Cómo usar WhatsApp como herramienta de marketing

Cómo usar WhatsApp como herramienta de marketing

Es un hecho que la manera en la que los consumidores se relacionan con las marcas ha cambiado. Ahora, la comunicación entre ambos se gestiona a través de las redes sociales que son ya un canal más de conversación.

Las últimas estadísticas revelan que los consumidores prefieren estas nuevas vías de comunicación como medio para establecer la relación con la marca.

Que las marcas sean capaces de responder, atender o solucionar cualquier problema en el menor tiempo posible, contribuye a generar un vínculo fuerte con el cliente y se ha convertido en un aspecto muy valorado por los consumidores.

La atención al cliente a través de redes sociales es una necesidad real de los clientes. Por lo tanto, las marcas deben adaptarse a este nuevo panorama y encontrar las mejores herramientas que les permitan establecer estos servicios a través de las plataformas sociales.

Las redes sociales para la atención al cliente

Utilizar las redes sociales como vía de comunicación con el cliente aporta muchas ventajas a la empresa. En primer lugar, hacer uso de estos canales supone un menor coste que la utilización de otras vías de comunicación.

Además, el uso de estas plataformas sociales aporta un valor positivo para las marcas en cuanto a interacciones con los usuarios. Si la marca da un servicio acorde a lo que el cliente espera, la fidelidad entre el cliente y la marca crece considerablemente.

Cuando un cliente contacta con la marca a través de los perfiles sociales para hacer cualquier tipo de consulta, el resto de los usuarios puede comprobar la respuesta inmediata que se ha proporcionado y saber qué atención se ha ofrecido al cliente.  Todo ello ayudará a generar una percepción positiva de la marca en la mente del consumidor.

Sin embargo, es cierto que, desde hace algún tiempo los servicios de mensajería instantánea como Facebook Messenger o WhatsApp están ganando protagonismo en las relaciones conversacionales con el cliente online en comparación con otras plataformas, como Twitter o Facebook ya que, el servicio que se puede ofrecer a través de estas aplicaciones de mensajería es mucho más personalizado.

Cómo sacar partido a WhatsApp en tu estrategia de marketing

Usar WhatsApp como herramienta en una estrategia de marketing social empresarial aporta muchos beneficios. La aplicación de mensajería instantánea sigue creciendo imparable desde que nació. En el pasado mes de febrero, ya contaba con 1.200 millones de usuarios mensuales lo que la convierte en la reina de las aplicaciones de comunicación de los dispositivos móviles.

Si pensamos en las veces que consultamos esta aplicación a lo largo del día para establecer comunicaciones con nuestros contactos, resulta más que evidente, la efectividad que tendría usarla como un canal más para conectar entre el cliente y la marca.

Antes de definir tu estrategia de marketing online con WhatsApp, ten en cuenta algunas de las opciones que te permite esta aplicación y cómo puedes aprovecharla para lograr una comunicación efectiva entre tu cliente y tu negocio.

Todo lo que puedes hacer con WhatsApp

En definitiva, te estarás preguntando exactamente cómo usar WhatsApp como herramienta de Marketing con ejemplos concretos. Pues bien: aquí van algunos.

1- Permite compartir contenido y generar contenido viral. A través de esta aplicación, se puede enviar fotos y documentos de manera sencilla a diferentes usuarios asegurando un alto porcentaje de visualización de los mensajes.

2- Ofrece la posibilidad de crear campañas de marketing personalizadas a grupos o listas de contactos. Herramientas como MassyPhone, permiten gestionar a un número amplio de clientes. Se trata de elegir el contenido promocional que queremos comunicar e importar la lista de contactos a los que dirigir las campañas.

3- Supone un servicio de atención al cliente más accesible, personalizado y directo para el usuario. Resulta más fácil y cómodo para el usuario mandar un mensaje con su duda o consulta a través de esta plataforma que llamar y mantenerse en espera hasta que pueda ser atendido. La comunicación a través de este servicio de mensajería instantánea es inmediata.

4 – Es importante establecer una agenda de contactos adecuada que permita segmentar el público objetivo de manera efectiva. Siempre y cuando el usuario haya aceptado el consentimiento y el servicio cumpla en todo momento con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En cuanto al tipo de comunicación, elige mensajes originales que se conviertan en virales, mensajes cortos que logren generar impacto entre tus contactos. Generalmente, el uso de emoticonos suele ser bien recibido por los usuarios, al igual que ocurre con el contenido multimedia.

Si necesitas ayuda para empezar a utilizar WhatsApp como un canal más de comunicación en tu estrategia de marketing online, contacta con nosotros y te ayudaremos en la creación y gestión de la plataforma para que la comunicación con tu público sea efectiva y duradera.

 

 

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