 5-10 segundos de duración. Es una manera de transmitir información y emociones de una manera rápida, divertida y fácil.

 

 

Google Merchant Center

Plataforma digital para almacenar datos sobre los productos que comercializa tu tienda online, tanto los que vendes de forma online como los que se despachan en la tienda física. Sirve para cargar los feeds de productos y utilizarlos en campañas Google Shopping.

 

Google My Business

Herramienta gratuita de Google para gestionar tu presencia en internet como marca o empresa. Te permite aparecer con tu propio perfil de negocio y ofrece un marcador geo localizado para Google Maps. Gracias a sus funciones puedes establecer una relación directa de tu eCommerce con su entorno, es decir, el espacio en el que desarrolla la actividad más cercana.

 

Google Partner

Programa oficial lanzado por Google para las agencias publicitarias y expertos del marketing digital que se dedican a administrar cuentas de terceros por Google Ads. Sirve para verificar la experiencia y formación a nivel individual y empresarial y tener acceso a un programa de ventajas extras.

 

Google Shopping

Recurso para alcanzar a tu público objetivo mediante la promoción de tus productos a través de los resultados de búsqueda. Les permite a los consumidores comparar los modelos y precios antes de hacer una compra en línea.

 

Google Trends

Herramienta que se encarga de captar los patrones de búsqueda de los internautas de forma anónima. Te permite saber con qué frecuencia se introduce un concepto o frase en el buscador, contiene datos agregados y los resultados se muestran en categorías según el tema de consulta.

 

H

 

Hashtag

Término relacionado con una forma de etiquetar contenidos en redes sociales al colocar el numeral (#) antes de escribir la expresión, frase o palabra. Una vez que se publica la combinación, se convierte en hyperlink que dirige a otras publicaciones asociadas al mismo tema.

 

Hipervínculo

Enlace que conecta información en la web, permitiendo llegar a diferentes destinos digitales de forma instantánea. Al hacer clic en este enlace, puedes saltar entre páginas, descubrir nuevos contenidos o profundizar en temas relacionados. Esencialmente, un hipervínculo facilita la navegación y conecta virtualmente ideas, recursos y experiencias con solo un clic.

 

Hosting

Es conocido como Alojamiento web y se trata de un servicio que le da a un usuario un espacio virtual dentro de un servidor para alojar su sitio web y puede almacenar información de todo tipo, ya sea en forma de imágenes, videos o archivos que pasan a ser visibles y accesibles para los internautas que lo visiten.

I

 

IA


La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina tecnológica que busca dotar a las máquinas de la capacidad de aprender, razonar y tomar decisiones de manera autónoma, emulando la inteligencia humana. Utiliza algoritmos avanzados y modelos de aprendizaje automático para analizar datos, reconocer patrones y realizar tareas complejas sin intervención humana directa. La IA abarca desde sistemas que ejecutan tareas específicas hasta aquellos capaces de comprender el lenguaje natural, procesar imágenes y aprender de experiencias pasadas. Este campo en constante evolución promete transformar industrias y mejorar la eficiencia en diversas áreas, desde la medicina hasta la gestión empresarial. Sin embargo, plantea desafíos éticos y sociales que requieren una cuidadosa consideración para garantizar su aplicación beneficiosa y responsable en la sociedad.

 

IGTV

Instagram TV es un nuevo método de la plataforma para crear y compatir vídeos con otros usuarios, ampliando las posibilidades que teníamos con las stories y el feed que solo permitían vídeos de muy corta duración (15 y 60 segundos, respectivamente). Una nueva vía de comunicación, sobre todo para influencers de la plataforma. 

 

Impresiones

La métrica que cuenta el número de veces que un contenido se muestra o la frecuencia con la que aparece en una página de resultados o en otros sitios de Google. Se cuenta como impresión cada vez que se muestra al público el anuncio a pesar de que no haya interacción directa.

 

Inbound marketing

Metodología comercial que se encarga de captar clientes creando contenido de valor y formando experiencias hechas a la medida. Permite que los clientes potenciales consigan en internet la marca específica, conozcan sus productos y servicios, habiendo visto de antemano información orientada a sus dudas o necesidades.

 

Infoproducto

Artículo digital que incluye datos e información estructurada en un formato específico y sirve para guiar, educar o instruir al consumidor hasta un propósito definido. Un infoproducto se distribuye a través de internet y puede ser una guía, un curso, un ebook, entre otros.

 

Influencer

Un influencer es alguien que tiene la capacidad de influir en otros, es decir, provocar reacciones o construir opiniones en los demás. Las marcas pagan a esa persona para promocionar sus servicios y productos con sus seguidores, promover la empresa, potenciar las ventas y aumentar los leads, aprovechando sus contactos y conocidos.

 

Infografía

Representación gráfica de información, patrones de datos o conceptos. Se usa como herramienta de comunicación en formato visual, lo cual contribuye a que todo el mundo pueda comprender con facilidad las ideas claves y el texto en general, ya que se procesa rápidamente por el ojo humano.

 

Instagram

Red social donde los usuarios publican imágenes, videos cortos, fotos y les aplican efectos. También interactúan con otras personas, mediante los comentarios y me gusta. Es una plataforma eficaz para los creadores de contenido, empresarios y marcas, ya que sirve para aumentar la audiencia, las ventas y los leads.

K

 

Keyword

Una Keyword es una palabra o frase clave que emplea un usuario a la hora de realizar una búsqueda por internet. Cabe destacar que la Keyword puede ser una combinación de varias palabras, como por ejemplo “zapatos casuales negros” y se introduce en el buscador a fin de dar solución a alguna duda o para obtener resultados.

 

KOL

Siglas de Key Opinion Leader, término que se refiere a una persona experta en una especialidad concreta, cuyas opiniones son respetadas y tenidas en cuenta. Puede tener presencia en redes sociales al igual que un Influencer, pero no constituye su medio de vida habitual. Confianza, experiencia, reputación son algunos de los elementos clave que describen a un KOL.

 

 

KPI

Siglas que significan Key Performance Indicator y significan Indicador Clave de Desempeño. Alude a un conjunto de métricas utilizadas para verificar la utilidad de las acciones que se realizan en una empresa. Son todas las unidades de medida, factores y variables para generar una buena estrategia de marketing.

L

 

Landing page

Una landing page es una página web sencilla, que generalmente no cuenta con secciones y tampoco redirige a otras páginas. Las landing page se diseñan principalmente para generar leads, o sea, se personalizan a fin de atraer nuevos clientes de diferentes clases con cada uno de sus productos.

 

Lead

Se refiere a los clientes potenciales con los que ya has contactado una primera vez y los has agregado a tu CRM o base de datos. Se considera lead a alguien que muestra interés en un producto o servicio de alguna manera y comparte su información de contacto, como el correo electrónico, número de teléfono o nombre de la empresa.

 

Lead magnet

Contenido que se ofrece a un lead a cambio de que ofrezca sus datos de contacto y pase a ser parte de la base de datos. El lead magnet puede ser un ebook, una plantilla, un webinar, documentos técnicos, recursos descargables entre otros.

 

Lifetime Value

Se trata de los ingresos totales que se prevé que un cliente generará durante el tiempo que permanezca en la marca. En otras palabras, es una métrica de ventas y marketing que calcula el valor total del cliente o los ingresos netos que se ganarán gracias a sus compras.

 

Linkbuilding

Conjunto de técnicas que sirven para generar links en dominios externos a fin de potenciar el posicionamiento seo de un sitio web o página en los buscadores. Este proceso orgánico de SEO tiene como objetivo mejorar la posición en los motores de búsqueda.

 

LinkedIn

Red social de gestión de contactos totalmente gratuita. Tiene un perfil más profesionalizado que Twitter o Facebook, un tono más serio y está enfocada a la promoción de empresas, eventos, productos, búsqueda de empleo y relaciones comerciales. Además, cuenta con más de 150.000.000 de usuarios activos.

 

Link Juice

El conocido Link Juice o “Zumo de enlaces” es una de las técnicas SEO para mejorar el posicionamiento de páginas web y consiste en ceder ciertos privilegios de un sitio web a otro mediante enlaces. Se refiere a la porción de optimización en el posicionamiento que cada enlace transmite para la página de destino.

 

Linktree

Herramienta que une varios enlaces en un único sitio web y permite al usuario unificar los links que apuntarán a las redes o plataformas de interés. Por ejemplo, para dirigir a un blog, a LinkedIn, Facebook, entre otros. Los links funcionan como atajos para promover el tráfico a los sitios de interés, tu e-commerce o donde tú lo definas.

 

LolUp

Sin duda, ¡muy necesaria! LolUp es el lugar perfecto para mejorar los números de tu proyecto digital. En nuestra Agencia ofrecemos servicios integrales de Marketing Online y Comunicación a empresas y profesionales. Estrategia digital, posicionamiento SEO, diseño web, Social Media, contenidos para webs y blogs, Social Ads y Google Ads…

 

Longtail

Palabra clave que, en vez de usar una, se componen de series de palabras en secuencia que permiten hacer una búsqueda específica. Las longtail se conforman por una frase con sentido y contribuyen a posicionar el contenido con mayor facilidad.

M

 

Mapa de contenidos

Herramienta de marketing para determinar qué clase de contenido se debe usar de acuerdo al tipo de usuario y según la etapa de compra en la que se encuentre. En otras palabras, es el documento que contiene la organización estratégica del contenido a publicar en un sitio web teniendo en cuenta las preferencias del buyer persona.

 

Mapa de calor

Representación gráfica de datos que permiten comprender dónde se desplazan, se mueven o hacen clic los usuarios dentro de una web y se muestran los valores mediante colores. Este recurso gráfico sirve para analizar las preferencias e identificar las zonas que atraen la atención de los clientes.

 

Marketing de afiliación

Marketing en el que el anunciante hace los pagos solo por los resultados obtenidos en conversiones, clics, leads, entre otros. Para obtener dichos resultados, los servicios y productos se promocionan a través de páginas de terceros y afiliados que ceden un espacio a los anuncios y reciben una comisión por ello.

 

Marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos (en inglés, Content Marketing) es una estrategia digital que trata de generar tráfico y fidelizar clientes de una forma atractiva y significativa a través del contenido que proporcionamos. Por ejemplo, a través de un blog dentro del site corporativo de una empresa o dentro de un eCommerce. Es una herramienta muy efectiva para mejorar nuestra visibilidad, nuestra imagen de marca y el engagement con nuestros usuarios.

 

 

Marketing de permiso

Estrategia que se basa en recibir el consentimiento o permiso del usuario para enviar información de promociones, novedades, descuentos, contenidos y otros datos sobre una marca determinada.

 

Meta

Solución integral que permite administrar las actividades de publicidad y marketing en Instagram y Facebook. Esta herramienta centraliza todas las técnicas necesarias para conectarte a los clientes en todas las aplicaciones y conseguir buenos resultados comerciales.

 

Metaverso

Espacio digital para que las personas interactúen entre sí mismas y con objetos 3D, que se ha vuelto una herramienta capaz de generar buena experiencia en los consumidores y destacar una marca de la competencia. Presenta una nueva manera de comprar de forma virtual y relacionarse con el entorno de forma inmersiva.

 

N

 

Newsletter

Publicación o boletín digital informativo que es distribuido periódicamente a suscriptores que lo solicitan mediante el correo electrónico, ya sea a diario, semanalmente, de forma bimensual o trimensual. Contiene artículos interesantes relacionados con la marca y el sector en el que se desenvuelve.

 

O

 

Off-page Optimization

Se trata de una estrategia que se utiliza establecer y mantener comunicación con tus usuarios a través de diversas vías de comunicación, para adaptarse mejor al usuario y ofrecer una buena experiencia al cliente.

 

Omnicanalidad

Todo lo que podemos hacer para mejorar el rendimiento de la búsqueda orgánica, siempre que no involucre nuestro propio sitio web.

 

On-Page Optimization

Acciones que podemos llevar a cabo en nuestra página web para mejorar la búsqueda orgánica , como optimizar nuestro contenido.

 

Outbound marketing

Conocido como marketing de interrupción, marketing tradicional o marketing de salida. Es el conjunto de acciones que logran captar consumidores a través de métodos unidireccionales y directos, es decir, supone un enfoque proactivo, con el objetivo principal de concretar una venta. Se usan diferentes acciones de marketing para lanzar un mensaje a muchas personas para vender.

P

 

Palabra clave

Sinónimo de Keyword. Ver letra K. 

 

 

PageRank

Algoritmo creado por Google para clasificar la relevancia de las páginas asignando una puntuación del 1 al 10 y que influye fuertemente en el posicionamiento web. El PageRank toma en cuenta, sobre todo, el número de enlaces salientes, la calidad y cantidad de enlaces entrantes.

 

Page Speed Insights

Page Speed Insights es una herramienta de Google que muestra al usuarios datos de rendimiento de un sitio web, tanto en dispositivo móvil como en ordenador.

 

 

PayPal

Plataforma online para hacer transacciones comerciales entre dos usuarios de forma rápida y segura. Es un medio de intercambio de dinero fácil de usar y puedes crear un link personalizado y enviarlo a los clientes por redes sociales, correo electrónico, entre otros. Además, PayPal aplica una tarifa reducida a los propietarios que reciben un pago.

 

Píxel de Facebook

Se trata de un fragmento de cosido que se pone en el sitio web propio y permite calcular la eficacia de los anuncios y publicidad a través de la interpretación de acciones de los que visitan tu página. Este código realiza un seguimiento de las conversiones de forma precisa.

 

Plugin

Aplicación que se utiliza en plataformas CMS, como WordPress, para añadir funcionalidades adicionales como la posibilidad de analizar el SEO de las entradas de tu blog, instalar botones para compartir en redes sociales, mejorar la velocidad de carga de página, reducir el peso de las imágenes o mejorar la estética de tu web. 

 

 

Podcast

Contenido en audio que se puede escuchar en internet a demanda. Es un canal útil y efectivo para todo negocio que necesite un medio de comunicación a fin de conseguir más ventas. Ofrecen contenido de calidad y se han vuelto una herramienta de marketing con alto potencial para aumentar los leads cualificados y atraer tráfico.

 

Pop-Up

Pop-up es una ventana emergente que aparece de repente en el navegador web. Aparecen sin avisar y muestran contenido que puede resultar útil o no al usuario, dependiendo de los criterios o la segmentación que se les haya dado a cada pop-up. La finalidad siempre es comercial, en la mayor parte de las ocasiones está orientada a la venta final de un producto, o servicio, o bien a la suscripción de los usuarios a las páginas que están visitando o por las que están navegando.

 

 

Posicionamiento

Valor que una marca ha ganado ante sus clientes. El posicionamiento es el lugar que una marca ocupa en la mente de los consumidores cuando piensan en un servicio o producto. Por ejemplo, si al pensar en teléfonos, se viene a la mente Apple, significa que su posicionamiento es excelente, pues hay preferencia sobre otras empresas conocidas.

 

PrestaShop

Plataforma de comercio electrónico gratuita en la que puedes crear tu propia tienda en línea. Se ha diseñado en PHP y cuenta con licencia de código abierto, lo cual permite que se use, modifique y distribuya el software sin que existan restricciones. Hay más de 500 funciones a gestionar y cualquier persona puede adaptarlas a sus necesidades, gracias al Open Source.

 

Publicidad programática

Un tipo de publicidad en línea que consiste en una compra automatizada de espacios de audiencia en la web. Logra conectar a una marca con el consumidor a través de un anuncio publicitario afín él justo en el lugar y momento adecuados.

 

Q

 

QR

QR son las siglas en inglés de Quick Response (respuesta rápida), haciendo alusión directa a la rapidez con la que se leen mediante un dispositivo electrónico. Se trata de una nueva forma de entablar relaciones con los usuarios. De manera instantánea y creativa, se le muestra información al público objetivo. Es, en definitiva, un código de barras para el mundo digital. Esta información codificada puede ser de cualquier tipo, desde URLs de sitios web, la promoción de algún tipo de descuento para utilizar en tienda online o física, hasta contenido audiovisual como el tráiler de una película. Algunos móviles necesitan que descargues una aplicación lectora de estos códigos, pero, por normal general, los últimos modelos ya pueden hacerlo automáticamente con la propia cámara.


R

 

Rebote

Un rebote en una web ocurre cuando un visitante llega a una página y abandona el sitio sin interactuar o visitar otras secciones. Este fenómeno se mide mediante la tasa de rebote, que indica el porcentaje de visitantes que abandonan el sitio después de ver solo una página. Un alto porcentaje de rebote puede sugerir que la página de entrada no cumplió con las expectativas del usuario o que la experiencia de usuario no fue lo suficientemente atractiva para retenerlos.

 

Red social

Página web en que los usuarios intercambian contenidos multimedia e información personal y crean una comunidad de amigos interactiva y virtual. El marketing usa las redes sociales para promover una marca, servicio o producto mediante estos canales, lo cual aumenta la conciencia de marca.

 

Reels

Herramienta de la plataforma Instagram, que da la oportunidad de crear videos cortos a sus usuarios. Tiene funciones de edición y grabación. Así como stickers, audios, efectos y música. Su duración es de 15 a 60 segundos.

 

RGPD

Reglamento General de Protección de Datos, conocido en siglas como RGPD, entró en vigor en la UE en 2018 y constituye un nuevo marco jurídico en todos los miembros de la UE sobre la protección de los datos personales relativos a personas físicas.

 

Remarketing

Estrategia de marketing que consiste en lanzar anuncios personalizados a usuarios que ya han visitado nuestra página o mirado nuestra tienda online. Uno de las acciones más comunes es el recordatorio a un cliente que ha abandona su carrito de compra en medio del proceso.

 

Retweet

Consiste en volver a publicar un Tweet. Esta función ayuda a que los usuarios puedan compartir una publicación, comentario, imagen, vídeo u opinión con sus seguidores, ya sean tweets propios o de alguien más.

 

Responsive

Es un formato especial que se ha diseñado pensando principalmente en la comodidad de los consumidores que se conectan usando sus dispositivos móviles. Este diseño adaptativo es una técnica de maquetado para que las páginas webs se visualicen correctamente en cualquier tipo y tamaño de pantalla.

 

Retargeting

Técnica de marketing que tiene como objetivo impactar a los usuarios que hayan interactuado previamente con una marca determinada. Con el retargeting se dirigen anuncios o mensajes a las personas que ya han visitado una página web y funciona con varios canales, como la búsqueda pagada, las redes sociales, la visualización y el correo electrónico.

 

ROI

Las siglas significan Retorno Sobre la Inversión y es una métrica para calcular cuánto ganó la empresa mediante las inversiones. A fin de saber cuál es el ROI se necesitan levantar los ingresos totales, restar los costos y dividir el resultado entre los costos totales.

 

ROPO

ROPO son las siglas en inglés de Research Online Purchase Offline y hace referencia al comportamiento de los consumidores que se interesan por productos en una tienda online pero efectúan la compra en la tienda física.

 

S

 

Scrol

Término en inglés que se utiliza para referirse a la forma de desplazarnos por una página web. Suele acompañarse de flechas para dirigir al usuario en cierta dirección.

 

Segmentación

Acción que sirve para organizar las listas de contactos en diferentes grupos, en los que se puede influir mediante diversas estrategias de marketing a fin de atraerlos a los servicios y productos que ofrece la marca.

 

 

SEM

El Search Engine Marketing o SEM es un conjunto de técnicas para aumentar la autoridad que tienen los diferentes canales digitales de una compañía en los motores de búsqueda, incorporando anuncios publicitarios online a las acciones que apoyan el posicionamiento orgánico.

 

 

SEO Onpage

Término inglés que se refiere a SEO dentro de una página. Se usa esta expresión para señalar las optimizaciones que se llevan a cabo dentro de la página a fin de mejorar su posición dentro de los resultados de búsqueda de Google.

 

 

SEO Offpage

Estrategias de optimización que se aplican fuera de las páginas web que te pertenecen. Su propósito es demostrar cómo otras web de internet visualiza tu sitio que, preferiblemente, debería ser como referencia en el mercado. También se define como la puesta en marcha de links externos que dirijan a tu web para potenciar su posicionamiento orgánico en buscadores como Google.

 

 

Social Ads

Publicaciones en las redes sociales a las que se les coloca un presupuesto para llegar a una mayor cantidad de público, incluso más allá de los seguidores. Dicha audiencia se puede segmentar, teniendo en mente el espacio donde se consiga tu público objetivo.

 

 

Shorts

Se trata de un servicio que ofrecen las plataformas como YouTube en el que los usuarios suben videos cortos en formato vertical a sus canales. Tanto los TikTok, Reels y Shorts tienen el mismo concepto y objetivo: llamar la atención, transmitir valor y entretener.

 

Showrooming

Al contrario que el ROPO, showrooming hace referencia al comportamiento de los usuarios que prefieren ver el producto en tienda física y posteriormente efectúan la compra en la tienda online.

 

SMM

SMM, Social Media Marketing, es la estrategia digital que se encarga de mejorar la visibilidad y el engagement de una marca en sus redes sociales.

 

Spam

Spam son aquellos mensajes que llegan a los usuarios sin solicitud alguna y, en ocasiones, de forma masiva. Lo más típico es que sean de tipo publicitario y que se envién a través del correo electrónico. A pesar de ello, es cada vez más común encontrarlo también en nuestras redes sociales. 

 

 

Stories

Videos cortos de 15 segundos que se publican en Facebook, WhatsApp, Instagram o Messenger y que generalmente son creados por los mismos usuarios. Todas las stories están vinculadas a la empresa de Marck Zuckerberg y desaparecen de la publicación en 24 horas.

 

Storytelling

El storytelling es el arte de contar historias. Muchas marcas y empresas los utilizan para aprovechar las posibilidades de lo digital narrando una historia a viva voz que, acompañada con imágenes, termina por llegar directamente al usuario. Los personajes y la trama son fundamentales para conseguir ese hilo sentimental tan característico del storytelling. La finalidad de todo buen storytelling es emocionar a los usuarios con una historia.

 

Swipe Up

La acción de swipe up es muy conocida por los stories de Instagram y permite añadir un enlace directo a un sitio web al que los usuarios pueden acceder sencillamente desliazando hacia arriba la pantalla. Solo pueden hacer uso aquellas cuentas con más de 10k seguidores o que cuenten con perfil verificado.

 

T

 

Target

Consiste en el grupo de consumidores con necesidades, características y deseos adecuados a los servicios y productos de una marca específica. A estos también se les llama público objetivo, clientes potenciales, nicho de mercado, entre otros títulos apropiados.

 

 

Tasa de conversión

Esta tasa mide el número de usuarios que llegan a ser clientes, como porcentaje de la cantidad total de internautas que entran en tu sitio. Mientras más alta sea la tasa de conversión, tu contenido es más eficaz y logra su objetivo.

 

 

Tasa de rebote

Término usado en los análisis de tráfico de los visitantes a las páginas de internet. La tasa de rebote es el porcentaje que indica cuántos de estos visitantes salieron enseguida del sitio de tu empresa y continuaron la navegación en una nueva página. Cada vez que eso ocurre, se cuenta un rebote y aumenta la tasa.

 

Test A/B

El Test A/B es un modo de testeo en el que los negocios incluyen dos versiones de un mismo elemento, como por ejemplo crear un botón call to action en dos colores, para comprobar a través de las estadísticas cuál ha funcionado mejor entre el público, es decir, cuál ha tenido más éxito entre la audiencia de los mismos.

 

Thank you Page

Una thank-you page es una forma de agradecer a tu visitante el haber hecho una determinada acción, como rellenar un formulario. Es el momento perfecto para ofrecerle el lead magnet.

 

 

TikTok

Aplicación de redes sociales de origen chino diseñada para grabar videos, editarlos y compartirlos en loop, la cual se ha vuelto muy famosa sobre todo entre los adolescentes. Además, se les puede añadir efectos de sonido, fondos musicales, efectos y filtros visuales.

 

 

Trafficker Digital

Profesional responsable de conseguir tráfico de buena calidad que, posteriormente, se transformará en conversiones en el sitio web. ¡Aquí tienes nuestro post dedicado a esta profesión tan interesante!

 

Tráfico Orgánico 

El tráfico que recibe nuestro sitio web sin invertir dinero. Uno de los principales objetivos del SEO y el Marketing de Contenidos.

 

 

Trending Topic

Anglicismo que significa “Tema del momento o Tema que está en tendencia”. Normalmente los Trending Topic son las Keywords o los hashtag más usados por los usuarios de Twitter en un tiempo concreto.

 

Tweet

Mensaje de actualización de estado en Twitter que puede llegar a contener un máximo de 280 caracteres. Anteriormente se limitaban a unos 140 caracteres, pero hoy en día dicha cantidad ha sido aumentada. Los Tweets son usados para hacer crecer la audiencia, atraer tráfico a los sitios webs y promocionar productos de una marca determinada.

 

Twitter

Red social gratuita donde se crean cuentas o perfiles, permite escribir mensajes rápidamente y compartir opiniones. Esta plataforma de servicio de comunicación bidireccional contribuye a la relación de compañeros de trabajo, familia y amigos, así como a la publicación de contenido con fotos, enlaces y textos.

U

 

URL

Las siglas URL significa Uniform Resource Locator, en español Localizador uniforme de Recursos. Es la dirección exacta asignada a un video, una foto, una página o cualquier otro tipo de contenido que existe dentro de la red y que funciona para localizarlo posteriormente. También se conoce como dirección web.

 

URL Shortener

Significa acortador de URL, y se trata de un sitio de internet que reduce la longitud que tiene una URL. El objetivo de minimizar esta dirección web es para convertirla en algo más fácil de rastrear y recordar. Algunos acortadores de URL muy conocidos en el sector de marketing son el de Bit.ly y Goog.

 

Upselling

El Up-selling es una técnica de venta en la cual se incita al cliente a comprar los productos más caros o bien aquellos que no había visualizando anteriormente, buscando así la rentabilidad para la marca o empresa. No tienen por qué ser exclusivamente los productos más caros sino que pueden ser aquellos que tengan un beneficio indirecto para la marca como por ejemplo aquellos en los que exista un excesivo stock.

 

UX

El término viene de “User Experience” o “Experiencia del usuario”. Quiere reflejar cómo se siente una persona durante el uso de algún servicio o producto online que le ofrece alguna marca o empresa. Las letras UX tienen que ver mucho con la sensación que obtiene la persona mientras está viviendo la experiencia en un entorno digital.

V

 

Venta Cruzada

 

Venta cruzada, en inglés cross-selling, es un método que se utiliza para obtener más beneficios de la compra de un cliente. Consiste en ofrecerle, durante su proceso de compra, un producto o servicio complementario al que está interesado. Por ejemplo, en una tienda online vamos a comprar un bañador y se nos ofrece combinarlo con un sombrero de paja y unas playeras. El objetivo final es que el valor medio del carrito aumente con esta técnica. 

 

Viral

Que se difunde rápidamente por medio de las redes sociales y por supuesto a través de internet. El marketing viral es una estrategia de ventas que se centra en el contenido creado a fin de que se difunda con mayor velocidad gracias a una audiencia receptiva que lo comparte por diferentes canales, pero principalmente en plataformas sociales.

 

 

Vlog

Sitio de Internet, normalmente un canal de YouTube, para crear y compartir contenido basado en una temática en particular y en formato de video. La palabra Vlog nace de una fusión entre blog y video, por lo que también son llamados videoblogs.

W

 

Web Corporativa

Término muy relevante en el mundo del marketing y es el término que se le otorga a una web que tiene como principal objetivo dar a conocer a sus clientes toda la información necesaria relacionada con un negocio. 


Webinar

Contenido digital que se centra en ofrecer formación a través de Internet. Generalmente, suelen ser píldoras pequeñas de aprendizaje con una duración aproximada de 1 o 2 horas, en las que se puede explicar detalladamente alguna temática interesante. Estos seminarios web se comparten sobre todo en tiempo real, aunque a veces son grabados de antemano.


Widget

Los widgets son atajos que te permiten ver información de una aplicación sin necesidad de tener que abrirla. También es posible realizar algún tipo de interacción. Los más comunes son el calendario o el tiempo meteorológico. 


Wiki

Una wiki es un sistema sencillo que les da la oportunidad a muchos usuarios de colaborar editando una información determinada. Estas webs se consiguen en internet y, prácticamente cualquier usuario puede participar en la edición del contenido, pues su estructura es creada de esta manera.


WordPress

Sistema de gestión para contenidos webs o CMS. Te ayuda a poner en práctica buenas técnicas de marketing digital de optimización y contenidos. Sirve como un software y se utiliza como herramienta para creación de sitios en la red, ya sea de forma básica y con funcionalidades a nivel profesional.


WPO

El rendimiento de una página web basado en su tiempo de carga.

Y

 

YouTube

Plataforma social de origen estadounidense que se dedica a subir y compartir videos. Esta red permite alojar todos los videos que creen sus usuarios, su número de participantes es bastante amplio y reúne millones de visitas diarias. Algunas de sus ventajas es que permite ver métricas que evidencian tu desempeño y progreso en YouTube.

Z

 

Zoom

Plataforma que permite, a través de Internet, realizar videoconferencias entre usuarios de vídeo o de audio. Los usuarios pueden conectarse a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Tuvo su boom durante la pandemia del coronavirus y adelantó a grandes programas ya consolidados como Skype.