Influencers: ¿los necesito para mi estrategia de Marketing Online?

Influencers: ¿los necesito para mi estrategia de Marketing Online?

Antes de intentar responder a la pregunta del título de este post con un escueto sí o no, conviene definir qué es un influencer y cómo esta nueva figura del marketing puede convertirse en un pilar fundamental de tu estrategia de marketing de contenidos.

Para quienes todavía no estén muy familiarizados con el término, avanzamos que un influencer es aquella persona con un grado de influencia tal, que logra que aquello que comunica, escribe, comenta o graba en redes sociales tenga un impacto enorme entre sus múltiples seguidores sobre los que tiene una gran credibilidad.

El terreno de los influencers es muy variado y los hay para todos los gustos y sectores. Algunos se especializan en todo y en nada, otros se centran en el público adolescente y en sus aficiones. Así se presentan como expertos en el mundo de los videojuegos y la música. Su ámbito también se extiende al público adulto como figura de líder de opinión del social media y puede dictar sentencia en espacios como la belleza, la moda o la vida saludable, entre otros.

Sin embargo, en el mundo del influencer no todo vale. No por tener un perfil activo en Twitter, opinar en Facebook o colgar vídeos propios en Youtube se consigue llegar a ser un verdadero influencer. Lo cierto es que existe un gran trabajo detrás de esa cifra elevada de seguidores y de esa comunidad de opinión y debate.

 

Beneficios de colaborar con un influencer

influencer

Hoy en día son muchas las empresas y marcas que no conciben una estrategia de comunicación digital sin la participación de estos perfiles. Sin ellos, alcanzar ciertos objetivos resulta un trabajo mucho más costoso y, en ocasiones, imposible de cumplir. Nuevas marcas de moda, restaurantes que acaban de abrir sus puertas o incluso eventos de todo tipo se plantean contratar estos servicios para darse a conocer o para tener un gran impacto en ciertos sectores de la sociedad.

A continuación enumeramos algunas de las ventajas que tiene la figura del influencer como imagen de marca.

  • Ser un nuevo embajador de la marca en redes sociales
  • Lograr una mayor conversión de leads
  • Generar más tráfico al sitio web
  • Aumentar la credibilidad como marca
  • Incrementar el engagement
  • Mejorar la confianza de futuros clientes en los productos
  • Generar interacción y participación de los usuarios en las redes sociales
  • Aumentar la visibilidad
  • Mejorar las ventas

 

¿Cómo detectar al influencer que mi marca necesita?

 

Encontrar un influencer que se preste a echarte una mano en tu estrategia de marketing online promocionando tus contenidos sin obtener nada a cambio es bastante improbable, a no ser que exista una relación personal entre vosotros.

La mayoría de influencers, sobre todo los más conocidos y destacados, suelen trabajar por contrato. La empresa o el cliente define en este caso las tareas y objetivos. Una vez pactadas las condiciones, el trabajo se realiza en paralelo y en perfecta coordinación con el influencer.

En otras ocasiones, cuando se trata de influencers menos conocidos y, dependiendo de la marca y el producto concreto, se puede generar confianza y una relación a cambio de obsequiarles con productos, descuentos u otras acciones comerciales.

Antes de decidir qué tipo de influencer te conviene como marca para tu estrategia digital, debes tener presente algunos aspectos para elaborar tu propia lista de “posibles candidatos influencers”:

  • Presupuesto que manejas
  • Índice de klout de cada uno de los seleccionados
  • Número de RT y likes que son capaces de generar en sus redes sociales
  • Analizar sus blogs y opiniones manifestadas en sus redes sociales

No obstante, no todos tus seleccionados aceptarán prestarse a ser imagen de tu marca, ya que para ellos, ante todo, lo principal es su propia comunidad de seguidores. El personaje lo hará siempre y cuando considere que la campaña será bien recibida por sus seguidores.

En la actualidad existen empresas que sirven de enlace entre las marcas y los influencers, y trabajan para encontrar el líder de opinión perfecto que la empresa necesita y que se adapte a su imagen y a su presupuesto.

 

El influencer en la estrategia de Marketing Online

 

Una estrategia de Marketing Online con influencers puede ser muy rentable para tu marca si se acierta en la elección del perfil y si los objetivos están definidos y analizados desde el inicio de la colaboración.

El influencer es una parte más de tu estrategia de comunicación. Debe tener claro qué quiere trasmitir y cuál es el objetivo de la marca.  No se puede confiar únicamente en su acción.

En ocasiones, los influencers pueden ser también los responsables de una crisis en redes sociales y ser responsables de un desprestigio a la marca por comentarios contrarios a las opiniones de la empresa y que afectan al reconocimiento y a la credibilidad de la firma. En estos casos, la relación acaba rompiéndose. La marca debe entonces comenzar a trabajar para recuperar el prestigio y reconocimiento del público.

Lo cierto es que, hoy por hoy, el influencer es un perfil a tener muy en cuenta en una estrategia de marketing online, especialmente si de lo que se trata es de destacar en ámbitos como la moda o la belleza en los que la figura de estos líderes de opinión puede hacer que un producto se llegue a agotar en las tiendas.  De hecho, hasta las grandes marcas de moda internacionales cuentan en sus estrategias de marketing con la colaboración de las bloggers con más influencia del mundo. Y si lo hacen las grandes, por algo será 😉

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