Metricool: ¿para qué sirve esta herramienta y cómo utilizarla?

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Metricool: ¿para qué sirve esta herramienta y cómo utilizarla?

Una correcta gestión de contenidos es indispensable para tener éxito en el mundo digital. Afortunadamente, existen muchos programas de automatización que hacen del procedimiento mucho más sencillo, y uno de los más populares es Metricool. Se trata de un software de gestión muy intuitivo, práctico y fácil de utilizar que se convierte en un gran aliado para empresas y sobre todo si eres una Agencia de Marketing Digital en tus campañas o las de tus clientes.

Metricool es una herramienta española que en la actualidad está presente en 120 países. Surgió de la necesidad de analizar las métricas de los blogs en 2014 y de ahí ha dado el salto al mundo entero.

Cuenta con una amplia variedad de funcionalidades, características y cambia la forma en la que planificas tus contenidos. Puedes emplear esta herramienta para redes sociales, blogs de internet o campañas de publicidad, entre otros.

A continuación vas a encontrar toda la información de interés sobre esta herramienta ya que vamos a hacer un análisis detallado.

¿Qué es Metricool?

Metricool es un software desarrollado para gestionar, planificar y medir tus redes sociales de manera rápida, completa y segura. Tiene la finalidad de monitorizar cuentas, ya sean las tuyas, las de tus clientes o incluso la de tus competidores. De esta manera, podrás realizar una estrategia óptima para seguir creciendo en el mercado.

Te da la oportunidad de medir el éxito, expandirlo, definir problemas e identificar oportunidades que puedes explotar. Todo esto lo vas a encontrar en una única herramienta, que es compatible con la mayoría de las plataformas sociales del mercado actual.

¿Para qué sirve Metricool?

El objetivo principal de esta herramienta es simplificar todas tus tareas y organizarlas con efectividad. Esto te permite optimizar tanto el tiempo como los recursos para obtener un mejor rendimiento en tus resultados en medios digitales.

Con Metricool es posible recopilar una extensa variedad de datos de diferentes plataformas y unificarlos en su interfaz. Como resultado, vas a tomar las decisiones correctas para llevar a cabo una estrategia y campaña de marketing de primera categoría.

Entre sus funciones más importantes están las siguientes:

Análisis

Antes de realizar cualquier tipo de estrategia es indispensable analizar el mercado. Metricool es ideal para conocer el comportamiento de tus clientes y tu competencia para que sepas qué camino tomar. En función de los resultados arrojados, sabrás cómo enfocar tus publicaciones y cada cuánto tiempo hacerlas.

Planificación de publicaciones

No puedes publicar contenido a diestro y siniestro, tampoco hacerlo de forma descontrolada, con poca frecuencia ni en los momentos que sean poco oportunos. A través del análisis anterior, podrás identificar cuáles son los mejores momentos para publicar.

También sabrás qué tipo de contenido publicar, cómo hacerlo y en qué días y horas obtendrás mejores resultados.

Una vez que hayas establecido todo esto, con Metricool puedes planificar las publicaciones para que se realicen de forma automática.

Informes

Dependiendo del plan que elijas, podrás descargar diferentes tipos de informes, ya sea en formato Excel o PDF. Verás en tiempo real cuáles han sido los resultados de tus campañas, de modo que sepas qué ha funcionado y en qué aspectos tienes que mejorar.

Anuncios

Una de las características más importantes de Metricool es que sirve para saber qué tanto impacto ha tenido tu publicidad. Es posible consultar los datos en tiempo real en cualquier momento que quieras y desde donde tú quieras.

Publica en varios sitios a la vez

Si manejas varias redes sociales, te será laborioso y aburrido tener que publicar lo mismo una y otra vez en cada una de ellas. Esto lo soluciona Metricool, ya que es muy práctica para publicar sin esfuerzo en todas las redes que te hagan falta. Claro está, la cantidad de perfiles admitidos depende del plan de suscripción que escojas.

Preparación

Con Metricool no sólo es posible planificar y programar las publicaciones, sino también añadir imágenes, emojis, videos, texto y lo que necesites para que sean atractivas. Cuando llegue el día de la publicación, sólo tienes que hacer clic en un botón y ya estará todo listo.

También es una herramienta muy práctica para visualizar el feed de tu red social y la totalidad del contenido que has planificado. Así podrás modificar lo que quieras para que los resultados sean siempre los que prefieras.

¿Cuáles son las ventajas de Metricool?

Si buscas en Internet, te vas a encontrar con una amplia variedad de herramientas para la gestión y administración de redes sociales. Es posible que te preguntes por qué utilizar Metricool en lugar de otras alternativas.

Aquí te damos algunos motivos.

¿Por qué utilizar Metricool?

Es una herramienta intuitiva

Metricool es uno de los softwares más fáciles de utilizar del mercado, y que con sólo entrar a su interfaz ya sabes qué es lo que debes hacer. Es una plataforma visual, amena, agradable y rápida que te permitirá hacer una planificación estratégica en cuestión de minutos.

Interfaz clara y sencilla

El tablero de esta herramienta es todo una pasada, porque siempre es claro, ordenado y muy fácil de leer. Tendrás todas las métricas agrupadas en un único lugar de forma organizada, de manera que no tengas que estar cambiando de pestaña de cada rato.

Disponible para móviles

Puedes emplear la aplicación de tu propio sitio oficial de internet, pero también descargando su aplicación para móviles. Es compatible con sistemas operativos Android e iOS, así que no importa en el lugar en el que te encuentres, contarás con acceso a las métricas de su contenido.

Es un software gratuito

Es verdad que vas a encontrarte con una buena variedad de programas de suscripción, pero con la versión gratuita para empezar es más que suficiente. Tendrás un control máximo de tu contenido sin gastar ni un solo céntimo.

Alta compatibilidad

En Metricool es posible sincronizar Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Google Ads, Facebook Ads, YouTube, Twitch, entre muchas otras plataformas. Es una de las herramientas más completas a la hora de admitir redes sociales y portales digitales.

Desventajas de Metricool

Metricool es uno de los softwares más eficientes y prácticos del momento, así que es difícil encontrar una desventaja evidente. Si tenemos que mencionar algo negativo, es que tiene algunas limitaciones en su versión gratuita, aunque quizá para el usuario convencional pasen desapercibidas.

También es importante aclarar que no puedes descargar los informes en PDF personalizados si no compras una membresía.

Aparte de estos pequeños detalles, es una herramienta preparada para hacer mediciones precisas que te ayuden a optimizar tus estrategias.

¿Cómo utilizar Metricool?

Metricool es una herramienta que funciona de forma muy sencilla, ya sea en su versión gratuita o en los programas de pago. Y si nunca antes has utilizado un software de gestión de redes sociales, no hay ningún problema, porque la misma herramienta te enseña paso por paso qué es lo que debes hacer.

De cualquier modo, aquí te dejamos las bases para que inicies en Metricool.

Pasos para empezar con Metricool

Regístrate y crea tu cuenta

Crear una cuenta es lo primero de todo, y puedes hacerlo como en cualquier otro portal web. Accede a su página oficial y justo en el centro, al igual que en la zona derecha de la pantalla, verás el botón de regístrate GRATIS, en un color rojo que no se te va a perder.

Pon tu correo electrónico, una contraseña y verifica tu cuenta con el e-mail que llegar a tu bandeja de entrada. Si lo prefieres, también puedes darte de alta utilizando Facebook con un solo clic.

Configura tus perfiles sociales

Una vez que te hayas registrado, debes sincronizar tus redes sociales con Metricool, lo que se consigue en muy pocos segundos. Estarás en un panel con un listado que engloba la mayoría de las RRSS, así que sólo debes seleccionar una por una y añadir tu cuenta.

Haz análisis y gestión

Procede a jugar con las funciones que te ofrece la plataforma, dependiendo de lo que quieras lograr. Desde su misma página web vas a encontrar tutoriales gratuitos que te explican cómo sacarle provecho a la herramienta y a cada una de sus características.

Métricas de Metricool para redes sociales

Metricool se ha convertido en una de las mejores herramientas para realizar auditorías en las redes sociales. Ya hemos mencionado en varias ocasiones lo profundos que son sus análisis y la gran capacidad de monitoreo para saber a ciencia cierta qué tal funciona su estrategia.

Dentro de la interfaz, verás un apartado que se llama Evolución, en el que si haces clic tendrás información detallada sobre tu rendimiento. Aquí te vas a encontrar con las siguientes categorías:

Comunidad

La comunidad es clave para crecer en las redes sociales, y por ello debes mantener a tu audiencia siempre contenta. Esto lo logras con contenido interesante, de calidad y con la frecuencia adecuada. Metricool te ayuda a no sólo generar más alcance, sino también a crear engagement, que es vital para obtener más seguidores.

La función Comunidad de Metricool está diseñada para conocer la evolución de tu comunidad, sus picos de crecimiento, los momentos en los que ha disminuido, entre otros factores. Arroja datos relacionados con el número de seguidores y las publicaciones que realizas.

Puedes filtrar la información por períodos de tiempo, días específicos, publicaciones en concreto y semanas. Esto te permitirá identificar cómo enfocar tu contenido y qué tipo de público es el más fiel a tu marca.

Publicaciones

Como comentamos antes, hacer publicaciones de calidad es esencial para aumentar la comunidad, fidelizar seguidores y conseguir conversiones. Desde el panel de publicaciones es posible analizar la salud de cada uno de tus post y obtener información vinculada a las tendencias.

Al seleccionar un período de tiempo, podrás sacar datos sobre el engagement, alcance, impresiones, interacciones y publicaciones guardadas. Dicho de forma resumida, te muestra la frecuencia de publicación y qué tanto interés han demostrado sus seguidores por ellas, ya sea de forma grupal o de modo individual.

Estas métricas son muy importantes para definir cuáles son las publicaciones que funcionan mejor, cuáles son las que no surten buenos resultados y la cantidad de me gusta, comentarios y publicaciones guardadas que hay en tu perfil.

Etiquetas

Las etiquetas son recursos indispensables dentro de cualquier estrategia en redes sociales, ya que te sirven para llegar a más personas, incluso si no son tus seguidores. Como en el caso anterior, Metricool es eficaz para obtener datos relacionados con las impresiones obtenidas en diversos hashtags y cuántas interacciones has tenido dentro de ese grupo.

Historia

No todas las redes sociales disponen de una sección de historias, así que es un apartado que va más dirigido a Facebook e Instagram. Como ya debes saber, Metricool da estadísticas sobre ellas para que sepas qué funciona y qué no funciona.

También es interesante que indica no sólo el alcance que han tenido este tipo de publicaciones, sino también las respuestas recibidas e incluso las pulsaciones hacia atrás que han hecho los usuarios.

Competidores

Esta es una de las características que más ha gustado de Metricool, y es que analizar la competencia es imprescindible para tomar decisiones correctas. Es muy curioso que Metricool es uno de los pocos software gratuitos que ofrecen detalles sobre los competidores.

Sea como sea, podrás conocer las fechas de publicaciones, reacciones, interacciones y el engagement que generan otras cuentas. En el mismo sentido, es posible visualizar métricas sobre las tendencias de crecimiento y las etiquetas más empleadas por la competencia.

Gestión de publicidad en Metricool

La publicidad pagada es uno de los recursos más usados actualmente para llegar a más y más personas. Metricool te da la posibilidad de conocer el alcance que están teniendo sus anuncios, la cantidad de impresiones y hasta la distribución del presupuesto.

También obtendrás métricas del número de conversiones, el número de clics en los anuncios y las cifras de los CTR, CPC y CPM en promedio.

Referente a la publicidad, es compatible con las siguientes plataformas:

Facebook Ads

Si conectas tu cuenta de Facebook a Metricool, puedes crear tus propias campañas publicitarias con anuncios personalizados. La herramienta te ofrece muchas funcionalidades para crear anuncios efectivos y atrapantes. Asimismo, tendrás gráficos interactivos para analizar los resultados.

Si realizas tu campaña en las SERPS de Google, resulta vital que gestiones los anuncios en tiempo real. Desde Metricool mides el rendimiento que tienen tus anuncios, verificando sus impresiones, clics y la posición que alcanzan en este motor de búsqueda.

TikTok Ads

TikTok es una red social en la que resulta bastante sencillo hacer clic en un anuncio, especialmente si es un video atractivo. Para saber qué tanto impacto ha tenido tu campaña, Metricool te muestra en su dashboard todo lo que te haga falta.

¿Cuáles son los planes de Metricool?

Metricool forma parte de las herramientas Freemium, es decir, que cuenta con una versión gratuita y varios tipos de membresías.

Aquí tienes una breve descripción de cada versión:

Plan gratuito

Como hemos dicho antes, probablemente no necesites mucho más, a menos que tengas una agencia de marketing. Con la versión gratuita tendrás acceso a todas las redes sociales, pudiendo sincronizar una cuenta por cada una.

Por otro lado, hay un límite de 50 publicaciones al mes, que es más que suficiente para el usuario común.

Plan Pro 5

Es la primera de dos versiones profesionales, con un precio de unos 15 euros al mes, aunque si pagas el año te sale por unos 120 euros, así que te ahorras 30 euros, que no viene nada mal. Con esta suscripción disfrutarás de las mismas funciones que la versión gratuita, pero para 5 cuentas diferentes.

De la misma manera, es posible crear informes personalizados y descargarlos en CSV. Por si fuera poco, podrás hacer 2000 publicaciones mensuales y analizar hasta 100 competidores.

Plan Pro 10

En cuanto a funcionalidades, este plan es muy parecido al anterior. La única diferencia es que en lugar de 5 cuentas por cada red, es posible sincronizar hasta 10 marcas diferentes. Esto aumenta su precio a 25 euros por mes si cancelas cada 30 días, o 17 euros por mes si pagas el año completo.

Plan Team 15

Es uno de los paquetes más recomendables si tienes una agencia, y su precio es relativamente accesible: 45 euros mensuales, que pueden convertirse en 29 euros si cancelas el año entero.

Con esta suscripción vas a disponer de 15 marcas vinculadas y un número sin límite de usuarios con acceso. Asimismo, podrás realizar hasta 5000 publicaciones al mes.

Plan Team 25

A nivel de funcionalidad, tendrás las mismas características que el anterior. Aun así, es un plan pensado para agencias un poco más grandes, ya que es posible sincronizar unas 25 cuentas para cada red social. Su precio mensual es de 69 euros, que bajan a unos 45 al hacer el pago anual.

Plan Enterprise

Es la membresía más costosa de todas, que cuesta unos 149 euros mensuales, pero pagando anual te queda en unos 99 euros. En esta ocasión, se eleva el número de publicaciones mensuales a 10000, además de poder conectar 50 cuentas diferentes de redes sociales.

¿Por qué nos gusta Metricool?

Metricool es uno de los softwares de gestión de redes sociales y contenidos más efectivos del momento. Posee numerosas versiones que satisfacen las necesidades de distintos usuarios. Es una plataforma intuitiva, gráfica y visual que te ayuda a optimizar tus resultados en las campañas en redes sociales.

Pero, por qué en LolUp nos gusta especialmente Metricool.

  • En primer lugar porque tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar.
  • En segundo lugar porque ofrece muchas opciones y te integra todas las redes sociales y tu web en un mismo lugar: Facebook, Instagram, LinkedIn, GMB, etc
  • En tercer lugar porque los precios son muy competitivos: tienes diferentes opciones como hemos visto y puedes ahorrar algo haciéndote el plan anual.
  • En cuarto lugar (y ya vamos al corazoncito) porque es una empresa española, como nosotros 😉 y encima empezó su andadura en el mismo año que nosotros: 2014.
  • En quinto lugar (seguimos con el corazón) porque fue la primera herramienta que utilizamos para medir, analizar y programar publicaciones por su aspecto limpio y atractivo.
  • En sexto lugar porque sus informes son chulísimos (y lo han sido desde el principio).
  • En séptimo lugar porque van aumentando año tras año sus funcionalidades: no se quedan en el producto inicial sino que van innovando constantemente y cada poco tiempo presentan novedades. No se conforman: esto dice mucho de ellos.

Y hasta aquí el porqué nos gusta (personalmente) Metricool y por qué la utilizamos como herramienta.

Por nuestra parte, os la recomendamos: si quieres obtener todos sus beneficios, no dejes de registrarte en su portal de forma completamente gratuita y comenzar a gestionar tus redes sociales. como un profesional.

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