LolUp Online Marketing

Todo lo que debes saber para triunfar con tu estrategia de email marketing

estrategia de email marketing

¿Sabías que la conversión que se consigue con una campaña de email marketing es mucho más alta que la que se logra con acciones de comunicación en redes sociales? En efecto, el email marketing es una de las herramientas estrella en una campaña de marketing digital. Si se planea estratégicamente es uno de los canales de comunicación más eficacias que hoy en día encontramos en el mundo digital.

Muchos creían que, con la aparición de las redes sociales, el marketing por correo pasaría a un segundo plano. Sin embargo, no ha sido así, ha ido ganando importancia convirtiéndose en una de las acciones más eficaces a la hora de llegar a tu público potencial. 

¿Todavía no has creado tu campaña de email marketing? En LolUp, como Agencia de Marketing Digital, te compartimos algunas de las ventajas y razones por las que deberías incluir el email marketing en un tu plan estratégico de comunicación digital.

1. Qué es el email marketing

El email marketing o emailing es una herramienta de comunicación que consiste en el envío de correos electrónicos personalizados a los clientes recogidos en una base de datos. Estos pueden estar orientados a diferentes objetivos de marketing y planear así, diferentes envíos en función del público al que nos dirigimos.

Hoy en día los usuarios acceden al correo electrónico desde sus móviles. Esto es un factor a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro email. Cualquier diseño que incluya nuestro emailing  debe estar adaptado al formato responsive, es decir, al formato mobile.

Además, el emailing es una herramienta de comunicación que no requiere un coste muy alto y consigue resultados efectivos. Con este envío de emails, tus clientes recibirán contenido de calidad y podrás conseguir los objetivos planteados.

En resumen, si lo que buscas es tener una influencia directa en las decisiones de compra de tus clientes, el email marketing es la herramienta idónea. De esta manera, tu marca o producto estará presente en la mente de tu cliente y le acompañarás en su día a día.

2. Ventajas del email marketing

Las ventajas que te puede aportar la estrategia de email marketing son diversas:

1. Es rentable y de bajo coste

Se trata de una herramienta que no requiere muchos costes en comparación a otros canales de comunicación. Además, la tasa de apertura es alta y como hemos dicho anteriormente, su eficacia es más alta que en las redes sociales. 

2. Permite personalizar el contenido

Puedes diseñar el contenido del email marketing para que se ajuste a los intereses de los usuarios. De esta manera, aumenta la fidelización del cliente y tu marca mejora su posicionamiento. Esto genera una sensación de exclusividad y se establecen relaciones de confianza con los clientes.

3. Mide la eficacia

Esta herramienta te permite medir los resultados y ver el impacto que han tenido tus acciones. Puedes medir la tasa de apertura, el número de clics, la tasa de rebote, etc. Con estos datos podrás tomar decisiones y planificar las siguientes acciones en base a los resultados obtenidos.

4. Dónde y cuándo quieras

La ventaja del email marketing es que es de fácil acceso ya que puedes abrir un correo desde cualquier lugar y dispositivo. Como hemos mencionado anteriormente, se adaptan a un uso responsive para que el usuario pueda leerlo cómodamente desde su dispositivo.

5. Programa tus correos

Agiliza el proceso de envío ya que te permite automatizar las campañas para enviarlas cuando quieras. Puedes programar tus corres para que sean enviados en fechas clave. Por ejemplo, la época de rebajas es un periodo clave para las tienes en el que poder comunicar sus promociones. Un envío de emailing con este propósito, fomentará las visitas a tu negocio.

6. Call to action

A parte de un texto informativo, tus campañas de email marketing puede incluir imágenes, vídeos, etc. Es importante incluir un call to action que incite a tus clientes a interactuar con la marca a través de links o CTA’s y así aumentar el engagement. 

7. Up selling y cross selling

Utiliza el email marketing para implementar técnicas como el Up selling y Cross selling. Ofrece tu producto o servicio parecido al que ya tiene, o sugiérele otros artículos complementarios a tu producto.  

8. Permanece en la mente del consumidor

Si envías correos de forma seguida, la probabilidad de que los clientes compren será más alta. Es importante mantener ese contacto con el cliente por si en algún momento requiere de nuestro servicio o producto. Hay que tener en cuenta que un envío masivo de comunicaciones puede suponer el efecto contrario y provocar que el usuario acabe abandonando la suscripción. Las comunicaciones deben mandarse en su justa medida para mantener ese contacto necesario entre marca-usuario pero sin sobrepasarse. 

3. Qué tipo de correo utilizar en cada ocasión

Son varios los tipos de correos electrónicos que existen, pero principalmente podemos diferenciar entre:

1. Emails ocasionales

No son mensajes que se envían diariamente, sino cuando necesitas o quieres comunicar algo a tus clientes en un momento específico. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

Newsletters: son publicaciones periódicas para anunciar noticias y contenidos relevantes sobre tu negocio para los usuarios. A través de las newsletters, los suscriptores pueden conocer ofertas y promociones, productos nuevos o información de valor. 

Email promocional: busca promocionar un producto o servicio y va dirigido a la gente que muestra verdadero interés en tu negocio: rebajas y últimas unidades, promociones exclusivas, envío gratuito, etc. Su principal objetivo es conseguir la conversión.

Email estacional: se envían correos en las fechas especiales como Navidad, San Valentín o el Día de la Madre/Padre. Su contenido es personalizado y fortalece el vínculo con tus suscriptores. 

2. Emails automatizados

Son emails que no necesariamente requieren de una persona que presione físicamente el botón de “enviar”.  Esto se da cuando el usuario realiza una acción, como efectuar una compra o suscribirse a una newsletter, y recibe un correo de forma automática según un patrón. Esto supone un ahorro de tiempo, ya que no tienes que enviar manualmente a todos los clientes un correo. Por ejemplo, al realizar una compra, el cliente recibirá un email de confirmación.

Existen dos tipos de correos electrónicos:

Emails transaccionales: son los correos que se envían tras una transacción. Por ejemplo, confirmaciones de compra, restablecimiento de la contraseña, para dar la bienvenida, etc.  

Emails por automatización de marketing: tras haber realizado una acción concreta, se recibe un correo como consecuencia. Por ejemplo, un usuario recibe un documento técnico, después de haber asistido a un seminario. 

4. Aspectos de la estrategia de email marketing

Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta ahora que ya hemos hablado sobre el concepto de email marketing y los beneficios que le puede aportar a tu empresa.

1. Crea un asunto impactante

Para que los usuarios decidan abrir tu correo, es fundamental que escojas un título llamativo. Ha de ser breve y personalizado para que vean que te diriges directamente a ellos. Ponte en su lugar y piensa en un título que creas que va a provocar su atención y su acción. 

2. Cuida la calidad de tu contenido

El primer paso es crear un asunto atractivo, pero el contenido también ha de serlo. Debes jerarquizar la información: aquello que quieras resaltar, sitúalo en el primer párrafo sintetizando la idea que vas a transmitir, y en la base aquello menos relevante. No te extiendas mucho, ya que la mayoría de los usuarios no se detendrán a leer un texto largo.

3. Elige el diseño adecuado

Intenta que el correo sea visual, claro y conciso, que sea agradable de leer para el usuario. Utiliza una plantilla que se ajuste al ordenador, portátil, tablet o teléfono, y que también identifique a tu empresa.  

Puedes añadir imágenes o vídeos, pero sin excederte de tamaño y de cantidad, ya que puede resultar pesado para el usuario. 

Los clientes al recibir tu correo tienen que reconocer tu marca. Así que no olvides incluir el logo de tu marca para que perdure en la mente de usuario. Puedes situarlo en la parte superior para que el usuario identifique rápidamente tu email con tu marca. 

Tampoco olvides proporcionar tus datos de contacto en el footer o pie de pagina, por si los usuarios tienen alguna duda y necesitan localizarte. Es recomendable que añadas en el footer links a otras secciones de tu página web, y a tus perfiles en redes sociales. Esto aumentará las posibilidades de ganar visitas a tu página web. 

5. Invita a compartir tu contenido

Para llegar a más personas puedes habilitar botones sociales con los que el usuario pueda compartir el contenido y aumentar así tu engagement. 

6. Darse de baja

Si alguna persona desea eliminar su suscripción por cualquier motivo, también debes facilitárselo. Por ello, incluye un botón de baja para que dejen de recibir tus correos. 

5. Guía para desarrollar una estrategia de email marketing

1. Decide cuál es el objetivo de tu campaña de mailing

Antes de planear una acción de email marketing, necesitas hacerte esta pregunta: ¿Con qué fin realizas la campaña? Puede ser para aumentar las ventas, fidelizar al público, aumentar la cantidad de suscriptores, etc. Es importante que definas el propósito de tu campaña desde el principio para enfocar las acciones en base a los objetivos que quieres alcanzar.  

2. Planifica la estrategia

Una vez los objetivos de tu campaña estén definidos, es hora de planificar la ruta que vas a seguir. Hay que tener en cuenta aspectos como el timing, el presupuesto, el contenido, etc. 

También puedes ayudarte de un calendario para establecer los horarios que vas a seguir en cada momento. 

3. Realiza envíos de prueba

Este paso es crucial antes de mandar el correo definitivo a toda tu base de datos. Comprueba que el email y el diseño se leen correctamente en el dispositivo y que su diseño es mobile friendly. Asegúrate de que todos los links o enlaces externos funcionan correctamente y dirigen a tu audiencia a la página web. 

4. ¡Es hora de enviarlo!

Cuando ya hayas revisado que todo está correcto, recuerda segmentar tu lista de contactos y personalizar tu público.  

Al igual que en las redes sociales, el email marketing también ofrece estadísticas para saber qué horas son las más rentables para que tus usuarios abran tu comunicación. En cuanto a las horas, suelen ser a primera hora de la mañana y sobre el mediodía, entre las 14:00h y 15:00h. En lo que respecta a los días más indicados para realizar los envíos, son los martes y los miércoles los días preferidos por los usuarios. 

5. Mide los resultados

Tras haber realizado las acciones, es necesario saber el impacto que han tenido y hacer una evaluación de la campaña. El análisis de estos resultados te indicará si tus acciones resultan rentables o si, por el contrario, necesitas modificar algunas acciones.

¿Necesitas ayuda para planificar tu campaña de email marketing? En LolUp podemos ayudarte a planificar desde cero y a tu medida, tu estrategia de comunicación digital. Contacta con nosotros en este enlace. 

Salir de la versión móvil