Marketing de afiliación: ¿qué es y cómo funciona?

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Marketing de afiliación: ¿qué es y cómo funciona?

Si te dijeran que puedes ganar dinero desde casa de forma pasiva y automática, ¿qué pensarías? Lo primero que te vendría a la cabeza, quizá sería que es algo imposible. O que es una estafa. Pero lo cierto es que es una alternativa real y que cada vez es más frecuente gracias al conocido como Marketing de Afiliación o marketing de afiliados. Por supuesto, debes conocer en qué consiste y cómo aplicarlo correctamente.

El marketing de afiliados es una parte del Marketing Online que actualmente está en auge y cada vez existen más modelos de negocios basados en este sistema. Pero no te confundas: habrá quienes te dirán que es la forma muy fácil de ganar dinero. Es cierto que, una vez que te hayas establecido en tu nicho tendrás muy buenas ganancias, pero primero debes hacer un buen trabajo de fondo.

Aquí te vamos a dar todos los detalles para que te puedas iniciar en el mundo de la afiliación. Pero empecemos por el principio…

¿En qué consiste el Marketing de Afiliación?

El marketing de afiliados es un modelo de negocios en el que tú promocionas los productos y servicios de otra empresa. Cada vez que se concrete una venta gracias a ti, la empresa te dará una comisión por ella, que puede ser mayor o menor dependiendo de la marca, el producto o la plataforma.

Lo más interesante de todo es que no necesitas contar con un inventario de productos, tampoco importarlos ni hacer inversiones especiales. Estarás trabajando con los recursos de otras personas, y ambas partes salen ganando.

Implicados en el Marketing de Afiliación

Para que el marketing de afiliación sea exitoso, tiene que cumplir con un ciclo recíproco. Es decir, tanto el comerciante como el vendedor, sin olvidar el cliente, tienen que realizar ciertas acciones que se retroalimentan entre sí.

A continuación, describimos el rol que cumple cada uno:

Comerciante

El comerciante es la empresa que ofrece el producto o servicio, que ya cuenta con su propia página web o portal de ventas. Es posible que sea mayorista, minorista, fabricante, distribuidor, prácticamente lo que imagines. Desde sus mismos portales venden productos, servicios, manejan transacciones, logística y técnicamente hablando no dependen de nadie más.

Sin embargo, en vista de que desea expandirse, decide utilizar a terceros para seguir dando a conocer lo que venden. Por consiguiente, abre un programa de afiliados en el que los interesados pueden suscribirse.

Afiliado

También se le llama asociado, y es la persona que va a comercializar los servicios y productos de la empresa en cuestión. Dicho esto, sería el rol que tienes que cumplir tú, para el que te vas a valer de técnicas, métodos y estrategias de marketing para atraer, cautivar y convencer a los usuarios de que realicen una compra.

Aunque existen variaciones en el proceso de compra, al final el cliente termina dejando su dinero en las arcas del comerciante. En ningún momento pasa por tu cuenta, sino que sólo ven el contenido en tus medios digitales y desde allí los rediriges hacia la página de ventas de la empresa a la que estás afiliado.

Cliente

El consumidor es el factor decisivo a la hora de trabajar no solo en el marketing de afiliación, sino en cualquier modelo de negocio. Es el que se ocupa de generar dinero, tanto para el comerciante como para ti en calidad de afiliado. El cliente mira el producto, investiga sobre él, piensa si es lo que necesita, y de ser así, lo compra.

Justo en el momento en el que el cliente concreta la transacción, el afiliado recibe una comisión por esa negociación.

Ventajas del Marketing de Afiliados

Aunque el marketing de afiliación está ganando cada vez más terreno en el mercado, no es el único modelo de negocio. Entonces, quizá te preguntes por qué decidirte por este sistema en lugar de otros que también son populares.

Los siguientes beneficios te pueden terminar de convencer:

No necesitas apenas inversión

Ten en cuenta que no vas a gastar ni un solo céntimo en productos, porque únicamente vas a promocionar productos de terceros. Por supuesto, no queremos decir que todo sea gratis, pues quizás tenga que pagar por dominio, hosting, publicidad o la redacción de contenidos, entre otros.

No obstante, si haces números verás que es mucho más rentable que crear un comercio electrónico desde cero con tus propios artículos. Además, si eliges un mercado con alta demanda, las ganancias serán muy significativas.

Adquieres conocimiento

Este es uno de los beneficios principales del marketing de afiliados, a pesar de que muchas veces se pasa por alto. Cuando trabajas con los productos de los demás, aprendes cómo hacer negocios a través de internet. Si te equivocas, no has perdido grandes sumas de dinero, ni tampoco todo tu capital.

Es uno de los métodos más efectivos para ganar experiencia que en un futuro te puede servir para crear una empresa propia.

Sin responsabilidades

Imagínate que tú vendes un producto y que el usuario necesita servicio de atención al cliente. No te preocupes, porque tú no tienes que hacer absolutamente nada. Una vez que hayas llevado al comprador hacia la página de ventas, tú te desentiendes del asunto y es la empresa quien se encarga de atender todas las solicitudes.

Tienes recursos para hacer publicidad

Los mismos comerciantes te proporcionan banners, enlaces, correos, herramientas de publicidad y una amplia variedad de recursos para promocionar sus productos. Vamos, que a ellos les interesa que vendas, y por ello te lo ponen todo bastante sencillo.

Ganas ingresos de forma automática

Es verdad, al comienzo tienes que trabajar bastante, pulir tu página web o redes sociales y dejar todo el contenido optimizado para concretar las ventas. Aun así, cuando todo esté preparado, tus medios digitales generarán ingresos por sí mismos sin que tú tengas que mover ni un solo dedo.

Sobre todo será un hecho si usas el tráfico orgánico con posicionamiento SEO. Miles y hasta millones de personas entrarán en tu página web, de allí serán redirigidas a la página de ventas de la empresa y comprarán un producto. Este ciclo se repite una y otra vez, y con cada ocasión tú ganas dinero.

Mantenimiento sencillo

Repetimos, empezar no es tan fácil como lo pintan muchos, pero una vez que esté todo montado, el mantenimiento de tus medios digitales sí es muy fácil de hacer y no te llevará casi nada de tiempo. Sólo con publicar un nuevo artículo cada cierto tiempo o hacer una publicación en tus RRSS es suficiente para conservar la vida de tus portales.

Muchos sectores para elegir

Finalmente, existen comerciantes de casi todo lo que imagines. No importa cuál sea tu nicho de mercado, siempre vas a encontrar a una empresa que tenga productos que tú puedes vender y comenzar a generar ingresos pasivos desde la comodidad de tu casa.

Tecnología, salud, finanzas, derecho, alimentación, asesoría, la lista es tan amplia como productos y servicios existen en el mundo.

Desventajas del Marketing de Afiliados

Hasta ahora hemos analizado todo lo bueno del marketing de afiliación, pero tampoco creas que es un modelo de negocio perfecto. También cuenta con sus inconvenientes, aunque estos son un poco relativos. En realidad, todo depende del programa de afiliados que elijas y qué reputación tiene la empresa.

Son desventajas que sólo ocurren si no eliges el sistema y la plataforma correctos.

Bajas comisiones

Existen comerciantes que no entienden todavía cómo pueden ayudarles los afiliados a hacer crecer su marca. Participan en un programa de afiliación, pero ofrecen una recompensa de sólo un 5% de sus productos o servicios.

Es cierto, quizá para empezar no esté mal, pero hay comerciantes que ofrecen hasta el 80% del porcentaje, especialmente cuando se tratan de productos digitales.

Normativa extensa

Como tal no es una desventaja, pero sí resulta bastante tedioso tener que leer páginas y páginas de documentos con reglas, normativas y condiciones. También es verdad que no pasa con todas las empresas, pero sí con varias de las más populares.

Por ejemplo, las normativas de Amazon afiliados son muy extensas, pero tienes que leerlas y aplicarlas todas sí o sí, porque de lo contrario te van a suspender.

Necesitas conocimientos de marketing

Muchos cometen el error de aventurarse en el marketing de afiliación sin contar con conocimientos previos en el marketing general. Ya hemos dicho que es un modelo de negocio relativamente sencillo, pero para que tengas éxito debes realizar campañas para posicionar tu marca en el mercado.

Si no cuentas con los saberes necesarios, no vas a generar ni una sola venta. Entonces, primero necesitas preparación. Tampoco queremos decir que tengas que ser un magnate en los negocios online, pero sí saber cómo funciona el marketing y disponer de las bases para posicionar una marca.

marketing de afiliacionCómo hacer Marketing de Afiliación

Ahora que ya sabes en qué consiste, cuáles son las ventajas y qué debes tener en cuenta al hacer marketing de afiliación, es el momento de empezar. Existen muchas maneras de hacerlo, al igual que métodos, estrategias y recursos que te permitirán tener un gran alcance.

De cualquier modo, para tener éxito en este modelo de negocio, todo se resume en los siguientes pilares fundamentales:

Elige un nicho

El nicho no es otra cosa que el mercado en el que te vas a desenvolver. Si somos realistas, te vas a encontrar con una amplia competencia, así que es buena idea que te centres en hallar un sector que todavía no haya sido muy explotado.

Evidentemente, puedes escoger lo que quieras, incluso un nicho con gran competencia, pero debes saber que en estos casos necesitas mucha más experiencia para poder posicionar tu marca.

Sea como sea, el primer paso es establecer qué es lo que deseas vender.

Estudia el mercado

El análisis de mercado es una de las bases imprescindibles para que tu estrategia de marketing de afiliación sea exitosa. En primer lugar, identifica si los productos que quieres promocionar realmente se venden. Claro, en internet hay gente compra de todo, pero hay excepciones.

Por otra parte, también tienes que establecer quiénes serán tus potenciales clientes, cuál es su comportamiento y cuál es su intención de búsqueda. Por ejemplo, no todas las personas que escriben “coches lujosos” en Google tienen la intención de hacerse con un vehículo de gama alta.

Por el contrario, alguien que busque “comprar coche por menos de 2.000 euros” sí es un posible comprador y está estrictamente interesado en adquirir un producto.

Toda esta información la obtienes con un estudio del mercado.

Escoge la plataforma ideal

En función de los resultados que hayas obtenido antes, tienes que decidir en qué plataforma vas a vender. Recuerda que tu público objetivo puede estar en las redes sociales, en plataformas de streaming, en Google, entre otros.

En líneas generales, los portales más efectivos para vender como afiliado son Facebook, blogs de internet o YouTube. Aun así, cada vez se han diversificado más las plataformas, entrando en juego Instagram, TikTok, Twitch, entre otras.

También puedes vender de voz a voz, es decir, enviar los enlaces de afiliado a tus amigos, familiares o vecinos. Si te decides por este método, verificar las normativas de tu programa de afiliados, porque en ocasiones no te permite esta acción.

Encuentra un buen programa de afiliados

El siguiente paso consiste en elegir el comerciante con el que quieres formar una relación comercial. Como hemos dicho antes, hay toneladas de opciones para elegir, y todo depende de tu nicho y qué es lo que deseas vender.

Ten presente que existen programas de afiliación con bajo volumen de ventas, pero altas comisiones. Asimismo, hay sistemas con muchas ventas, pero comisiones más bajas. Estos criterios quedan definidos por la demanda, el precio y la popularidad que tenga cada producto.

Crea contenido de calidad

Ya tienes la plataforma, el nicho de mercado y un programa de afiliados eficaz, así que viene lo más importante: crea contenido atrayente, descriptivo y que sea de utilidad para el usuario. Esto aplica para cualquier medio que uses para dar a conocer tus productos.

Puedes realizar análisis, comparativas, artículos de blogs y lo que se te ocurra, siempre y cuando le muestres al usuario por qué debe comprar el producto que ofreces. Es importante que no te vean sólo como spam o que simplemente estás tratando de meterles el producto por los ojos.

Resulta primordial que el espectador sienta la necesidad de adquirir lo que vendes, y eso lo logras con contenido de calidad. Haz valer tus técnicas de copywriting, emplea imágenes, videos y todos los recursos que aporten valor.

Posiciona tu marca

De poco te servirá todo lo anterior si tu marca no se posiciona en el mercado. Quizás pienses “bueno, no son mis productos”, pero sí es tu portal, tu página web, tu perfil en redes sociales, todo eso es tuyo y debes posicionarlo para darte a conocer. Así los espectadores irán hacia tus medios, en lugar de dirigirse directamente hacia el comerciante.

Posicionarte en las redes sociales o en los motores de búsquedas es lo que te va a permitir redirigir el tráfico hacia la empresa. Puedes utilizar SEO o publicidad pagada, que son los métodos más populares.

Convierte al lector en cliente

Finalmente, una vez que el usuario esté en tu portal y haya quedado encantado con el contenido que has preparado, tienes que darle la facilidad de que se convierta en caliente.

Para ello, acomoda los enlaces de afiliados de manera estratégica, usa las imágenes publicitarias que te da el comerciante e incluye llamados a la acción de forma equilibrada y en el contexto adecuado.

Cuando el espectador haga clic, el resto del trabajo lo hace el comerciante, porque el usuario estará en su página de ventas.

5 populares programas de afiliación

Ya tienes los fundamentos para empezar en el marketing de filiación, así que te presentamos algunas empresas que tienen programas muy interesantes que no puede pasar por alto:

Amazon

Muchos se quejan de que las comisiones de Amazon son muy bajas, pero debes recordar que es la empresa que más vende a nivel mundial. Además, su transparencia está garantizada, así que es un comerciante de alta fiabilidad.

Hostinger

Una empresa que vende dominios y hostings para páginas web que se caracteriza por ofrecer comisiones muy altas. Asimismo, obtienes ganancias no sólo por la compra de productos, sino por su renovación anual.

Shopify

Una de las grandes plataformas para hacer comercio electrónico que también dispone de su programa de afiliados. Sus ganancias pueden superar los 1,500 euros. 

EBay

Una empresa que ha construido una gran reputación y que cuenta con un programa de afiliados muy llamativo. Sus comisiones son de 50% a 70% y sólo necesitas generar 10 euros para hacer tu primer retiro.

SemRush

Una de las herramientas SEO más potentes del mercado, la cual ofrece 40% de comisión por cada venta. Lo mejor de todo es que recibirás dinero todos los meses con la renovación de la suscripción que hagan los clientes.

El marketing de afiliación es uno de los modelos de negocios más rentables del momento. Te permite trabajar desde casa, generar ingresos pasivos y de forma automática y su mantenimiento es mínimo.

En definitiva, empieza a estudiar el mercado y a encontrar el nicho que mejor puedas explotar para sacar beneficios.

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