Periscope: ¿una amenaza para el periodismo tradicional?

Periscope: ¿una amenaza para el periodismo tradicional?

Puede que muchos todavía no sepan de qué estamos hablando, pero lo cierto es que Periscope ha venido de la mano de Twitter para quedarse. Periscope es la vida en tiempo real.

Muchos españoles descubrieron el significado de esta app el pasado domingo, 26J, cuando los principales responsables de los partidos políticos transmitían a través de esta red social sus impresiones, estimaciones, primeros resultados, declaraciones y el ambiente que se vivía en las sedes de los diferentes partidos. Lo hacían a través de los objetivos de sus teléfonos móviles, convertidos en verdaderas cámaras de televisión.

Esta aplicación de Twitter para retransmitir vídeo en directo ha convencido a muchos políticos y famosos españoles y de todo el mundo que a día de hoy son adictos a ella. Incluso podríamos estar hablando de un “Gran Hermano 2.0” de la actualidad porque la gente comparte su vida con sus contactos de esta gran red social.

Orígenes de Periscope: la app de los 10 millones de usuarios

Kayvon Beykpour, uno de los creadores de Periscope, se encontraba en Turquía en el verano de 2013 cuando le sobrevino la idea: fue el año de las protestas en la plaza Takshim y, al buscar información sobre lo que sucedía, encontró comentarios en Twitter, pero ninguna televisión internacional se encontraba retransmitiendo lo que pasaba. Con tanta gente en la plaza, la mayoría de ellos provistos de móvil, ¿por qué no poder verlo desde cualquier lugar del mundo? De ahí nació la idea de desarrollar la aplicación de vídeo en streaming que finalmente vio la luz en marzo de 2015 para iPhone y en mayo del mismo año para Android. Hoy es la app más popular de Twitter, con una comunidad que supera ya los 10 millones de usuarios.

Como todas las redes sociales que ponen en contacto a medio mundo con el otro medio, Periscope es de momento lo más novedoso y vanguardista que ha revolucionado el mundo globalizado que vivimos ya que se ha convertido en la red audiovisual 2.0 por excelencia.

Luces y sombras de Periscope

Una de las características que más gustan de Periscope es que ofrece la posibilidad de hacer retransmisiones privadas entre dos usuarios. Al iniciar la retransmisión se da la opción de que ésta sea pública, para todos nuestros seguidores y publicada en nuestro timeline, o privada, sólo para quien escojamos. Eso sí, si no desactivamos la notificación de Twitter nuestros seguidores sabrán que estamos manteniendo ese ‘streaming’ en privado.

Todas las redes sociales pueden resultar peligrosas en mayor o en menor medida si no se utilizan de forma adecuada. En el caso de Periscope, los vídeos grabados tienen un plazo de 24 horas en el que se pueden visualizar online. Luego se borran automáticamente. Un sistema quizá, más protegido que un tweet o una publicación en Facebook o Instagram, que perduran en el tiempo hasta que alguien actúa para eliminarla, pero sin embargo más “llamativo” también durante el tiempo que permanece online.

El principal peligro es que, hoy en día, cualquier persona ataviada con un Smartphone (que es la gran mayoría) puede sustituir – o intentarlo al menos – al periodismo tradicional: reportero, cámara o periodista de los medios audiovisuales.

Los medios tradicionales de televisión siempre han necesitado un equipo de dos personas para cubrir una noticia: aquella que graba con la cámara y aquel que cuenta la información, y que es grabado por el primero durante una retransmisión en directo. Ahora, es la misma persona quien sujeta su móvil, retransmite lo que está viendo y va dando vueltas al smartphone en función de lo que quiere mostrar, bien a sí mismo o bien al ambiente.

Hoy en día, con los móviles de última generación en cualquier punto del planeta y la conexión constante a Internet, cualquiera puede ser testigo de una historia periodística. Saber calibrar la información y darle el cariz propio del profesional de los medios es otro cantar, pero lo que no es discutible es que cualquier persona en el lugar adecuado en el momento adecuado tenga la instantánea y el vídeo más cotizado del momento, tal y como le sucedió en Turquía a Kayvon Beykpour.

Si te ha gustado este artículo quizá te interese leer acerca de los aspectos positivos y los negativos de las principales redes sociales. O, si lo prefieres, puedes echarle un vistazo a nuestro blog en el que hablamos de temas relacionados con el marketing online y la comunicación.

 

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