Trafficker Digital: qué es, qué hace y por qué se habla tanto de esta profesión

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Trafficker Digital: qué es, qué hace y por qué se habla tanto de esta profesión

¿Has oído hablar sobre la profesión de trafficker digital? Realmente, es una de las palabras más de moda en los últimos tiempos dentro del marketing online. Pero ¿sabes por qué motivos? En este post vamos a responder a todas estas preguntas para que te quede claro en qué consiste el trabajo de trafficker digital y qué papel juega en las campañas online y de esta manera llegar a entender los motivos de su creciente fama.

¿Qué es un trafficker digital?

Un trafficker digital es un profesional del marketing online que se dedica a conseguir tráfico de alta calidad, que se transformará en conversiones posteriormente en el sitio web. Para conseguir este objetivo,  su trabajo consiste en crear campañas de publicidad online con la meta de optimizar todas las acciones de marketing con la mínima inversión posible.

Por lo tanto, el trafficker representa un ahorro de costes importante para el equipo de marketing, sin renunciar en ningún momento a los buenos resultados. De hecho, este perfil profesional representa un paso más allá de la promoción de publicaciones en una determinada plataforma de Internet, y surge como un experto en estrategia multicanal online.

¿Qué conocimientos debe tener?

Obviamente, un buen trafficker digital debe contar con conocimientos consolidados en el ámbito de la publicidad online, pero su formación tiene que ser mucho más amplia. Además de ser creativo, también debe tener una visión estratégica del marketing y un amplio conocimiento de todas las plataformas y herramientas que se usan en este sector.

Asimismo, este perfil profesional necesita también otras nociones:

1. Edición de imágenes y textos para copywriting

2. Lenguaje HTML para establecer los códigos de seguimiento

3. Conocimientos de funnels y automatización

4. Normativa legal y códigos deontológicos

5. Analítica de marketing, incluyendo KPIs y dominio de Excel

Como puedes comprobar, uno de los requisitos indispensables para poder tener una buena proyección profesional como trafficker digital es tener una formación continua, tanto en marketing online como en Internet, que te permita mantenerte al día en estos ámbitos.

Principales funciones de un trafficker online

La lista de tareas que cumple un trafficker digital dentro de un equipo de marketing incluye:

–  Planificación de campañas en social media y Google Ads, teniendo siempre en cuenta los recursos de la empresa y los resultados de anteriores acciones de marketing digital

– Implementación de las campañas en las plataformas escogidas, con sus creatividades y correspondientes tests A/B

– Análisis de los resultados de la campaña

– Optimización de las acciones en función de los resultados conseguidos

– Realización de informes para los clientes con el balance de las acciones

Especialidades de un trafficker digital

Si en global el trafficker online se dedica a atraer tráfico de calidad a través de distintas acciones de publicidad o promociones, debemos concretar que el trafficker digital puede especializarse en función del ámbito al que se dedica. De esta manera, podemos hablar de perfiles expertos en:

Social Ads, que trabajan diseñando las campañas de marketing en las principales redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube o Twitter.

Google Ads y todas las opciones de su interfaz como Google Shopping, Display o redes de búsqueda.

Ecommerce. En este caso, la aportación de un trafficker digital es esencial para atraer tráfico de calidad a la web y lograr que se conviertan en clientes.

Tiendas físicas también hay trabajos de trafficker online orientados a ventas en lugares físicos. Por este motivo un trafficker digital deberá ser capaz de entender el recorrido que hace el cliente entre el mundo online (donde consigue información) y offline antes de materializar la compra en un comercio tradicional.

Infoproductos. Es decir, materiales de formación e información que se distribuyen a través de Internet. Aquí, estos profesionales tienen como principal objetivo garantizar la visibilidad de los productos entre una amplia competencia y lograr que los clientes los adquieran. La ventaja de los infoproductos es que, dependiendo de las veces que este producto se venda, puede ser verdaderamente rentable ya que se crea una vez y se vende miles. Estamos hablando por ejemplo de cursos de formación online, PDFs, ebooks, etc de diferentes ámbitos.

E-mail marketing. Otra de las patas que debe dominar un trafficker digital es una de las armas más poderosas para captación y fidelización de clientes. El email marketing es una de las acciones de Marketing Online con mayor ROI que existen hoy en día.

En definitiva, un trafficker digital es un profesional ampliamente formado en marketing y herramientas online, que conoce a los usuarios y los elementos básicos de Internet que puede usar para diseñar campañas efectivas. Conseguir atraer la atención de posibles clientes para que acaben haciendo la conversión a compra optimizando los recursos de que se dispone es su mayor objetivo.

¿Por qué se habla tanto ahora del trafficker digital?

Con el confinamiento obligado a causa del coronavirus, muchos negocios han visto cómo sus puertas se cerraban y su facturación caía en picado. En estos días los pocos comercios que han podido subsistir lo han hecho gracias al canal online. Muchísimas empresas han echado en falta su versión digital para poder seguir ofreciendo sus productos o servicios a sus clientes. Es por ello que muchos se han lanzado a montar tiendas online o webs corporativas en tiempo récord, pero… si no tienes tráfico, si nadie sabe que existes, nadie va a hacer una compra en tu sitio web. De hecho, la prensa económica se hace eco de que la crisis por el COVID-19 ha situado al comercio digital como prioridad para las empresas españolas.

La necesidad de dejarse ver en los sitios idóneos para potenciar las ventas online ha impulsado las búsquedas en Google del término «trafficker digital». Todas las empresas quieren pescar clientes en el caladero correcto y eso sólo se puede hacer en los tiempos que corren a través de Internet.

Otro de los motivos por los que el trafficker digital está en boca de todos es por el aumento de los llamados infoproductos digitales: como hemos comentado se trata de PDFs, vídeos, ebooks,, imágenes… que pueden venderse una y otra vez a diferentes usuarios. Estos infoproductos son muy rentables precisamente porque pueden comercializarse a un gran volumen de personas en un plazo medio-largo por lo que, con poca inversión de tiempo en el inicio, el producto se sigue vendiendo a lo largo del tiempo. La proliferación de infoproductos digitales y la especialización en modos de captación de clientes online van de la mano.

Hacer que tus potenciales clientes te encuentren, lleguen a ti y compren tu producto o servicio es la principal misión en definitiva de un trafficker digital o de la persona que se encarga de gestionar tus campañas publicitarias para atraer clientela a tu web, en cristiano.

Si en estos momentos te acabas de lanzar al mundo online y no sabes cómo hacer que tus clientes te encuentren o no has podido conseguir llegar a ellos, ponte en contacto con nosotros y estableceremos una estrategia de captación de clientes en Internet. Vender en la red no es algo sencillo si no sabes cómo llegar a tus clientes. No pierdas tiempo y contacta con nosotros para ver todas las opciones que tienes. Haz click aquí y cuéntanos lo que necesitas. 

 

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