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Cómo mejorar la experiencia de usuario de tu web o tienda online

experiencia de usuario

Si estás pensando en crear una nueva web o una tienda online debes tener claro que la experiencia de usuario es una de las claves del éxito o el fracaso de un sitio web.

Quizá has oído hablar mucho de la UX o experiencia de usuario pero no sabes exactamente a qué hace referencia. En este artículo nos vamos a centrar en cómo mejorarla.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario o UX (user experience) es la completa experiencia que el visitante vive cuando está navegando en tu sitio web y consigue ir de un sitio a otro de forma fácil y agradable.

No olvidemos que el principal objetivo de un sitio web es tener visitantes. Si tu página web hace todo lo posible para “molestar” a estos usuarios, ha sido creada o desarrollada desde el punto de partida erróneo.

El objetivo de toda web es que los visitantes sean capaces de navegarla sin ningún problema y, no sólo eso, sino que pasen un buen rato en tu sitio web, que vivan una experiencia agradable, que (a ser posible) compren o rellenen un formulario, y que, por supuesto, vuelvan.

El usuario que se encuentra como “en casa” en tu sitio web cumple el principal objetivo que se persigue en el diseño y desarrollo de las webs de empresa y las tiendas online.

¿Por qué es importante mejorar la experiencia de usuario?

Para alcanzar tus objetivos de marketing digital lo primero que tienes que hacer es eliminar el número de obstáculos a los que hace frente un visitante cuando entra en tu web. Podríamos decir que incluso la molestia más simple puede ser suficiente para frustrar a tu usuario y aumentar la tasa o el porcentaje de abandonos.

El tiempo de carga de página excesivo es, por ejemplo, uno de los motivos más frecuentes por el que los visitantes abandonan tu sitio web. ¡Y lo hacen antes de entrar!

Cuando navegamos por Internet esperamos hacerlo de forma agradable y, si no la tenemos durante nuestra navegación, abandonamos sin perder ni un minuto.

¿Has sentido alguna vez una gran impotencia cuando no consigues leer el artículo que ha llamado tu atención porque aparecen pop-upa publicitarios por todas partes?¿Te enfadas cuando no encuentras el botón para iniciar una descarga porque te ponen “botones trampa” que te llevan a sitios que no quieres visitar? Estos ejemplos son muy exagerados, pero ayudan a ponernos en la piel del usuario para intentar no generarle ninguna molestia, al menos en nuestro sitio web.

En definitiva, las frustraciones se deben evitar al máximo si quieres conseguir que tu cliente navegue a gusto en tu sitio web y vuelva a él de manera frecuente. Algunos consejos:

Fórmulas para mejorar la experiencia de usuario

Veamos a continuación algunas de las fórmulas más sencillas para mejorar la experiencia de usuario sin complicarte mucho.

Reduce al máximo la velocidad de carga

Lo hemos comentado antes pero insistimos ¿hay algo más frustrante que una página web que no carga y no carga y no carga? En Internet 5 segundos son una eternidad… y lo sabes. No hagas a tu visitante pasar por este suplicio digital si quieres que vuelva y que se convierta en un cliente.

Está demostrado que la carga lenta de las páginas aumenta (diríamos incluso que potencia) el abandono del usuario. La gente espera que tu contenido se cargue rápidamente y cuando una página tarda demasiado (5 segundos) el abandono es seguro por mucho interés que tenga tu visitante en tu contenido.

Web para móviles sí o sí

No, no nos referimos al diseño response que es algo implanteable hoy en día. Nadie concibe una página web o una tienda online no optimizada para móvil. Nos referimos a que sea “mobile-friendly”: esto es que tu sitio esté adaptado y súper optimizado para el usuario que sólo navega desde el móvil.

Debemos tener presente que navegar una web utilizando un móvil es muy muy diferente a hacerlo desde un ordenador de sobremesa. Hasta la manera en la que sujetamos un móvil determina cómo nos enfrentamos a un sitio web.

Por ello, necesitamos entender cómo los visitantes navegan nuestra web a través del teléfono móvil: en qué enlaces hace clic, dónde invierte más tiempo, cómo se mueve… Una herramienta de mapa de calor te puede resultar de mucha utilidad para obtener esta información.

En definitiva: hay que conseguir que la navegación a través del teléfono móvil sea igual o superior a la experiencia de usuario que se tiene navegando desde el ordenador.

Acaba con el formulario «eterno»

Una de las batallas internas más frecuentes en el desarrollo de webs corporativas es intentar reducir al máximo el número de campos en los formularios de contacto.

Un formulario de contacto con más de cinco campos se hace bastante farragoso y es toda una tentación el abandonar en ese momento la suscripción o incluso la compra de cierto producto.

No hay que perder de vista que, cada campo que añadimos para que el cliente complete nos hace perder a potenciales clientes de forma directa.Recuerda que cada campo de más que añadas al formulario te estás jugando el abandono de tu potencial cliente. Pregunta solo la información que sea imprescindible para ti y para tu negocio. Más allá del nombre y el correo electrónico, plantéate para qué necesitas pedir el resto de información. ¿Es imprescindible ese otro campo? Adelante. Si dudas, es mejor que no lo incluyas.

Organiza visualmente la información

Otro de los aspectos fundamentales para mejorar la experiencia de usuario en tu página web o tienda online es contar con espacios en blanco o “aire” entre los elementos.

Imagínate una web con un mazacote de texto, pegado un botón, un banner de publicidad saltando, etc. Con este desorden visual es imposible que el visitante encuentre lo que busca.

El diseño de una web es muy importante para facilitar la navegación del usuario y ponerle fácil el hecho de encontrar lo que está buscando. Asegúrate de que la información está bien ordenada y que haya suficiente espacio entre imágenes, textos, titulares, botones y otro tipo de elementos dentro de tu website.

Otros trucos para mejorar la experiencia de usuario

Por último hacemos un repaso a las principales tendencias sobre la experiencia de usuario en este año y como mejorarla. Te vamos a dar 4 ideas que te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario en tu web o tienda online de forma rápida y efectiva. Sigue un par de estos consejos y notarás los resultados en muy poco tiempo.

Aunque sin duda, uno de tus principales objetivos este año tiene que ser el de reducir el tiempo en el que tu página web tarda en cargar. Esto es un “must” para mejorar la experiencia de usuario.

Y a continuación vemos otras cuatro pequeñas grandes ideas:

Utiliza call to actions atractivos en tu web

Las llamadas a la acción tienen que estar bien visibles en todas las páginas de tu sitio web y tienen que estar puestas para cumplir tus objetivos de marketing. Hazlos atractivos para lograr que el usuario haga lo que pretendes y además mejorará su experiencia en tu web.

Apuesta por el “menú hamburguesa”

Los menús hamburguesa se utilizan cada vez más porque mejora la experiencia de usuario. El visitante sabe que en el menú hamburguesa tiene el acceso directo a la información importante que puede estar buscando. Es una forma de ir directamente a lo que se busca.

Imágenes, pero de calidad

Ya sabemos el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Lo cierto es que, a la hora de comunicar, ayuda más que quizá cientos de palabras.

Utilizar con frecuencia imágenes en tu sitio web y conseguir que haya un aspecto equilibrado entre texto y la imagen ayuda a mejorar la experiencia de usuario.

Apuesta porque estas imágenes sean de calidad y, si es posible, evita las típicas fotos de banco de imágenes que utiliza todo el mundo y que están muy vistas. Aquí te damos una buena lista de banco de imágenes gratuitos y sin registro para que puedas explorar y encontrar las imágenes perfectas para tu sitio web.

Añade vídeos a tu sitio web

No sabes hasta qué punto incluir vídeos en tu tienda online o web corporativa te ayuda a mejorar la experiencia de usuario.

Los vídeos pueden mantener la atención de tu visitante durante mucho tiempo gracias a que son más realistas que las fotografías y aportan mucha más información acerca de un producto o servicio. De hecho sirven de gran ayuda para facilitar el entendimiento de ciertas características que, por escrito o a través de imagen, sería muy complicado transmitir.

En las fichas de producto apuesta por los vídeos: no sólo mejoras la experiencia de usuario sino que además, el tiempo de permanencia en página (un gran valor a la hora de posicionar una web) subirá como la espuma.

Esperamos que estos cinco consejos te hayan abierto los ojos a nuevas posibilidades para mejorar la experiencia de usuario de forma sencilla y rápida. Si pones en marcho únicamente un par de ellos, ya vas a ver algún resultado. Estamos seguros.

Pero ¿cómo sabemos si hemos mejorado la experiencia de usuario en nuestra tienda online o en nuestra página web? Los datos no mienten. Presta atención a los siguientes: si el tiempo de permanencia en página aumenta, es que el usuario está más a gusto en tu web. Si el porcentaje de rebote disminuye, también significa que has mejorado la experiencia del visitante porque no salen de tu web a la primera de cambio. Y, por supuesto, si mejoran las visitas o las conversiones, será una clara muestra de que la experiencia de tu usuario ha sido buena.

Si buscas una web que no sólo sea estéticamente bonita, sino que ofrezca a tu usuario una buena experiencia que se traduzca en ventas para tu negocio, ponte en contacto con nuestro equipo. Diseñaremos para ti una web que combine diseño, SEO y marketing y que te ayude a vender mejor tu producto o servicio. Pídenos más información siguiendo este enlace.

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