LolUp Online Marketing

Faltas de ortografía en Twitter: cuando 140 caracteres dañan tu imagen

Faltas de ortografía en Twitter

«Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda». Esta cita de Mark Twain cobra especial relevancia hoy en día con las Redes Sociales y la viralidad de los mensajes que se difunden a través de ellas. Si eres un personaje público o una cuenta oficial, utiliza los Social Media cuidando no sólo lo que dices sino cómo lo dices, porque un tuit con una falta de ortografía, aparte de proyectar una mala imagen de ti o de la empresa para la que trabajas, se extiende como la pólvora. En Twitter, a pesar de ser apenas 140 caracteres, encontramos errores ortográficos de todo tipo. Si la cuenta es de un personaje público, suele ocurrir que el afectado recurre a la ya clásica «mala pasada del corrector del móvil» que, por cierto, cada vez cuela menos.

Hay faltas de ortografía en Twitter que duelen y otras que podríamos dejar pasar. Pero los usuarios de esta red social son muy puntillosos y, si la errata es de un personaje público, a la mínima ¡ZAS!
Aquí dejo algunas pifias de personajes públicos y cuentas oficiales que han tuiteado con faltas de ortografía:

Problemas con cómo se escriben ciertas palabras los tenemos todos y los errores con la LL y la Y nos traían de cabeza en el colegio. Pero hay verbos que deberíamos saber de sobra cómo se escriben cuando ya somos mayorcitos. 😉

 

Problemas con el «haber» y el «a ver»

Un clásico error ortográfico es confundir «A ver» con «Haber». Realmente no es tan difícil, pero debe de serlo en general porque lo veo con mucha frecuencia en todo tipo de comentarios. En este caso es más grotesco porque quien se equivoca es un alto cargo de educación y cultura de la Junta de Andalucía, en el primer tuit, y en el segundo, un diputado nacional.

La «h» y sus usos (o abusos)

Por miedo a dejar de utilizar la H cuando corresponde, se encuentran casos en los que se utiliza por exceso. He aquí un tuit con una falta de ortografía que dejó a la cuenta oficial del BBVA a la altura del betún. (En este caso la errata se produjo en Facebook, pero la incluyo también).

Tropezar dos veces (o tres, o cuatro) con la misma piedra

Hay veces que es evidente que no es una cuestión de corrector, sino de que, verdaderamente, no se sabe cómo escribir ciertas palabras. Así de claro. Aquí van tres ejemplos:

Tuitear con erratas como ‘estrategia’

Leí en prensa que el equipo de CMs de Belén Esteban escribía mal adrede para que a la gente no le llamara la atención. Después de leer el artículo, sigo sin entender nada. Si es evidente que tiene un equipo de personas llevándole las Redes Sociales, ¿por qué no escriben correctamente? Al igual que le retocan las fotos de la cuenta de Twitter (menuda diferencia entre las fotos que del día a día y la del lateral), podrían «retocar» también las tildes de sus tuits que no pasaría nada malo… o nada peor.

La importancia de usar las comillas

Acabo el post con un ejemplo reciente (de la pasada semana) en el que vemos, de una manera gráfica, lo necesarias que son las comillas. Esto es lo que contestaba el Community Manager de RENFE ante la opinión (que no consulta) de un usuario de Twitter: 
Independientemente de que el tuit me parezca acertado o no, se hubiera ahorrado muchos malos entendidos si hubiera puesto las comillas a las «putas verjas».
En Twitter, como en el resto de Redes Sociales, hay que ser muy cuidadoso con la ortografía, pero sobre todo en una red donde hay un límite a 140 caracteres. En este caso, por una cuestión de probabilidad, lo difícil debería ser cometer erratas.
Ante la duda, pasa el corrector ortográfico, consulta en la RAE o en Fundéu. Hay muchas opciones para no patinar en Redes Sociales. Y, si no sabes cómo se escribe, no lo escribas: no es obligatorio tuitear ciertas cosas o ciertas palabras, evita quedar en ridículo de manera gratuita.

Si te ha gustado este post, puedes echar un vistazo también a este otro que trata sobre equivocaciones en Twitter de personajes públicos.  Espero que te guste.

Salir de la versión móvil